Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: SALVAJES NOSOTRES - ...¿Existe un capitalismo bueno? ¿Fuera de la máquina que engulle devora?? ¿Moderado tal vez? ¿Amigable? Inocente jamás... Algunos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile por dar ejemplos, aspiran a vivir como en Europa. Allá, "todo funciona", "es más limpio", "ordenado"... leer la editorial completa ....

lunes, 19 de mayo de 2014

SE PUBLICÓ UNA ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).-Ediciones El Choike ha publicado el libro “Antología de cuentos de la Comarca Andina”, que reúne textos de 22 autores y autoras locales e ilustraciones de artistas plásticos también de la zona. Entre los narradores están Tato Affif, Diego Angelino, Claudio Barrientos, Cecilia Balkis, Diana Capristo, Iktami Devaux, Ernesto Maggiori, Diego Olivera, Martha Perotto y Silvia Rodríguez. También hay cuentos de Elena Belanko, Carlos Blanco, Ian Cortés, Juliana Gurezta, Irma González Rizzi, Liliana Hermosilla, Manuel Langbehn, Nieves Martínez, Walter Sosa, Wally, Sergio Daniel Zárate y Luciana Zarzoso. Ilustraron Gastón Acevedo, Elizabeth Barría, Osvaldo Becker, Claudia Di Lorenzo, Adrián Estévez y Cecilia Saquero. El libro, que fue editado en El Bolsón e impreso en Mallín Aguado, está a la venta en la librería De las Raíces y del Cielo, a 50 pesos, en calle 25 de Mayo esquina Padre Feliciano de esta ciudad. Todo lo recaudado por las ventas será destinado a apoyar económicamente el proyecto de comunicación popular de Radio La Negra. Contacto: radiolanegra@gmail.com

DESCUENTOS A DOCENTES DE CHUBUT: ATECH EXIGE LA DEVOLUCIÓN COMPLETA CON EL SUELDO DE MAYO

El Bolsón (PUERTA E).-
docente
Lo hizo a través de un comunicado donde hace alusión a la “incertidumbre del ministerio de Educación” y reclama el “cumplimiento del acuerdo partidario 03/14 “haciendo efectiva la devolución completa de los descuentos realizados, en planilla complementaria y con los haberes del mes de Mayo”
Por ATECh
La Junta Ejecutiva Provincial de la ATECh le EXIGE al Ministerio de Educación CUMPLA con el Acuerdo Paritario N° 03/14 haciendo efectiva la DEVOLUCIÓN COMPLETA de los descuentos realizados, en Planilla Complementaria y con los haberes del mes de Mayo.
Asimismo desde cada una de las Escuelas se han enviado a las Supervisiones Seccionales el INFORME sobre la Recuperación de los Contenidos en diversas acciones pedagógicas propias del trabajo docente, por lo cual es necesario que el Ministerio de Educación en forma URGENTE genere las liquidaciones a fin de CUMPLIMENTAR los Acuerdos Paritarios.
Ante la situación de la Nota de RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
Hemos EXIGIDO que en FORMA URGENTE se nos convoque a Comisión Paritaria con el fin de GARANTIZAR la continuidad de los Acuerdos sobre DEROGACIÓN DEL CONTRALOR MÉDICO, que a consecuencia de la Nota N°421/14 de la Dirección General de Reconocimientos Médicos han quedado en un limbo administrativo.
RECHAZAMOS lo expresado por la misma y SOLICITAMOS a los Equipos Directivos DAR CONTINUIDAD con la metodología acordada ajustándose a la Reglamentación Vigente y recibiendo los Certificados Médicos en las Escuelas.
Junta Ejecutiva Provincial
ATECh

UN VECINO DE GOLONDRINAS INSPIRÓ EL "DÍA PROVINCIAL DE LA CONSERVACIÓN DE SUELOS"

El Bolsón (PUERTA E).-
recuperasuelo
Se trata de José María Castro, investigador del INTA, fallecido el 17 de mayo de 1985. Dos años después el gobierno de Chubut decidió, a modo de homenaje, instituir este día. Abocado a estudiar las problemáticas de suelo, Castro desarrolló múltiples tecnologías aplicadas a la preservación de los recursos naturales y al aumento de la producción forrajera
Por INTA
Este laborioso profesional, nacido en Golondrinas – al noroeste de nuestra Provincia – desarrolló tecnologías de conservación de suelos, relevamientos de erosión y prácticas productivas de aumento de la producción forrajera. Su accionar fue ampliamente remarcado por múltiples productores de la región y numerosas organizaciones científicas y técnicas de nuestro país. Por ello, se conmemora el 17 de mayo como el Día Provincial de la Conservación de Suelos en homenaje a la indiscutible huella en la investigación trazada por el agrónomo.
El reconocimiento a Castro se convirtió en conmemoración anual tras la declaración realizada por la Honorable Legislatura Provincial en el año 1987, y año a año lleva a la reflexión acerca de las transformaciones – en el curso de los últimos años – del concepto de conservación de suelos hacia coordenadas asociadas al desarrollo sostenible que imprime actualmente la visión actual de la institución.
Un incansable investigador de nuestros suelos
El Agrónomo Nacional José María Castro nació el 21 de marzo de 1932 y cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Agronomía de Córdoba. En mayo de 1956 ingresó al Instituto de Suelos y Agrotécnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, donde inició sus trabajos en el área Conservación de Suelos, desempeñándose en la especialidad en General Pico (La Pampa) y Baradero (Provincia de Buenos Aires).
Posteriormente ingresó al INTA en la Agencia de Extensión Rural de San José de la Esquina (Santa Fe), donde se desempeñó entre 1958 y 1960 y en el año 1961 se incorporó a la Estación Experimental de Cañadón León, iniciando la instalación de jardines de aclimatación de especies forrajeras y fijadoras en las zonas del Lago Belgrano, Lago Tar y Calafate.
Participó en el diseño de maquinarias para tareas de recuperación de áreas erosionadas; en la clasificación e implementación de técnicas de recuperación de pavimentos de erosión, entre otras actividades y en el año 1968 fue trasladado a la Agencia de Extensión Rural de Esquel, en la que trabajó en la implantación de pasturas en la región precordillerana y estabilización de áreas erosionadas en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Desde 1978, y hasta su muerte, cumplió tareas en la Estación Experimental Agropecuaria Trelew, época en la que obtuvo la primera mención otorgada por la Fundación Alejandro Shaw por su trabajo sobre métodos para aumentar la producción ganadera en la región patagónica, y posteriormente se hace acreedor de la medalla San Isidro Labrador, por la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación.
También tuvo una destacada participación en la elaboración de las Leyes Provinciales Nº 1119 y 1740 sobre la conservación del Suelo en el Chubut y a nivel nacional fue uno de los promotores de la Ley de Fomento a la Conservación de los Suelos Nº 22428 y muchos de sus trabajos sirvieron de base para la confección de los Catálogos de Prácticas Conservacionistas previstas por dichos instrumentos legales.
La problemática en la actualidad: pistas para el desarrollo de nuevas líneas de investigación
El énfasis sobre la problemática del suelo en la Patagonia, trazada por la generación de agrónomos como José María Castro, impulsa al INTA en el desarrollo de tecnologías ligadas a la recuperación de áreas degradadas por distintas actividades que afectan a los pastizales naturales, y dejan a los suelos propensos a la erosión.
El mejoramiento de las prácticas de fijación de médanos, la plantación de arbustos y las distintas tecnologías para hacer frente al impacto de la actividad petrolera, son algunas de las líneas de trabajo que actualmente se llevan adelante.
Resulta necesario hacer mención sobre el importante rol que mantiene cada productor – principal custodio del suelo – quien día a día toma decisiones sobre el establecimiento que administra y cómo, cada una de las mismas, puede ayudar a la conservación, o comprometer seriamente el recurso para las generaciones futuras.
Teniendo en cuenta las potenciales inclemencias climáticas, y considerando que el 90 % de la superficie del territorio provincial es semiárido, a la responsabilidad de cada productor deben acompañarse políticas públicas activas que, desde el Estado, aseguren la conservación y restauración de este recurso indispensable para el desarrollo de la Provincia.

EN EL PANTALLAZO, ESTE JUEVES EN EL SUM DE FM ALAS: TLATELOLCO

El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves, el Grupo de Solidaridad con Cuba y el Colectivo de FM ALAS ofrecen este ciclo de cine latinoamericano imperdible.
Este Jueves 22 de mayo - 21:30 hs en El Pantallazo 
TLATELOLCO Verano del 68
  
Es una historia en una ciudad con grandes héroes y villanos; también una historia de amor entre dos estudiantes de distintos estratos sociales.
Propuesto como el primer país del tercer mundo en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, México se encuentra bajo la mirada microscópica del resto del mundo. La tensión aumenta. El gobierno se esmera por embellecer la ciudad y por darle al mundo una imagen de estabilidad, pero la Capital está más inquieta que nunca. El Movimiento Estudiantil confronta al gobierno con marchas y plantones.
Año 2012
País México
Director Carlos Bolado
Género: Drama. 
Reparto: Cassandra Ciangherotti, Christian Vásquez, Juan Manuel Bernal, Claudette Maillé, Juan Carlos Colombo, Alex Perea, Roberto Sosa, Armando Hernandez y otrxs
Apta para  mayores de 16 años

CHACO: 21 DE MAYO, JORNADA DE LUCHA CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN, AUMENTO SALARIAL PARA TODOS LOS SECTORES

El Bolsón (ANPP).-Ante el agravamiento de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo del Chaco por la política inflacionaria y de ajuste, tanto del gobierno provincial como del nacional, las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, políticas y movimientos sociales solicitamos urgentes respuestas a nuestros reclamos a través del diálogo.

Al mismo tiempo expresamos nuestra voluntad de resistir este ajuste y repudiamos los hechos represivos directos e indirectos por parte del gobierno provincial y nacional como metodología para que el ajuste se concrete. Objetivo que persigue la "Ley Antipiquetes" que rechazamos totalmente porque criminaliza el legítimo derecho a la protesta social.

En este marco peticionamos:
  • Recomposición salarial al básico no inferior al 30%
  • Aumento de sueldos a los cooperativistas acorde a la canasta familiar
  • Reapertura de paritarias
  • Cese de la precarización laboral
  • Prórroga de la Ley 6655
  • Restitución de la tierra a los originarios y campesinos con apoyo a la producción
  • Duplicación del pago de la asignación universal y planes sociales
  • Restitución de los módulos alimentarios y de los beneficios sociales caídos
  • Implementación de un blindaje social para los sectores más vulnerables
  • Asistencia alimentaria de comedores y merenderos barriales
  • Boleto educativo universal y gratuito
  • Agua potable para las comunidades originarias
  • Que se puedan jubilar los trabajadores de ECOM
  • Solidaridad con todos los trabajadores en lucha del país
UPCP, Federación SITECH, CTA, APTASCH, ASAVICH, OTECH, ATE Legislativos, ATE PAMI, Empleados Judiciales, Empleados INSSEP, Federación Nacional Campesina, Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico, Centro de Estudiantes del Instituto San Fernando Rey, Corriente Clasista y Combativa, CUBa-MTR, Movimiento de Originarios en Lucha, Federación de Organizaciones de Base, MTR, Precarizados Hospital Pediátrico, Precarizados Hospital de Fontana, Precarizados de Educación, MTD 17 de julio, MTD Federal, MCC, Movimiento 20 de diciembre, Barrios de Pie, CEPA, Agrupación Estudiantil 29 de mayo, Partido Comunista Revolucionario-Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Revolucionario (ML), Juventud Revolucionaria Che, Partido Obrero, FAR, Coordinadora en Defensa del FIT

WALLMAPU: COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE ANGOL

Wallmapu (Meli Wixan Mapu).-"Los acuerdos logrados significan un gran triunfo de la lucha autónoma e independiente de las comunidades en resistencia en el Wallmapu"
A nuestra nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia y a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:
Kiñe: Anunciamos oficialmente el fin de la huelga de hambre llevada adelante por nuestros weichafe, Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira, Cristian Levinao Melinao, después de 39 días de ayuno. Su término se debe a que se alcanzó gran parte del petitorio exigido por nuestro pu peñi.
Epu: dicho acuerdo suscrito con el estado wingka, establece:
1.-Que se formará una comisión de expertos que revisará la ley antiterrorista, pero en especial, el uso racista e ilegal de los testigos secretos en el procedimiento ordinario, bajo la ley penal común. Esto es muy importante no solo para los peñi en huelga, sino para el conjunto de pu peñi ka pu lamngen que luchan por la reivindicación territorial, que hoy son perseguidos y encarcelados bajo este procedimiento ordinario. En esta comisión, se ha propuesto como nuestro representante al abogado Nelson Miranda Urrutia y como experto en el tema, se ha solicitado la participación del defensor penal público Pelayo Vial Campos; en el entendido que se aclare definitivamente la ilegalidad del uso de esta herramienta arbitraria, racista y discriminatoria.
2.- Que nuestros peñi serán trasladados al C.E.T. de Victoria, una vez que se habilite el perímetro de dicho Centro y cuando sus condiciones de salud estén estabilizadas en Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde ya se encuentran recibiendo atención, lo cual era su exigencia. El traslado al C.E.T se realizará en un plazo máximo de 60 días, directo desde el hospital. Al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Victoria estarán sometidos al régimen propio de dicho centro, sin ninguna diferenciación con respecto a los otros reclusos.
3.- Nuestro peñi Mariano Llanka Toris se encuentra internado en el Hospital Regional de Temuco, ya que su condición médica es grave y debe ser sometido al menos a una operación importante, además de múltiples exámenes. El compromiso adquirido por el gobierno es garantizar el mejor tratamiento tendiente a estabilizar su situación de salud. Debido a lo anterior, es que la petición de indulto y su resolución se difiere hasta que el peñi se encuentre en mejores condiciones de salud y en esa oportunidad se resolverá si se concede el indulto o se accede a los beneficios de libertad regulares.
Küla: Los acuerdos ya señalados, significan un gran triunfo de la lucha autónoma e independiente de las comunidades en resistencia en el Wallmapu. Desde un principio se planteó que esta huelga sería llevada adelante solo por mapuche, y que cualquier sector que apoyara era bienvenido, pero su conducción, vocería y movilización no podía ser intermediada por personas o instituciones ajenas a nuestro pueblo-nación en lucha. Durante el transcurso de la huelga hemos recibido el apoyo incondicional de los peñi y lamngen de diferentes lof, territorios y ciudades, se reconoce el aporte de chilenos solidarios activos con nuestra lucha, un reconocimiento especial al peñi Juan Carlos Reinao y a nuestra wenüy Carmen Nilda Novoa, simbolizando en ellos el apoyo desinteresado de mapuche y no mapuche; pero también debemos señalar que han sido variados los esfuerzos de algunos por colgarse o intentar aparecer liderando una lucha que surge y se desarrolla desde las comunidades en resistencia.
Reiteramos una vez más, no necesitamos ni voceros ni representantes ajenos a las comunidades en resistencia, lo cual hemos demostrado históricamente con nuestra lucha.
Meli: Informamos que el peñi Cristian Curinao Catrileo también depuso su huelga de hambre, después de 5 días de ayuno. El peñi se encuentra en prisión preventiva justamente por la declaración de un testigo secreto, lo cual le niega el mínimo derecho a defensa. Estaremos atentos a la revisión de medidas cautelares que con carácter de urgente se solicitarán.
Kechu: Reafirmamos al machi Celestino Córdova como nuestra autoridad ancestral, hoy en injusta prisión política y manifestamos que estaremos apoyando activamente las acciones que se lleven a cabo tendientes a lograr los objetivos de su huelga de hambre.
Con el ejemplo de nuestros peñi que pusieron en riesgo sus vidas luchando por la dignidad de todo su pueblo, hacemos un llamado a profundizar la recuperación territorial, avanzando hacia la reconstrucción y liberación de nuestro pueblo-nación mapuche.
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
¡Basta de militarización en territorio Mapuche!
¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
¡MARRICHIWEU!
Freddy Marileo
Carolina Marileo
Hugo Melinao
Jaime Marileo
Desde el territorio recuperado de Chekenko, 16 de abril de 2014.
http://meli.mapuches.org/spip.php?article3239


--
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche)
http://meli.mapuches.org  -  meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 08 448 65 12.
__._,_.___

CHILE: CÁRCEL DE ANGOL: DESPUÉS DE 39 DÍAS DE LUCHA Y HUELGA DE HAMBRE

Triunfo de los compañeros mapuche

Fin de la huelga de hambre


(APL)La huelga de hambre de los prisioneros políticos Mapuche culminó ayer luego que el gobierno accediera a revisar la Ley Antiterrorista y la Ley Civil que ha utilizado a los testigos sin rostro, a trasladar a los detenidos a un centro de educación y trabajo en Victoria, y enviar al cautivo enfermo Llanca Tori a tratamiento y exámenes a un hospital, mientras se inicia el trámite para su indulto por razones humanitarias debido a su grave estado de salud.

Estas tres demandas fueron las planteadas al Estado chileno hace 38 días cuando se inició la protesta de Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón, que el 7 de abril comenzaron un ayuno para exigir medidas administrativas que contempla el ordenamiento jurídico chileno y que avala la normativa del Derecho Internacional sobre Derechos Humanos y a las que Chile ha adherido.
La noticia fue entregada a la comunidad mapuche por el vocero de los prisioneros políticos Fredy Marileo en un foro organizado por estudiantes mapuche de Temuco en el hogar de estudiantes Pelontuwe, donde el werken agradeció a estudiantes y comunidades que apoyaron el movimiento surgido desde la cárcel de Angol y que también fue apoyado por diversas organizaciones de la sociedad chilena organizada.
El acuerdo incluye el “ingreso de los huelguistas al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, dentro de un plazo máximo de 60 días; la conformación de una mesa de trabajo sobre el estudio de la figura de los testigos anónimos o sin rostros, amparados por la ley antiterrorista, con el fin de modificar la ley; y la evaluación de la situación de Mariano Llanka Tori, con el objeto de obtener el indulto presidencial.
Fuente: Mapuexpress


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

www.agenciaparalalibertad.org
contacto@agenciaparalalibertad.org
Teléfonos: 153-618-7620/2045-6966

DÍA INTERNACIONAL ANTI CHEVRON

El Bolsón (ANPP).-Pedido de adhesiones enviar a
 chevrontoxicoargentina@gmail.com


Declaración de los pueblos argentinos en contra de Chevron


Como organizaciones sociales, partidos políticos, organismos de derechos humanos, organizaciones indígenas, feministas, asambleas; venimos hoy, en este Día Internacional Anti Chevron, a pronunciarnos desde Argentina en contra de esta empresa que ha ingresado a nuestro territorio de la mano del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de Neuquén, violando nuestros derechos y reprimiendo nuestra justa protesta social.

Este Día Mundial Antichevron es muy significativo, pues nos permite mostrar al mundo la violación de nuestra soberanía en favor de intereses norteamericanos, y al mismo tiempo demostrar que es una empresa que ha dejado una estela de contaminación ambiental y social en los distintos países donde ha operado, no solo en Argentina, Estados Unidos, Nigeria, Ecuador y Rumania, sino también en una decena de otros países. Por esto hacemos un llamado a todo el mundo para  tomar conciencia sobre lo que implica esta empresa, la tercera corporación más grande de Estados Unidos, y a impedir que se siga perpetuando su política de devastación de nuestros territorios en función de sus propios intereses.

A pesar de que Chevron ya operaba en el territorio nacional desde hace más de una década, el año pasado se asoció con YPF para  realizar el primer desarrollo masivo de yacimientos no convencionales en latinoamérica.  Para que se hiciera el acuerdo, Chevron impuso sus términos, que eran dos: que se destrabara el embargo interpuesto por los afectados por Chevron en Ecuador para el pago de la remediación ambiental de su territorio, cosa que hizo en junio la Corte Suprema; y una serie de beneficios: exenciones fiscales y promoción productiva para la exportación. Esta última fue cumplida con la firma por parte del Gobierno Nacional por medio  del decreto 929/13 .

