Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de marzo de 2015

CARTA ABIERTA DE EL BOLSÓN, SOBRE AMENAZAS DE EE.UU A VENEZUELA

COMUNICADO

Sobre la amenaza de los EEUU hacia la República Bolivariana de Venezuela:
¡Patria Sí, colonia NO!


La semana pasada se difundió el contenido de la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos que declara una “emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que supone la situación en Venezuela”.
La gravedad de dicha denuncia no sólo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa. En términos de política internacional, esto significa un primer paso a la intervención armada en un país extranjero y, en este caso, latinoamericano.
Es que resulta absolutamente inverosímil para cualquier persona medianamente informada que Venezuela, o cualquier país de América Latina y el Caribe, pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.
Nuevamente el país más poderoso del mundo en términos políticos, económicos, militares y científicos, recurre a la “política del garrote” generando un conflicto externo resonante que por un lado pretende alinear la política interior de un gobierno norteamericano débil y renegado de sus premisas originales, y por otro alimentar el complejo militar industrial que alimenta buena parte de la economía de los Estados Unidos.
La amenaza hacia Venezuela, por más absurda e injusta que parezca, revela el insaciable voracidad de los EEUU por el control de los bienes naturales de América Latina (en este caso el petróleo). Para eso alimenta la desestabilización de los gobiernos populares y que pretenden ejercer algún tipo de soberanía sobre su territorio, y la instalación de administraciones cipayas que se avengan a malvender los recursos y producciones de las sociedades de América Latina.
Desde Carta Abierta de la Comarca Andina queremos advertir, como lo han hecho otras voces, que este paso también es un globo de ensayo para medir los consensos que tal intervención puede reunir, para continuar luego con Brasil, Ecuador, Argentina y otros países de la región.
Además de las acciones diplomáticas urgentes que el gobierno argentino tomó y debe seguir tomando, como así también la UNASUR, Carta Abierta hace un llamado a las ciudadanas y ciudadanos a mantenerse informados y a construir opinión sobre lo que podría ser una nueva escalada de intervenciones norteamericanas en los estados soberanos de América con la secuela de muerte, destrucción y saqueo que las caracterizan.


Carta Abierta de la Comarca Andina del Paralelo 42
Marzo de 2015