Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de septiembre de 2014

COMO TODOS LOS JUEVES, EL PANTALLAZO. PERO ESTE JUEVES: APERTURA DEL FESTIVAL

El Bolsón (RLN).-El próximo jueves 11 de septiembre a las 21 hs, realizaremos la apertura del XV FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL, los invitamos a que nos acompañen.
 
 


Ese día proyectaremos
NEWEN MAPUCHE

Después de la muerte de Alex Lemún, Elena, una cineasta, comienza a investigar las razones del conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno. En su búsqueda, conoce a un dirigente mapuche clandestino que le entrega información sobre el conflicto y las razones que tuvo su organización para tomar un camino propio, con una política relacionada con su cosmovisión y la pugna por recuperar sus tierras. Pero, Elena es detenida por agentes de inteligencia, su película es secuestrada y ella es acusada, en un montaje judicial, a 15 años de cárcel. 

SUM "Negro Fontenla" - P.Gutierrez y 25 de mayo - FM Alas - El Bolsón
 
 
El Bolsón (ANPP).-

FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL

El Bolsón (ANPP).-Este fin de semana se desarrollará el Festival de Cine y Video Documental con tres sedes en la Comarca Andina. Compartimos el programa de las proyecciones y actividades.

PASO DE INDIOS SE MOVILIZÓ EN UNA "JORNADA POR EL AGUA Y LA VIDA"

El Bolsón (ANPP).- El movimiento de vecinos y vecinas crece día a dia en cada rincón del país. No es porque haya quien haga "promesas de tiempo de elecciones", sino porque cada vez son más visibles las consecuencias de las políticas extractivistas en la salud de las poblaciones.  Compartimos una nota de la comisión de prensa de No A La Mina:

Los vecinos de Paso de Indios junto a otros que concurrieron desde Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Comarca Andina y Trevelin participaron ayer sábado 6 de septiembe de una linda tarde de intercambio, información, recreación y feria, bajo la consigna "Jornada por el Agua y la Vida".
Ver galería fotográfica en Facebook Noalamina Esquel
Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut - UAC Chubut
Las preocupaciones sobre los problemas actuales en la salud de los locales y las actividades verdaderamente productivas que se realizan y todas las que podrían concretarse para mejorar la calidad de vida, fueron el centro de las conversaciones y muestras.
Más de cincuenta vecinos de Paso de Indios de todas las edades participaron de la jornada que consistió en una feria de productos locales y de otros lugares, juegos y recreación para los chicos, acompañados de la interpretación de temas musicales.
Despertó mucho interés la proyección de un breve video sobre la actividad minera que fue acompañada de la explicación por parte un vecino de Trelew señalando diversos aspectos, especialmente los vinculados con la explotación minera de uranio.
Uno de los temas que más preocupan a la comunidad de Paso de Indios es la incidencia de casos de cáncer y otras enfermedades que se padecen en la localidad. Sus sospechas señalan la posibilidad de que el agua de consumo esté contaminada, dado que la toma se realiza en el Río Chubut, aguas abajo de la antigua mina de uranio Los Adobes, que explotara hace más de veinte años la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Al caer la tarde, se realizó una marcha encabezada por jóvenes y niños. que recorrió un sector de la localidad a modo de cierre de la jornada. Durante ella, se alertó a los pobladores sobre los riesgos de la actividad minera a gran escala en la región y se demandó por fuentes genuinas de trabajo y producción, sin despojo ni contaminación.

A CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DE JULIÁN ANTILLANCA EN MANOS DE LA POLICÍA"



Antillanca
Su padre, César Antillanca, estima que a fines de noviembre o diciembre comenzará el nuevo juicio por el crimen del joven en Trelew. El viernes pasado se realizaron recordatorios en distintos lugares de la ciudad, como en los barrios “Mil Viviendas, Don Bosco, Etchepare y en la Rotonda 5 de Octubre
Por Iván Marín *
Foto: ImágenesTw

A escasas horas de haberse cumplido cuatro años del asesinato de Julián Antillanca en manos de efectivos policiales de la Comisaría IV de Trelew, nos hemos comunicado, como tantas otras veces, con César, su padre, para que nos detalle cómo está la causa. En este sentido, nos dijo que la semana pasada la “Corte Suprema de Justicia de la Nación, convalidó el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que tiene ya un año y medio”. Dicho fallo hacía lugar al pedido de César y los familiares de Julián para que vuelva a realizarse el juicio. Recordemos que la defensa de los acusados había elevado una queja al respecto a la Corte Suprema, que fue rechazada, por lo que ya no quedan instancias de apelación.
Antillanca nos adelanta: “creo que la conformación del tribunal va a llevar un par de meses, y estimo que a fines de noviembre o diciembre se va a dar el debate”. También nos dijo que “se mantienen los acusados y calificación de imputación. Son tres suboficiales de la Cuarta y uno del comando radioeléctrico. Están todos en funciones, aunque fueron condenados en el caso Aballay, por lo que no debieran estar trabajando”.
La causa de Julián Antillanca se convirtió en un emblema de la lucha contra la represión policial e institucional en la zona. Desde ya, la posibilidad de este nuevo juicio a los policías asesinos que quedaron absueltos en la primera oportunidad, es un triunfo de la movilización y la lucha. César nos dice al respecto, que esa fue la intención “no solamente de los familiares de Julián y los amigos, sino todas las organizaciones sociales y los movimientos políticos de izquierda que están pidiendo justicia en estos cuatro años”.
Este viernes se realizaron recordatorios en distintos lugares de la ciudad, como en los barrios “Mil Viviendas, Don Bosco, Etchepare y en la Rotonda 5 de Octubre, organizado por la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut.
JULIÁN ANTILLANCA: PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!!
* Militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

EL JUEZ COLABELLI DEBERÁ PAGAR LA RIDÍCULA MULTA DE $1500 POR HABER NEGADO EL DERECHO A UN ABORTO NO PUNIBLE

El Bolsón (ANPP).-Luego de una apelación y la vergonzosa definición del Superior Tribunal de Justicia, quien pese a su fallo en contra del juez Colabelli, le concedió un fallo más que liviano por haber actuado contra la ley. Con la doble responsabilidad de ser quien como juez tiene la responsabilidad no sólo de asegurar el cumplimiento de la ley, sino además la de interpretarla en un sentido que beneficie a la población afectada.
colabelliEn el momento en que la niña a la que se le negó el aborto, y que había sido violada, ella tenía 12 años, y quienes la acompañaban legalmente, además solicitaban el permiso para extraer el adn del feto para ayudar a establecer quién era el violador. Todo esto fue negado por el juez que había sido destituido por otra causa hace 10 años y que había recuperado sus fueros hace sólo cuatro.
Aunque el Superior Tribunal de Justicia falló contra Colabelli por "falta grave" y “ejercicio abusivo del poder”, la sanción que se aplicará sobre él, será una multa insignificante para quien cobra muchas veces ese monto. El Tribunal no concedió el pedido de destitución. ¿Justicia?