La provincia de Neuquén a través del poder ejecutivo y legislativo, allanó el camino para el convenio, reprimiendo a las miles de personas que protestaban en contra de él. La firma entre Neuquén-YPF , ademas implicó la violación de los derechos colectivos de la comunidad mapuche Campo Maripe, cuyo territorio fue concesionado para el plan piloto de explotación, sin consentimiento libre, previo e informado, en los términos  establecidos por  la legislación nacional e internacional vigente. Posteriormente tres casas de la comunidad fueron quemadas por desconocidos.

Chevron viene a nuestro país a impulsar la política del fracking, una nociva técnica de explotación de hidrocarburos no convencionales, que multiplica los riesgos de contaminación de nuestro territorio. Ésta es principalmente una estrategia impulsada por el Departamento de Estado de EEUU, política de la cual Chevron ha sido uno de los principales beneficiarios. Consideramos que la alianza con Chevron va absolutamente en contra de la supuesta política de soberanía energética, y creemos que una transición hacía una matríz energética más sustentables debe comenzar con la disminución de la dependencia de nuestro país de los hidrocarburos.

Así como Chevron llegó de la mano del gobierno nacional para desarrollar el fracking en Argentina con Latinoamérica en perspectiva; también lo hizo en otros países, como Rumania con el objetivo de avanzar sobre Europa del este y de esta manera disminuir la influencia tanto de los países de la OPEP (que incluye a Venezuela) como de Rusia. La férrea defensa del pueblo rumano impidió el avance de Chevron, sin embargo la amenaza de que la petrolera norteamericana fracture el suelo de Rumania aún sigue latente. Es por esto que nos unimos a una convocatoria mundial contra Chevron, porque consideramos que así como se quiere romper con la soberanía de nuestro pueblo, lo mismo se busca hacer en otros países, con un libreto repetido, como es el caso de Rumania.

También nos solidarizamos con los hermanos de Ecuador que han sufrido por el accionar del Chevron el peor desastre petrolero de la historia que tras 20 años de litigio ha negado, y evadido su obligación a pagar la justa remediación ambiental del territorio amazónico a pesar de estar condenada por todas las instancias judiciales ecuatorianas. Exigimos la indemnización al pueblo ecuatoriano y somos conscientes de que buena parte de la suerte judicial de nuestros hermanos depende de que los tribunales argentinos se ajusten a derecho, aplicando los tratados bilaterales firmados en la materia y reconozcan así la sentencia emanada desde Ecuador.

¡Por una verdadera soberanía energética: fuera Chevron y todas las empresas que saquean nuestros bienes comunes!

¡No al fracking. Ni en Argentina ni en Rumania ni en ningún lugar del mundo!




Cuba y el Día Internacional anti-Chevron

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, ACNU, se sumará el próximo miércoles en su sede de La Habana al Día Internacional Anti-Chevron, el cual ha sido convocado por el Frente de Defensa de la Amazonía Ecuatoriana y cuenta ya con el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.
La ACNU es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en La Habana el 30 de mayo de 1947. Pertenece a la Organización Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas y posee el estatus consultivo ante el ECOSOC, el Consejo Económico y Social de la ONU.
Tiene también estatus de observador ante la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Convención marco de la ONU para el Cambio Climático, y el pasado 5 de diciembre creó un Grupo de Trabajo, el cual está constituido por diversas organizaciones que han decidido realizar acciones en apoyo a la justa lucha de los 30 mil damnificados de la Amazonía ecuatoriana, quienes reclaman una indemnización por los gravísimos daños humanos y del ecosistema provocados por la Chevron-Texaco durante casi 30 años de explotación irresponsable.
Un tribunal ecuatoriano condenó hace 3 años a Chevron a pagar una indemnización de 9  500 millones de dólares, por la contaminación de suelos y ríos en más de dos millones de hectáreas, así como la muerte y las enfermedades provocadas a miles personas en las provincias ecuatorianas de Sucumbíos y Orellana.
El Grupo de Trabajo de la ACNU sobre el tema de Chevron, se reunió con el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, durante la celebración el pasado mes de enero, en La Habana, de la Segunda Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y ahora lo hará el próximo 21 de mayo con el embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce, para reiterar al pueblo y el gobierno de Ecuador, la solidaridad de la sociedad civil cubana con la justa causa de los damnificados de la Amazonía ecuatoriana.