Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de julio de 2015

RÍO NEGRO:PROTESTA DE PRESOS EN PENAL DE FISKE MENUCO

(APL).-"Hay peligro de una revuelta porque no dejan entrar a ningún familiar", afirmó un detenido desde la cárcel
Roca

Desde el interior del penal de Roca, el detenido César González, detalló la situación que se está viviendo y los motivos de la protesta en diálogo con FM DE LA COSTA. “El reclamo es por el abandono indiscriminado e injustificado de personas que existen dentro de la institución”, dijo. También contó que “la protesta es sumamente pacífica, están las familias solicitando a ser escuchados. No dejan ingresar a la prensa ni a organismos de derechos humanos. No tenemos rehenes, no hay gente golpeado, no quemamos nada” .Desde el interior del Penal de Roca en diálogo con FM DE LA COSTA el detenido, César González, relató los motivos de la protesta que llevan adelante juntos a sus familiares y dijo que “el reclamo es por el abandono indiscriminado e injustificado de personas que existen dentro de la institución”.(fuente http://www.diariolapalabra.com.ar/)

Entonces explicó que “estamos en un galpón depositados porque supuestamente se hacen entre directores. Hace 21 años que estoy privado de mi libertad y jamás he visto tanta vulneración de derechos como nos está pasando en Roca” .Asimismo sostuvo que “se han tomado estas medidas porque han saturado todas las posibilidades de ir a juzgados y de encontrar siempre las puertas cerradas”. Manifestó que “acá se habla de 30 mil pesos por interno, esa plata la pagan con los impuestos de nuestra familia y de la sociedad, y no se cumple con nada de lo que estipula la ley”. “Nada justifica el desamparo institucional que sufrimos”, agregó. También expresó que “lo que hacemos acá es un trabajo de concentración, estamos 24 al día dando vueltas en el patio. No tenemos trabajo, no tenemos acceso a la educación porque dicen que es peligroso que uno sea ignorante, no quieren que tengamos conocimiento de la ley”. Además aseguró que “el tema que los pobres cometemos delitos, ellos cometen errores. Se acaba de procesar a un juez por pedófilo, se tiene que hablar con claridad de abuso, de violador. El tipo está preso en un departamento, nosotros por ser pobres pasamos frío, cortan la luz para que no carguemos celulares”. Más adelante remarcó que “he sido torturado, golpeado por orden del señor Villagra y de Chacón pero nunca se me tomó la denuncia. El juez Chirinos nunca veló por nuestros derechos y se declara incompetente. Entonces me deja morir como un perro. Hay un pibe que se está quedando ciego, no hay oftalmólogo, no hay medicamentos”. Sobre el reclamo consideró que “la protesta es sumamente pacífica, están las familias solicitando a ser escuchados. No dejan ingresar a la prensa ni a organismos de derechos humanos. No tenemos rehenes, no hay gente golpeado, no quemamos nada”.

En ese sentido advirtió que “hay otro sector que nada tiene que ver con la protesta, y por eso hay peligro de una revuelta porque lo genera el director del penal al negar el ingreso de las visitas de los otros pabellones que nada tiene que ver con el reclamo nuestro. No dejan entrar a nadie porque no quieren que se cruce información”.

Finalmente contó que “estuve estudiando el profesorado en Historia en el cual la Universidad Nacional del Comahue cuando pedí una beca y por actitud discriminatorio me dijeron que no tienen para presos. Ahora estoy cursando Antropología en la Universidad Nacional de Río Negro pero no me dejan cursar”.