Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de agosto de 2015

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES EN APOYO AL LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de Prensa al que adherimos:

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES EN APOYO AL LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN – 25/08/2015
Los abajo firmantes, en estado de alerta y movilización,  acompañamos y reivindicamos el .legítimo derecho del pueblo nación mapuche tehuelche a la recuperación de sus tierras ancestrales que fueron apropiadas por la compañía  Tierras del Sud, propiedad de Benetton.
Ante la amenaza de un violento desalojo disfrazado de una identificación de personas, hacemos público este documento en el que denunciamos:
·         Ante el ensañamiento de distintos funcionarios del poder judicial. El Juez Zacchino, quien se declaró incompetente, intentó encuadrar la causa en la Ley Antiterrorista y dió la orden para el operativo con la intervención de la Geop y el grupo antimotines de la provincia, y demás fuerzas de seguridad para una supuesta identificación de personas encubriendo un desalojo. El  Juez Criado, quien rechazo el habeas corpus presentado por cuestiones meramente formales, y los fiscales   Rivarola, Revori y Bottini,  quienes con sus dichos pretenden inculpar a personas del Pueblo Mapuche de hechos no demostrados. Así mismos denunciamos la complicidad de las autoridades políticas que a través de sus fuerzas de seguridad,  promueven el hostigamiento en las rutas a las personas que transitan por la zona, violando el proclamado estado de derecho, instaurando de hecho una zona liberada, imponiendo las condiciones de un verdadero estado de excepción (quedando la vida de las personas sujeta a la arbitrariedad y la deshumanización).
·         Repudiamos el proceso de extranjerización y concentración de la tierra. Cuestionamos que la empresa Benetton tenga más de un millón seiscientas mil hectáreas en la Patagonia. Es decir La protección al terratiente por parte del Estado y la negación de la deuda histórica con los pueblos originarios sobre su territorio ancestral. En este sentido proclamamos también que el derecho al libre acceso a la tierra  nos incluye y con él, el resguardo de las nuevas generaciones.
·         Denunciamos a aquellos medios locales y provinciales funcionales a los monopolios que buscan demonizar al pueblo mapuche, que resiste a la injusticia que el mismo Estado genera. Como así también intentan desalentar el digno acompañamiento con informaciones falsas, expresiones poco claras y posicionamientos ambiguos.
Por lo expuesto responsabilizamos al Estado Chubutense, al gobernador Martin Buzzi , al Ministro de Seguridad y al Jefe de Policía de la provincia, de la integridad de todas las personas que se encuentran en la recuperación (niños, ancianos, familias) y de quienes acompañan este proceso de recuperación.
Invitamos a la población en general, a otras organizaciones, colectivos, asambleas y sindicatos, a sumarse a este documento o hacer público su propio pronunciamiento. Los instamos a estar alertas y movilizados para impedir por todos los medios la concreción del desalojo, la criminalización de la protesta o cualquier hecho violatorio de la vida y de nuestros derechos.
Vecinos de la comarca
Colectivo militante de DDHH de Bolsón.
Agrupación Otoño
ATE El Bolsón
CTA Autónoma
AGARRE (Acción Grupal Antirrepresiva)
Mapuche autónomo
Asamblea Comarcal contra el saqueo
Patria Grande
Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Sede Comodoro Rivadavia
Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la UNPSJB
Asociación Ecologista Piuke
Amigos del Rio Chubut
Red. Nacional de Acción Ecologista RENACE
BLOQUE VERDEALSUR (Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE
Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Bariloche 
Asamblea de Vecinos de Puerto Pirámides
Asociación Kalewche
Observatorio del Agua de la UNPSJB
Equipo de Pastoral Aborigen-Diócesis de Comodoro Rivadavia
Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios-CTA Autónoma Chubut
Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos- Regional Trelew
Agrupación Rojinegra
Agencia de Noticias Prensa del Pueblo
Radio La Negra