Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 5 de abril de 2015

XENOFOBIA, DISTRACCIÓN DE LOS VERDADEROS INTERESES QUE HAY DETRÁS DE LOS INCENDIOS INTENCIONALES Y PRENSA CÓMPLICE.

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos una nota llegada a nuestra redacción, en la que se hace referencia a la xenofobia planteada en facebook y en algunos medios gráficos de la patagonia. Desde ya, nuestro total repudio a este tipo de acciones que no sólo intentan distraer los reales intereses económicos que existen detrás de los incendios intencionales, sino que para ello además, hacen uso de los recursos más nefastos.
Reproducimos la nota enviada por Puelmapu:

XENOFOBIA PATAGÓNICA, la pagina de facebook Mapuches Go Home explota el pánico de los vecinos
Mientras los incendios forestales en el Sur avanzan a ambos lados de la cordillera dejando atrás cientos de hectáreas limpias para el loteo, negocios de agua embotellada y reservas de petroleo y gas, la página de facebook Mapuches Go Home aterroriza a los vecinos con el fantasma del malón indígena en clave incendiaria.
La realidad de las comunidades mapuches en todo el Wallmapu (es decir en el territorio originario de ambos lados de la cordillera) es tan compleja que deja al descubierto las simplificaciones, fantasias y total desconocimiento de la historia de los responsables de esta propaganda racista.
Para empezar abonan la teoría del "terrorismo mapuche", versión sureña de "los dos demonios" nada novedosa por cierto. Es archi conocido que en Chile la ley antiterrorista, que en Argentina fue sancionada entre gallos y medianoche durante el gobierno de Nestor Kirchner, fue aplicada sistematicamente contra varios lonkos, algunos de los cuales continúan en la cárcel, y contra la documentalista Elena Varela, directora de Newen Mapuche, un trabajo sobre la historia silenciada de los abusos cometidos por el Estado chileno contra las comunidades originarias a lo largo de la historia (ver http://adkimvn.org/category/documentales/). La ley antiterrorista entonces, es la herramienta mas apropiada para imponer silencio.
Para seguir ... encuentran la justificación para su acusación de "terrorismo" muy fácilmente tomando la parte por el todo: un supuesto incendiario de origen mapuche sirve para señalar como "terroristas" a todo un pueblo que segun los ultimos censos suma aproximadamente 1.500.000 personas.
Pero lo mas exagerado de este pataleo racista vía facebook es el intento de extranjerización de las comunidades que tiene sus orígenes en el mas rancio nacionalismo roquista, cuando pretenden convertir a Relmu Ñanku, líder comunitaria mapuche en una agente extranjera.
Obviamente estas teorías xenófobas que siembran el miedo no sólo desconocen, sino que dan la espalda a la historia de genocidio y dominio cultural a la que el Estado Argentino ha sometido a las comunidades originarias y que incluye no sólo la desterritorialización por medio de la violencia militar sino tambien el uso de los campos de concentración como dispositivos de encierro y control de los cuerpos prisioneros.
Cierto es que ha habido acciones de recuperación en el feudo de 900.000 hectareas adquirido por los millonarios italianos hermanos Benetton, y en terrenos de la zona de Paichil Antrao recientemente comprados por el jugador de basquet de la NBA Manuel Ginóbili y el tristemente celebre Huberto Roviralta. (http://www.laangosturadigital.com.ar/v3/home/interna.php…), pero estas acciones politicas deben ser vistas como lo que son, y no como se pretende en esta página esgrimirlas como banderas del miedo. Lo mismo puede pensarse de la quema de topadoras en Chile, entendidas como armas de desmonte en manos de las papeleras .
Cabe preguntarse para iluminar las confusiones en que incurren los que saben poco de estos temas:
¿Quién se beneficia con los parques nacionales incendiados donde la ley de protección tambien se hace cenizas y abre las puertas a los negocios inmobiliarios? ¿Quién cuenta con recursos para la compra de estas tierras con valores que rondan los 60.000 dolares la hectárea?
Definitivamente no el pueblo mapuche.
Por ultimo un breve pero contundente aporte para la comprensión de una lucha con sentido humanista . Lejos del fuego, el terrorismo y el miedo fácil: http://www.mapaeducativo.edu.ar/…/i…/2_%20silencio_ruido.pdf
V. M.