Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de marzo de 2015

LA FÁBRICA COOPERATIVA DE JUGOS, ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

El Bolsón (ANPP).-  La Cooperativa paralelo 42, está cada vez más cerca de concretar la construcción y poner en producción la Fabrica de Jugos, que comprará frutas a productores de la Comarca. Este proyecto se viene gestando desde el año pasado, y pone eje en la economía social y el trabajo cooperativo.
También están realizando un documental sobre todo el proceso de trabajo.
Reproducimos su comunicado:

Cada vez más cerca de la Fábrica Cooperativa de Jugos

Uno de los emprendimientos sociales más importantes de la Comarca Andina continúa con su puesta en marcha. Mientras el edificio que contendrá a la Fábrica Cooperativa de Jugos sigue avanzando en su concreción, esta semana los asociados de la Cooperativa Paralelo 42° definirán, en asamblea, qué frutas comprarán para procesar y a qué precios.

El texto de la convocatoria es sencillo y explica todo: “Convócase a los asociados de la Cooperativa Paralelo 42º Agrícola y de Provisión Ltda. a la Asamblea Extraordinaria que en cumplimiento de disposiciones estatutarias, conforme a lo establecido por la Ley 20.337 y de acuerdo a la resolución del Consejo de Administración, se realizará el día: viernes 20 de marzo de 2015 a las 18.00 horas en su domicilio, sito en ruta 40 km 1898 para tratar (…) Determinación de las cantidades que por especies de fruta se comprarán para procesar en la presente temporada en la Fábrica Cooperativa de Jugos, determinación de precios y modalidades de pagos y entrega”.

Que la compra de frutas, los precios y modos de pago y entrega se definan en asamblea señala el camino que viene recorriendo la Cooperativa Agrícola Paralelo 42° desde hace un año, cuando empezó a concretar este sueño tantas veces postergado: el de tener una fábrica cooperativa que procese las frutas y verduras que muchas veces no tienen mercado y se pudren en los árboles; el de generar trabajo calificado no solo estacional sino constante y digno; el de trabajar de manera articulada con diferentes organismos y Ministerios de la Nación y de la provincia del Chubut; el de industrializar la agricultura, para agregar valor a la materia prima que se genera en la Comarca; el de generar un producto orgánico y sano para cambiar los hábitos de consumo.  Tantas ideas dando vueltas alrededor de un solo proyecto: la Fábrica Cooperativa de Jugos.

La Fábrica… fue aprobada por Asamblea a mediados de marzo de 2014, y desde entonces contó con el apoyo concreto de decenas de socios, que en distintas instancias: asambleas, encuentros, talleres y presentaciones pensaron y trabajaron juntos partes importantes del proyecto, desde el nombre de la marca, hasta el logo, pasando por la logística y cuestiones administrativas. La Fábrica cuenta, además, con el apoyo de la mesa de desarrollo regional y el respaldo de los Ministerios de Industria, Trabajo y Desarrollo Social de Nación, que aportaron capital mediante distintos programas. También recibió acompañamiento del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la Corporación de Fomento Rural del Chubut (Corfo). A nivel local, fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de El Hoyo.

Por su parte, la Cooperativa Paralelo 42° presentó un proyecto ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para realizar una serie de microprogramas documentales que contarán la génesis, la construcción y, por último, la juguera en pleno funcionamiento. El proyecto llamado “La Fábrica Cooperativa de Jugos” resultó ganador de un subsidio por 130 mil pesos para realizar, de aquí a seis meses, estos programas para televisión que se emitirán en distintos canales de todo el país. El equipo que llevará adelante la realización de la serie está conformado por realizadores de la Comarca, y varios de ellos son, a su vez, socios de la Cooperativa Paralelo 42°.

Cada vez más cerca de concretar el proyecto, la Cooperativa Paralelo 42° invita entonces a todos sus asociados a seguir pensando de manera horizontal y participativa en cómo llevar adelante esta idea que moviliza a todas y todos los habitantes de la Comarca Andina del Paralelo 42°. Este viernes a las 18. Estás invitado.