Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

martes, 2 de junio de 2015

PU LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN, CONVOCA A MARCHA EN ESQUEL

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos Comunicado que nos llega a nuestra redacción.



DECLARACION PUBLICA
Desde el proceso de recuperación territorial de las Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen declaramos lo siguiente:

A casi tres meses del proceso de recuperación de tierras productivas a la corporación de la familia Benetton, en el Sector Vuelta del Rio – Leleque, RN 40, cruce a Maitén, ante el panorama de persecución política y creciente criminalización de la lucha Mapuche, convocamos a una marcha y concentración pública en el marco de una audiencia en los tribunales de la localidad de Esquel, el día Viernes 5 de Junio del corriente año, a las 9.00hs desde la plaza “Mariano Antieco Nahuelpan”.
Esta persecución política y creciente criminalización obedece al gran poder económico que tiene la familia Benetton, dentro del territorio ancestral Mapuche en el Puel Mapu, poder económico que se traduce en el poder político cuando la administración misma de la Compañía Tierras del Sud manda mucho mas que el propio Gobernador del Chubut, intendentes, concejales, jueces y fiscales, hasta controlar el funcionamiento mismo de las escuelas de la zona (tanto de los pueblos o comunas, como las rurales), a las autoridades tradicionales mapuche y organizaciones de fiestas criollas “estilo gauchescas”.
Es por eso que queremos denunciar a Ronald Mac Donal, administrador de la compañía Benetton que, junto con su títere Marcelo Antimán, supervisor de educación de las Golondrinas (pseudo lonco y acusado de abuso sexual de menores, mientras era director de escuela en Cushamen), mediante una jugada sucia mediática, emitieron un comunicado a favor de la Compañía, en conjunto con los directores de la escuela rural Nª 67 Ñorquinco Sur a cargo de Lilia Beatriz Billone y escuela Nª 90 de Leleque a cargo de Ana Clarisa Aynol, quienes en solidaridad con la empresa continúan mendigando en nombre de los niños que concurren a la escuela y familias de la zona, un simple pedazo de carne, es decir “las sobras de la Gran Estancia”, encubriendo también la situación de explotación laboral, en la cual se encuentran los trabajadores de la estancia que ganan miseria y obligan a estas a depender de los planes sociales del Estado por ,medio de las comunas o municipios, por no poseer un pedazo de tierra productiva para trabajarla y vivir de la misma, o migrar a las grandes ciudades, poblando barrios marginales como último recurso para conseguir un mejor sustento.
Este poder de influencia y presión a llegado hasta el punto de financiar fiestas criollas y ceremonias de carácter filosófico-espirituales  del Pueblo Nación Mapuche como son los Kamaruco y Llellipun que se realizan en la zona, manipulando la palabra y el pensamiento de las personas encargadas de levantar Kamaruko, aquellas personas quienes en vez de garantizar el bienestar de su pueblo Mapuche, expresan públicamente su apoyo al winka usurpador, representado en la familia Benetton, a pesar de mantener lazos de parentesco directo con las familias que se encuentran recuperando en este sector.
Lo mismo ocurre con Marcos Currumil, funcionario del estado mediante el Consejo de Participación indígena (C.P.I.) dependiente del INAI y Antonio Fermín miembro del CEAPI (Consejo de Educacion Autonoma de Pueblos Indigenas), dependiente del Ministerio de Educación de Nación que, junto con sus declaraciones y artimañas, intentan ensuciar este digno proceso de recuperación territorial, defendiendo al “rico usurpador”, mintiendo y calumniando acerca de la procedencia de las familias Mapuche que están recuperando el territorio usurpado, ignorando nuestra  verdadera historia, que cuenta acerca del despojo y muerte, de las que fueron victimas nuestros Kuyfikecheiem y de las que aún lo seguimos siendo nosotros.
Mas allá de toda esta persecución política, criminalización y campaña de desprestigio para tratar de opacar este proceso de recuperación territorial, la misma se encuentra mas fortalecida que nunca, recalcando además que en la misma recuperación se encuentran miembros y familias de comunidades de la zona y de otras del mismo territorio Puel Mapu, y que las únicas personas y familias que son foráneas son Mac Donald y los Benetton.
Con la misma fuerza buscamos un llamado a todos los Mapuche conscientes a reconocer al verdadero enemigo que no está dentro de nuestro pueblo, sino que por el contrario se representa en el “gran estanciero winka” las empresas petroleras y mineras que solo prometen enfermedad, muerte y destrucción, condenándonos a la extinción como pueblo.
Por lo expuesto es que instamos a las comunidades Mapuche a seguir recuperando tierras productivas, ejecutando la autonomía verdadera y el control territorial, a que las organizaciones políticas Mapuche a pronunciarse y manifestar su posición acerca de este proceso de recuperación territorial, o el silencio los hará funcionales a aquellos que nos oprimen.
Por último, hacemos un llamado a las organizaciones sociales y políticas no Mapuche a seguir apoyando nuestra lucha, pero por sobre todo a crear su propia propuesta y dinámica para encontrar el camino a su liberación.
POR LA MEMORIA DE NUESTROS KUIFIKECHEIM QUE LUCHARON HASTA MORIR.
FUERA BENETTON, MINERAS Y PETROLERAS DE WALLMAPU
NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA MAPUCHE
BASTA DE PERSECUCION POLITICA
POR LA RECUPERACION DE TODO EL TERRITORIO USURPADO

PU LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN