Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de agosto de 2014

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CHUBUTENSES

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de prensa de la Unión de Asambleas Chubutenses:

El sábado 16 de Agosto se celebró en Esquel un encuentro histórico de la Unión de Asambleas Chubutenses, en el que estuvieron presentes vecinos/as de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Paso de Indios, Gan Gan, Cushamen, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Comarca del paralelo 42, además de los esquelenses.
Se analizó la situación provincial y particular de cada pueblo en relación con el avance de los proyectos de megaminería metalífera y de radioactivos, explotación de petróleo no convencional (fracking), represas y negociados inmobiliarios que atentan contra el medioambiente, los derechos humanos y la salud de la población. 
También se evaluó el estado legislativo del Proyecto de Ley para prohibir la megaminería metalífera y de radiactivos que las asambleas chubutenses presentaron en Mayo de este año, usando por primera vez el mecanismo de la Iniciativa Popular previsto en la Constitución provincial.
Las asambleas chubutenses denuncian los intentos de los empresarios megamineros y de los legisladores que apoyan sus acciones para convertir el trámite legislativo en un “debate” entre los vecinos y las empresas. Ésta es una maniobra descarada  porque las empresas megamineras no son parte, ni pueden serlo. La iniciativa popular es el legítimo ejercicio de un derecho constitucional que les pertenece a los vecinos y sus interlocutores son los legisladores en tanto representantes del pueblo; ellos deben tratarlo, y no los mineros.  Además, el proyecto de ley tiene como finalidad el bien común y el interés general; mientras que las empresas megamineras, por el contrario, sólo persiguen un interés lucrativo particular. Por eso, los vecinos advierten a los diputados que no deben asociarse, facilitar o continuar con  esa treta y exigen que se respete el carácter público de las reuniones de las comisiones, las cuales deben ser anunciadas con suficiente antelación para garantizar la presencia ciudadana.
Asimismo, las asambleas y vecinos de todo Chubut están alertas ante los testimonios de numerosos legisladores que falsifican la realidad e intentan ocultar el proyecto de ley del pueblo, al hacer claras referencias a la posibilidad de habilitar la actividad minera a gran escala en toda o en parte de la provincia.
Los vecinos coinciden en la preocupación por el escandaloso trabajo de publicidad y “acercamiento” a funcionarios por parte de  los empresarios mineros que pretenden impulsar megaproyectos en Chubut.  Estos operadores cuentan con el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipales  y también pagan enormes espacios en los principales medios de comunicación de la provincia.  Dicha situación se ha profundizado luego de que el proyecto de ley por Iniciativa Popular tomara estado parlamentario, ya que, de ser aprobado, pondría un límite a las intenciones extractivistas de las corporaciones mineras.
Ante este preocupante escenario, se aprobó un plan de lucha provincial basado en la difusión y la movilización popular, articulando acciones entre las asambleas y grupos de vecinos de los diferentes pueblos y ciudades.  Las acciones tenderán a impulsar la aprobación del proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular, profundizar la información y fortalecer el apoyo entre localidades.
La lucha que nació hace doce años en Esquel hoy es la lucha de todo Chubut.  El debate sobre megaminería se viene dando y se seguirá dando en las calles y espacios públicos de la provincia de cara a los vecinos. Los representantes y funcionarios que quieran verlo o participar sólo deben sumarse a la gran cantidad de actividades de difusión e intercambio de ideas con la comunidad que generamos los vecinos  de las asambleas y foros que defienden la vida, el agua y las oportunidades verdaderamente productivas, sin contaminación ni saqueo. 
¡Chubut no se vende, se defiende! ¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!
Unión de Asambleas Chubutenses
Esquel, Chubut, 16 de Agosto de 2014.-

Karina: 02944 82 08 49
Nora: 154 300 321

NEUQUÉN: LEY ANTITERRORISTA DEBUTÓ CONTRA NUEVE AMBIENTALISTAS

(La Mañana de Neuquén).-Un fiscal provincial catamarqueño los acusó de hechos de "terrorismo" por cortar el acceso a una mina.
Anterior
Los asambleístas protestaban contra la producción minera en La Alumbrera. -
Siguiente
El fiscal federal de Tucumán denunció que su colega aplicó la norma sin competencia, ya que el corte fue en una ruta nacional.

San Fernando del Valle (NA) >
Nueve asambleístas detenidos durante una protesta contra un proyecto minero en la localidad catamarqueña de Santa María fueron liberados en las últimas horas de ayer, aunque quedaron imputados por hechos de “terrorismo”, de acuerdo con la ley sancionada en diciembre pasado por el Congreso Nacional.
Así lo aseguró el fiscal federal de Cámara Antonio Gustavo Gómez, quien resaltó que es “la primera vez que se aplica” la Ley Antiterrorista desde su sanción, aunque criticó al fiscal provincial Julio Landivar por haber establecido un delito federal en la Justicia provincial.
“El sistema acusatorio de Catamarca aplica el artículo 213 bis que es uno de los delitos mencionados por la última Ley Antiterrorista, que viene de la época del proceso militar, y es el de pertenecer a una organización que pretende atemorizar”, afirmó Gómez.
“Landivar tiene dos razones para no ser competente, una es que es una ruta nacional donde se produce la protesta, y otra es que aplica un artículo que a partir de la nueva Ley Antiterrorista es un delito federal”, agregó el fiscal federal Gómez, con competencia en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
Los manifestantes habían sido detenidos mientras realizaban una protesta en la Ruta Nacional 40, sin corte del tránsito pero impidiendo el paso de vehículos con elementos destinados a la minera La Alumbrera, cuyo cierre exigen desde hace tiempo.

Despegarse
En tanto, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, despegó a la Casa Rosada del conflicto desatado el proyecto minero en Famatina, que es cuestionado por la población provincial.
“Es un tema que no hablé ni con los ministros de la Nación ni con la presidenta Cristina Fernández” porque es “el futuro de la provincia y lo tenemos que resolver entre nosotros”, sostuvo el mandatario.
Beder Herrera insistió en su propuesta de informar a la población para que “conozca que la minería es una actividad segura”. En ese sentido, reiteró que la minería “no contamina y es la actividad que más se controla en el mundo”.

Discriminación
Por otro lado, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue denunciado ante el Instituto Nacional Contra la Xenofobia y el Racismo (INADI) luego de que comparara a los ambientalistas que se oponen a la explotación minera en Famatina con el régimen nazi del dictador alemán Adolf Hitler.
Así lo hizo el abogado Gregorio Dalbón quien pidió al interventor del INADI, Pedro Mouratian, que se investigue al gobernador por las declaraciones radiales que hizo el pasado 27 de enero, en las cuales aseguró;  que “hay algunas coincidencias” entre el régimen nazi y los ecologistas. Gioja se había quejado por las protestas contra la empresa canadiense Osisko Mining Corp.

ASAMBLEAS DE TODO CHUBUT REAFIRMARON EL PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR LA MEGAMINERÍA Y PREPARAN PLAN DE INTERVENCIONES PÚBLICAS

El Bolsón (ANPP).-Confluyeron este sábado en Esquel vecinos de distintas localidades de la provincia que integran asambleas y foros socio-ambientales para definir acciones “a favor de un Chubut sin contaminación ni saqueo”.
Como lo confirmara Corina hoy a la mañana en el informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos, "ENREDANDO LAS MAÑANAS", la asamblea de asambleas ratificó el sentido de la Iniciativa Popular que fuera firmada por 13.007 chubutenses para lograr una ley que prohíba la megaminería en la provincia.
Corina contó cómo la legislatura intentó descalificar las firmas y el poder judicial ratificó la validez de las firmas y el procedimiento de presentación de la Iniciativa. 

Sin dudas, la legislatura no avanzará si no es con presión social. Por eso, este sábado se programaros minuciosamente muchas intervenciones callejeras para que la legislatura entienda que no queremos megaminería en Chubut, comentaba Corina, miembro de la Asamblea No a la Mina de Esquel.
Te invitamos a escuchar el audio de la nota:
   DESCARGAR 

"APOLOGÍA DEL DELITO": TRABAJADORES SOCIALES CHUBUT SE SUMAN AL REPUDIO COLECTIVO

(PUERTA E).-La delegación Noroeste del Colegio que nuclea a estos profesionales expresó su “ferviente repudio” a las expresiones vertidas por el Médico Forense Daniel Roo, que repercutieron en todo el ámbito nacional. En tanto, la familia del desaparecido Norberto Amaturi inició acciones legales contra el funcionario judicial
memoria verdad justiciaPor Delegación Noroeste del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Chubut
Habiendo tomado estado público las manifestaciones efectuadas por el Médico Forense – Dr. Daniel Roo, y considerando los preceptos vertidos en la RESOLUCIÓN JG N° 1/12 de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social -Paraná, 14 de Abril de 2012- en la cual se deja explicito que como colectivo profesional “…estamos convencidos/as que la cuestión de los Derechos Humanos es, sin dudas, el gran horizonte que da sentido a nuestras prácticas profesionales, sin negar que esta cuestión tiene múltiples interpretaciones; QUE las luchas por los Derechos Humanos constituyen el símbolo de la recuperación y defensa de la Democracia en nuestro país; QUE en estas luchas han perdido la vida muchos colegas y estudiantes de Trabajo Social, que creyeron y pelearon por un país más justo y humano…” y que lo mismo “…implica asumir una clara posición política e ideológica en nuestra profesión, colocando la cuestión de los Derechos Humanos como eje central de nuestro proyecto ético-político como colectivo profesional …”, es que hacemos manifiesto nuestro público y ferviente repudio a las expresiones vertidas por ese Funcionario Público.