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Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

martes, 12 de mayo de 2015

COMUNICADO DE ATECH NOROESTE

A la comunidad educativa:

La Regional Noroeste marca CLARAMENTE  su posición contraria a toda forma de trabajo con la extensión de la jornada laboral.
La capacitación “Nuestra escuela” desde su espíritu plantea la discusión democrática al interior de las instituciones, con la participación de los docentes en ámbitos horizontales y de intercambio. Entendemos que desde esta óptica deben darse esos encuentros en el marco de la jornada laboral.

La obligatoriedad que se argumenta pasa por el DEBER DEL ESTADO de cumplir con la capacitación permanente en servicio y no por la obligación de los docentes a asistir fuera de su horario.

Los y las docentes desde su militancia acompañan cotidianamente a viajes de egresados, campamentos, funciones de cine, peñas y kermeses a beneficio de los chicos, chicas y las comunidades educativas de las escuelas. Los y las docentes dan pruebas cabales de su compromiso en el aula y fuera de ella.

Las capacitaciones EN SERVICIO deben ser EN SERVICIO y nadie tiene derecho a amenazar a nadie con el “descuento” y la “sanción”.

¿Quién puede descontar un día que no se trabaja y que queda fuera de la declaración jurada?

Como es sabido por todos, el Calendario Escolar 2015 de la provincia de Chubut convoca a los docentes a llevar a cabo los días sábados las “Jornadas Interinstitucionales e Institucionales” (apartado 17) dentro del marco del Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP) “Nuestra Escuela”.
La provincia de Chubut adhirió a la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 201/13 donde se aprueba el PNFP “Nuestra Escuela” y explicita en el punto 4 - A Componentes, que el Componente I Centrado en las Instituciones Educativas “se concretará en ejercicio”; que la implementación de la misma aparece por la Resolución Nº 219/14, donde se lee en los Considerando que “el artículo 57 de la LEN reconoce el derecho de todos los docentes del sistema educativo a la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio”, y “Que la estrategia puesta en marcha se basa en la concepción de la formación permanente en ejercicio (…)  porque es preciso desarrollarla dentro de los espacios y tiempos de la jornada laboral”.
Dentro del mismo Calendario Escolar 2015 de Chubut, el apartado 15 inciso 1 explicita que “las escuelas pueden organizar los horarios de los docentes, sin disminuir la carga horaria frente a alumnos, ni aumentar la carga horaria del docente de tal manera que se puedan realizar reuniones o jornadas por áreas o por ciclos para concretar actividades de capacitación, planificación, articulación, etc.”
Entendemos que una capacitación que se plantea EN SERVICIO Y EN EJERCICIO, no debe implicar la extensión encubierta de la Jornada Laboral en forma de Jornadas Institucionales ni en ningún otro formato; que el Calendario Escolar no puede negar los derechos adquiridos por todos los trabajadores establecidos en los distintos estatutos legales provinciales y nacionales (Ley de Contrato de Trabajo).
Como responsables de nuestro trabajo no podemos avalar ni permitir que el Ministerio tienda insistentemente a extender la jornada laboral, situación en extremo compleja al día de hoy dada la falta de pago en la que está incurriendo el Ministerio de Educación en numerosos casos.
¿Cuáles son los motivos por los que el Ministerio pretende, en acuerdo con los que firman el Calendario Escolar, incorporar los sábados a la Jornada Laboral? ¿En qué forma la provincia adhiere a los planteos de la LEN Nº 26.206 que garantiza la capacitación integral, gratuita y en servicio? ¿Vamos a implementar nosotros mismos desde nuestro puesto de trabajo el ajuste, avalando con nuestra presencia esta nueva instancia de flexibilización laboral?