Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de mayo de 2015

COMUNICADO DE PRENSA EN REPUDIO A LA UNAJ

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de prensa:
COMUNICADO DE PRENSA: Repudio a la actitud antidemocrática y autoritaria de la UNAJ

                             El día 30 de abril ex detenidxs desaparecidxs, familiares y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela solicitamos a la Universidad Arturo Jauretche autorización para hacer uso del Salón Auditorio de dicha institución a fin de presentar allí la campaña pública “A 40 años…si no hay justicia, hay escrache” la través de una charla pública.
                            El día 5 de mayo la Universidad responde nuestra solicitud diciendo que: “no daremos curso favorable al pedido por cuanto consideramos que, en actual contexto, gracias a la valiente decisión política del actual gobierno nacional el Estado ha generado Políticas de Derechos Humanos duraderas y convincentes que se reflejan en el accionar de la Justicia. Por otra parte,  no creemos que la práctica del escrache –que reivindicamos en el contexto de la lucha de HIJOS en la etapa anterior- sea el instrumento adecuado en este momento en el que la Justicia sigue siendo el camino que recorren tanto los Organismos de Derechos Humanos como los afectados directos del terrorismo de Estado”, notificación firmada por Rafael Ruffo, Director del Centro de Política y Territorio.
                                En respuesta a la nota recibida el 5 de mayo en la que la Universidad Nacional Arturo Jauretche niega la autorización para hacer uso del salón Auditorio de dicha institución según solicitamos por escrito el día 30 de abril del corriente con la intención de realizar la presentación de la Campaña Pública “A 40 años…si no hay Justicia, hay escrache” basándose en su desacuerdo respecto a nuestra postura referente a la política de Derechos Humanos oficial deseamos realizar las siguientes observaciones:

1) Tratándose de una Universidad Nacional y pública, y no de una institución privada,consideramos que la decisión tomada es de un profundo espíritu antidemocrático y autoritario al negar  el uso de este espacio, el cual pertenece a toda la comunidad, sin presentar fundamentos válidos más allá del desacuerdo ideológico. La actividad planificada se trata de una charla pública que abre un espacio de reflexión y debate sobre una problemática que atraviesa  a toda la sociedad basándonos en datos comprobables y accesibles a todos.
2) Entendemos que “la valiente decisión política del actual gobierno nacional” y la generación de “Políticas de Derechos Humanos duraderas y convincentes que se reflejan en el accionar de la Justicia.” que ustedes afirman sobre el actual gobierno no es tal en nuestro distrito ya que la impunidad por los siguientes hechos sigue vigente 39 años después:

·         En Florencio Varela 105 personas fueron detenidas desaparecidas por la dictadura, otras 12 fueron liberadas luego de padecer el terror de los centros clandestinos de detención  y a la fecha solo se lograron reconocer y recuperar los restos de siete detenidos desaparecidos.
·         Entre los años 1975 y 1983 se enterraron más de 20 personas NN en el cementerio municipal en medio de operativos irregulares según fue denunciado en 1983 por ex bomberos que participaron de los mismos.
La denuncia fue descalificada por el entonces Intendente Julio Alberto Carpinetti, y las investigaciones no prosperaron.
En los archivos de la DIPBA existe la documentación pertinente, con membrete de la Municipalidad de Fcio. Varela, donde se detalla el lugar y el estado en que se encontraron los cuerpos así como la parcela donde fueron enterrados; parte de esos cuerpos fueron hallados incinerados, mutilados, con heridas de bala y en lugares descampados lo que echaría por tierra las declaraciones oficiales de que los NN del cementerio municipal fueron accidentes en la vía pública.
·         Durante la última dictadura cívico militar solo existía la Comisaría 1ra en Fcio. Varela, cuyos agentes pudieron actuar  y sostener su impunidad con la colaboración de civiles de la zona:  Luis Esteban Genoud (Juez de la  Suprema Corte de Justicia de Bs. As, denunciado en los Juicios por la Verdad), Francisco “Chicho” Basile (Proveedor municipal, denunciado en los Juicios por la Verdad), Julio Alberto Carpinetti (ex Intendente y ex Concejal, denunciado en los Juicios por la Verdad) ;  Personal civil del Batallón de Inteligencia 601: Leopoldo F. Almada, Carlos D. Amatto, Pedro O. Canteros, Juan Domingo Carpita, Horacio A. Carrondi, Norberto O. Cipolat, Hugo E. Enriquez, Pablo G. Losardo, Francisco Novoa, Julio D. Robledo, Rosa del Carmen Sánchez, Ricardo N. Sena, Miguel R. Sosa, José María Undiano y Daniel H. Vega; Agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense: Bota, Unamuno y Bansi. Quienes no han fallecido siguen gozando de su libertad conviviendo con las víctimas de aquel horror.
·         Hace 5 años que ex detenidxs desaparecidxs, familiares y organismos de Derechos Humanos estamos esperando el acceso a los archivos municipales de la dictadura en Florencio Varela.

3) Afirmamos que la supuesta “decisión política del gobierno nacional” sería nada más y nada menos que su deber y lo mínimo que deberían hacer ante los crímenes de lesa humanidad,  valiente fue la decisión de las víctimas de denunciar  y sostener esta lucha durante estos años, en todos los contextos y frente a todos los interlocutores que debieron enfrentar poniendo en juego su propia vida.
4) Ante este escenario creemos que el escrache sí es un instrumento adecuado en tanto a casi 40 años de la dictadura cívico militar y 32 años de gobiernos democráticos la tan mencionada Justicia no llega, en Florencio Varela no hay detenidos ni imputados.
5) La Justicia sigue siendo el camino que Organismos de Derechos Humanos y afectados directos recorremos incansablemente, aunque uno de los denunciados sea parte de esa  misma Justicia a la que le exigimos que intervenga.
 Pero el camino que recorremos es mucho más amplio y lo hacemos en la calle porque es ahí donde el pueblo construye su poder, libra sus luchas y escribe su historia, donde se hace visible lo que el poder hegemónico pretende ocultar y acallar; y lo recorremos orgullosxs de caminar junto a luchadorxs populares como Vanesa Orieta, Pablo Pimentel, Nora Cortiñas, Marcelo Valko y Osvaldo Bayer que junto a nosotrxs le ponen el cuerpo y la voz a este pedido de Justicia.

Memoria, Verdad y Justicia
30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs ¡Presentes!
No hay desaparecidxs sin desaparecedores
A 40 años…si no hay Justicia, hay escrache
 A donde vayan los iremos a buscar.

Contacto: Marcela 15-58222863