Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

martes, 5 de mayo de 2015

CÓRDOBA: GLIFOSATO- ESTUDIO SANITARIO REVELÓ

(APL).-
Alto nivel de cáncer en la población de Monte Maíz


(APL)”Son datos de un envenenamiento de la población porque prácticamente en todas las matrices aparecen agroquímicos y el que está presente en todos los casos es el glifosato y el AMPA que es un derivado del glifosato, además de otros productos, y un grupo de enfermedades con dos perfiles sanitarios bien claros, uno que es de tipo agudo donde se agrupan fundamentalmente chicos con patología respiratoria aguda sobre tipo bronco espasmos; con malformaciones y otro de perfil crónico degenerativos donde hay un grupo de enfermedades como son las colagenopatías – artritis lupus- trastornos endocrinos como es el caso del hipotiroidismo – sobre todo en mujeres- y lo que más ha llamado la atención, lo que más ha impactado, es el hallazgo de una cantidad significativa de personas con cáncer”. Parte de lo expresado por el médico Eduardo Maturano quien coordinó un estudio en la localidad cordobesa de Monte Maíz, donde participaron investigadores, docentes y alumnos de la Universidades de Córdoba, La Plata y Buenos Aires. A propósito de la grave situación de salud observada en la población se transcribe fragmentos significativos de lo afirmado por Maturano, recientemente, en el programa Giro a la Izquierda. (Envío: Mechi Méndez)


No se puede someter a una población de manera intencional (a agrotóxicos) a diferencia del cigarrillo que también tiene componentes que son cancerígenos donde la elección de fumar es personal y se pueden hacer seguimientos en poblaciones de fumadores, acá no se le puede plantear a una persona ser sometida a esto intencionalmente, pero más allá de la voluntad de las personas, está ocurriendo no solo en Argentina, se aplican estas sustancias en la producción agrícola y esto impacta en la salud (…)
Nuestro estudio (en Monte Maíz) vino a abonar en esta dirección y hemos respondido en principio al pedido de la población y también de las autoridades, ya que habían hecho un relevamiento en el año 2007 y habían encontrado una serie de patologías, pero no había profesionales que lo avalaran. Nosotros fuimos con un equipo de alrededor de sesenta estudiantes la mayoría de medicina de Córdoba, de Buenos Aires, y también docentes e investigadores, de UN Córdoba y UN La plata.


Y lo que hicimos fue un estudio de todo el pueblo, ambiental, observacional, con todos datos de geo referenciación de fuentes que pueden ser riesgosos para la salud como antenas, el trazado del pueblo en cuanto a su situación geográfica respecto de la zona rural y dentro del pueblo la identificación de silos, de acopios de agroquímicos, los recorridos que hace la maquinaria agrícola dentro del pueblo, se geo referenció , también se hicieron encuestas domicilio por domicilio, con consentimiento informado y también se tomaron muestras de distintas matrices: suelo, aire y agua de distintas fuentes y eso fue analizado para la búsqueda de distintos agroquímicos que se hizo en la UNLP.


Finalmente arrojó los que nosotros hemos comunicado que son datos de un envenenamiento de la población porque prácticamente en todas las matrices aparecen agroquímicos y el que está presente en todos los casos es el glifosato y el AMPA que es un derivado del glifosato, además de otros productos, y un grupo de enfermedades con dos perfiles sanitarios bien claros, uno que es de tipo agudo donde se agrupan fundamentalmente chicos con patología respiratoria aguda sobre tipo bronco espasmos; con malformaciones y otro de perfil crónico degenerativos donde hay un grupo de enfermedades como son las colagenopatíasa - artotris lupus- trastornos endocrinos como es el caso del hipotiroidismo –sobre todo en mujeres- y lo que más ha llamado la atención, lo que más ha impactado, es el hallazgo de una cantidad significativa de personas con cáncer.


El registro nuestro fue de personas muertas con cáncer de diez años al momento de la encuesta, ahí encontramos que la primera causa de muerte en Monte Maíz, uno de cada tres certificados que se extienden es por cáncer- hicimos estudios en el propio registro civil del lugar, con los certificados de defunción (…)


Monte Maíz tiene alrededor ocho mil habitantes nosotros logramos hacer el relevamiento de alrededor de cinco mil habitantes, teniendo en cuenta que había una vida normal, cuando se hace un censo se suspenden partidos de futbol, no hay actividad de ningún tipo, se hace en fin de semana (…)



En el caso de los tumores, para una frecuencia esperada de alrededor de 11 tumores para todo el 2014, solo en los primeros 10 meses, fuimos en octubre, solo en los que pudimos visitar, encontramos 35, es decir tres veces más del valor esperado, que es lo que nosotros pudimos observar (…)
Para gente joven, menores de 45 años, pensábamos encontrar alrededor del 11% del total de los tumores y encontramos alrededor del 22%.
Estos datos son graves y disparó mucha preocupación, ni bien tuvimos los primeros datos dimos un informe preliminar Ver: http://www.reduas.com.ar/evaluacion-de-la-salud-colectiva-socio-ambiental-de-monte-maiz/#more-1418
 y luego uno final: http://www.reduas.com.ar/wpcontent/uploads/downloads/2015/03/%C3%BAltimoMMM.pdf. eso generó un estado de movilización e inquietud en el pueblo y también una respuesta que no tardó en aparecer que fue a nivel del gobierno, Universitario y provincial que vinieron precisamente a cuestionar la validez del estudio e intentar descalificarlo (…)
El Consejo Directivo de la Facultad es un órgano Político no es un órgano científico, por lo tanto la opinión del decano vale lo que vale la opinión de Macri por ejemplo, es ese tipo de opinión (…)
Internamente la propia universidad tiene instancias de organismos que son de evaluación de acreditación y hay referatos al momento de una publicación, esa no es la función del Consejo, por lo tanto para nosotros es una acción claramente persecutoria y una intromisión en una investigación que, yo hace años que trabajo en la universidad soy investigador , es mi tarea en la universidad además de la docencia y realmente jamás me encontré con una situación de semejante acometida de parte del consejo directivo de la facultad de medicina, que fue primero contra los pibes estudiantes del último año, plenamente formados, que sabían de que se estaba hablando cuando fueron casa por casa e hicieron un reconocimiento de las patologías (…)


Es de locos…el consejo directivo descalifica a los propios estudiantes de la facultad de medicina y a los propios docentes de la facultad de medicina (…)
Evidentemente hay una decisión de la Universidad que viene en sintonía con todo lo que fue la discusión por el tema Monsanto a propósito de los convenios o acuerdos con la facultad de agronomía y también de parte de la provincia ya que mientras nosotros estuvimos haciendo la investigación hubo permanentemente llamados y aprietes desde la secretaría de agricultura y ahora se está tratando un proyecto de ordenanzas y precisamente todo el grupo de productores y de empresas interesadas en que esto no se modifique han pedido que asista el secretario de agronomía de la provincia en solidaridad o apoyo al grupo de envenenadores que pretende seguir actuando como si nada ocurriera o no hubiese consecuencias en la población”.

Prof. Eduardo Maturano: Dr. en Medicina y Cirugía, Epidemiólogo, Coordinador del Área de Epidemiología e Investigador del Instituto de Virología, UNC. Profesor Asistente de la Cátedra de Parasitología y Micología de Fac. Cs. Médicas, UNC. Médico de UTI Hospital Vicente Agüero, Jesús María.

Ver entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=1UwwRzZT98g