Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de agosto de 2015

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y PLANTINES EN LA ESCUELA 103

El Bolsón (ANPP).-El jueves 27 de agosto de 2015, la Escuela 103 organizó un Encuentro de Intercambio de Semillas y Plantines. La Escuela 103 "Costa del Río Azul" está ubicada en la zona rural de El Bolsón, en el Paraje Mallín Ahogado. Es una Escuela Rural que tiene como parte de su Proyecto Educativo Institucional la educación en la valoración de los saberes populares, el respeto por la biodiversidad, el uso conciente y sustentable de los Bienes Sociales, la promoción de la vida rural, de pequeños productores agropecuarios... y a partir de esto, ha organizado un cronograma que se estructura a partir de los tiempos de siembra y cosecha. Por eso, el año comienza en julio-agosto con esta fiesta de la Semilla. Luego, en septiembre-octubre, se organiza la jornada de siembra. En febrero, la jornada de cosecha es una fiesta. Siguen las jornadas de trilla de granos de cereal, y las de manufacturado de los productos rurales.
La jornada contó con padres, madres y vecinos en general. Si bien existía la posibilidad de vente de semillas y plantines, todas las semillas se pusieron a disposición de quienes las necesitaran. El concepto responsable de tenencia de un bien común, que más que un ahorro en las semillas para la huerta del año, era el poder diversificar la tenencia de la mayor cantidad posible de diversidad en semillas de huerta, primó. También hubo plantines y semillas de árboles nativos. Arrayanes, Notros, y varias otras plantas autóctonas.
Además, hubo exposición de materiales producidos por los y las alumnas. Desde una flor gigante, una mandala de alambre gigante, la relación y explicación entre la Relación de Fibonacci (hecha en dos y tres dimensiones), la explicación de la relación entre la Revolución Industrial (Inglaterra 1850) y el patentamiento de semillas, semillas transgénicas y orgánicas, producción de afiches. Trípticos que explicaban que muchas cuestiones de nuestra cotideaneidad provienen de los Pueblos Originarios, como el cultivo, el mejoramiento por selección de semillas. Una variedad significativa de productos comestibles hechos a partir de los frutos de los cultivos y huertas.
Desde Jardín de infantes hasta séptimo grado, una variedad de trabajos y producciones fueron puestas y expuestas a la comunidad que tomó el evento con mucha alegría y esperanza.
Los invitamos a ver el informe de El Pueblo TV: