Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de abril de 2015

¿MURIÓ GALEANO?



  El Bolsón (ANPP).-Le cuento a mi hija que estoy triste porque murió Eduardo Galeano, me pregunta quién era y le explicó... Piensa y, con la sabiduría de sus 5 años, me dice: "Pero no estés triste, por suerte tenemos sus libros, así que para nosotros vive para siempre."

1984
Bluefields

Volando
  Honda raíz, alto tronco, florida ramazón: clavado en el centro del mundo se  alza un árbol sin espinas, un árbol de esos que saben darse a los pájaros.   En torno  al árbol giran las parejas bailanderas, ombligo contra ombligo, ondulando al ritmo  de una música que despierta a las piedras y  enciende el hielo.
  Mientras bailan, los  danzantes van vistiendo y desvistiendo el árbol con largas cintas de todos los  colores. En la atormentada costa de Nicaragua, sometida a invasión continua, a continuos bombardeos y tiroteos, se celebra como siempre esta fiesta del Palo de  Mayo.
  El árbol de la vida sabe que jamás  cesará, pase lo que pase, la música  caliente que gira a su alrededor. Por mucha muerte que venga, por mucha sangre que corra, los hombres y las mujeres serán por la música bailados mientras sean por el aire respirados y por la tierra arados y amados.


1984
París

Van los ecos en busca de la voz
  Mientras escribía palabras que querían a la gente, Julio Cortázar iba haciendo su viaje, viaje al revés, por el túnel del tiempo. Él estaba yendo desde el final hacia el principio: del desaliento al entusiasmo, de la indiferencia a la pasión, de la soledad a la solidaridad. A sus casi setenta anos, era un niño que tenía todas las edades a la vez.
  Pájaro que vuela hacia el huevo; Cortázar iba desandando vida, año tras año, día tras día, rumbo al abrazo de los amantes que hacen el amor que los hace. Y ahora muere, ahora entra en la tierra, como entrando en mujer regresa el hombre al lugar de donde viene.



Memoria del fuego III -El siglo del viento