Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de septiembre de 2015

NOTA DE OPINIÓN: "A LA VUELTA DE LA ESQUINA O DE LA RUTA"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de opinión:

A la vuelta de la esquina o de la Ruta
(la lucha mapuche en Vuelta del Río)
1848 fue el año en que Europa se convulsionaba por el movimiento popular que reclamaba contra la opresión capitalista; casualmente el mismo número de kilometraje de la ruta 40, cuando se desvía para El Maitén: allí se respira verdaderamente un aire de reclamo popular legítimo. La comunidad mapuche que desde el 13 de marzo de 2015 tiene que defender el espacio que legítimamente y ancestralmente le corresponde.
En Vuelta del Río, la comunidad vive realmente como se vivió desde siempre, hasta 1880, cuando la Conquista del Desierto atropelló una sociedad, una cultura, una economía y una forma de vida. A pocos metros del desvío de la ruta, cruzando el alambrado, allí están. Vigilado, por integrantes de esta comunidad, que se turnan para evitar la intromisión de los verdaderos delincuentes, el espacio vive en paz y con gran solidaridad interna. Un italiano inescrupuloso avanzó (¡más todavía!) sobre tierras, y fue corriendo el alambrado…
Desde la casilla de vigilancia nos atiende muy cordialmente un peñi con un pasamontañas y nos deja pasar, le llevamos una caja con algunas cosas que le pueden servir y ayudar a resistir lo que ya resisten. Nos invita a pasar, previo aviso con el sonido de la trutruka a sus peñi, para recibirnos. Entramos a una ruka, donde hay dos hombres más con pasamontañas, una mujer a cara descubierta y una niña que también nos saluda. Agradecen los vicios en el buen sentido, los interpretan como señal de amistad y no como una limosna. Nos invita a tomar mate y comer unas tortas fritas. Hablamos de todo, principalmente, política, historia, nuestro pensamiento. Teníamos pensado pasar unos minutos, y nos quedamos más de cuatro horas…
Hablamos de todo, tratando de no preguntar cosas que les hicieran pensar si éramos de la CIA, el MOSSAD o alguna otra agencia de “inteligencia”. Nos cuentan que tomaron ese lugar para todos sus peñi que no tienen donde vivir, paradoja de la Historia y su devenir: el capitalismo no reconoce nada, y sigue adquiriendo tierras que el Estado le vende. O no, porque estas tierras donde están, ni siquiera fueron compradas, sino usurpadas por el italiano inescrupuloso. La fuerza policial, esa que nos tiene que defender, ataca con balas de plomo (por suerte, sin heridos) a gente que quiere vivir en paz. ¿No es que la policía defiende la propiedad contra los ladrones?
Resisten y viven, conviven, se ayudan y recuperan el sentido colectivo y comunitario, frente al individualismo y el afán de lucro. Como gremio, reconocer esta lucha, es reconocernos como parte de esa lucha, de esa resistencia tan pacífica que apenas tiene gomeras para defenderse… El mejor ejemplo de “Construcción de la Ciudadanía”, de Matemáticas, de Lengua, de todo… ¿cómo desconocerlo? ¿Quiénes enseñan y quiénes aprenden aquí?
-- 
ATECH
Regional Noroeste
 
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 0294 - 4499 - 791
cel: 0294 - 154 - 67 77 66