Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

martes, 14 de abril de 2015

¿MURIÓ GALEANO?



  El Bolsón (ANPP).-Le cuento a mi hija que estoy triste porque murió Eduardo Galeano, me pregunta quién era y le explicó... Piensa y, con la sabiduría de sus 5 años, me dice: "Pero no estés triste, por suerte tenemos sus libros, así que para nosotros vive para siempre."

1984
Bluefields

Volando
  Honda raíz, alto tronco, florida ramazón: clavado en el centro del mundo se  alza un árbol sin espinas, un árbol de esos que saben darse a los pájaros.   En torno  al árbol giran las parejas bailanderas, ombligo contra ombligo, ondulando al ritmo  de una música que despierta a las piedras y  enciende el hielo.
  Mientras bailan, los  danzantes van vistiendo y desvistiendo el árbol con largas cintas de todos los  colores. En la atormentada costa de Nicaragua, sometida a invasión continua, a continuos bombardeos y tiroteos, se celebra como siempre esta fiesta del Palo de  Mayo.
  El árbol de la vida sabe que jamás  cesará, pase lo que pase, la música  caliente que gira a su alrededor. Por mucha muerte que venga, por mucha sangre que corra, los hombres y las mujeres serán por la música bailados mientras sean por el aire respirados y por la tierra arados y amados.


1984
París

Van los ecos en busca de la voz
  Mientras escribía palabras que querían a la gente, Julio Cortázar iba haciendo su viaje, viaje al revés, por el túnel del tiempo. Él estaba yendo desde el final hacia el principio: del desaliento al entusiasmo, de la indiferencia a la pasión, de la soledad a la solidaridad. A sus casi setenta anos, era un niño que tenía todas las edades a la vez.
  Pájaro que vuela hacia el huevo; Cortázar iba desandando vida, año tras año, día tras día, rumbo al abrazo de los amantes que hacen el amor que los hace. Y ahora muere, ahora entra en la tierra, como entrando en mujer regresa el hombre al lugar de donde viene.



Memoria del fuego III -El siglo del viento