Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de abril de 2015

CIERRE DE CARGO EN LA ESCUELA 103 Y HACINAMIENTO DE ESTUDIANTES



El Bolsón (ANPP).-A más de un mes del cierre del cargo del 4 grado del turno mañana de la escuela 103, las autoridades del CPE y la conducción central del Sindicato UNter continúan sin dar respuestas ni explicaciones a las familias de los niños afectadas por la medida compulsiva y autoritaria tomada por el Ministerio de Educación de la provincia.

Un cierre de cargo es mucho más que la pérdida de un puesto laboral. Si observamos el crecimiento continuo de la matricula que posee la escuela 103 desde hace ya varios años podemos inferir que el cierre de un grado solo puede generar superpoblacion en las aulas, con las implicancias pedagógicas que dicha medida acarrea.
A fines del ciclo lectivo 2014, la dirección y el cuerpo docente deciden desdoblar el tercer grado para, en el año 2015, comenzar a funcionar con dos cuartos grados. La decisión es fundamentada y debidamente documentada y se basó en las características y necesidades particulares que presentaba el grupo con el fin de optimizar la calidad educativa y las relaciones vinculares. Decisión que fue aceptada en su totalidad por las familias y que el Ministerio de Educación de la provincia ignoró a la hora de producir el cierre del cargo. Lo que hizo imposible el desdoblamiento planteado, obligando a fusionar nuevamente al grupo. Sumado a esto el agravante de que el cierre se produce luego de un mes de iniciadas las clases.
  Los chicos de 4 grado se encuentran hoy en día, literalmente amontonados en una de las construcciones exteriores (antiguo taller de huerta) construido mayoritariamente con madera sin medidas de seguridad alguna.
El aula que fue depósito y aula de huerta se halla aislada del resto por unos 30 metros aproximadamente, en un lugar húmedo, con hendiduras en sus paredes y con un constante olor a ceniza húmeda (similar al que queda residual en un incendio apagado con abundante agua). Además, en las épocas de lluvia (la mayoría de los días en esta zona) el agua entra en el aula y suele inundarse.
Es de lamentar que, ante el continuo reclamo de los docentes, padres y madres y demás miembros de la comunidad educativa, tanto desde el Ministerio de Educación provincial, el CPE regional y la mesa central del sindicato UNTer continúen haciendo como si nada ha pasado y sin dar respuestas al justo reclamo por la reapertura del cargo cerrado.
Es bueno recordar que en tiempo de elecciones, otra elección puede ser la mas favorable para terminar con estas clases de abusos y arbitrariedades, aquella que nos habla de impugnar, votar en blanco o  directamente no votar a los mismos y distintos de siempre: aquellos que poco les importa, entre otras cosas, la educación de nuestros hij@s.