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Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

miércoles, 12 de febrero de 2014

DOCENTES DE EL BOLSÓN EN LA CALLE DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA



El Bolsón (RLN-ANPP).- Una vez más, los doce
ntes de El Bolsón debieron salir a la calle a defender la Educación Pública y de Calidad. El Calendario escolar preveía para hoy el comienzo de clases en las escuelas rurales, pero la desprolijidad, la irregularidad y la falta de respuestas del gobierno, no permitieron que las clases comiencen. Este NO INICIO, se enmarca en el cierre ilegal de cargos, la falta de funcionarios públicos en el área de Educación, que a partir del pedido masivo de renuncias a sus funcionarios por parte del gobernador rionegrino, aún no se sabe con certeza cuáles de ellos están en funciones y cuáles no. Si esta era una estrategia para que docentes y padres no pudieran encontrar en quiénes fijar sus reclamos, podría decirse que "el tiro le salió por la culata" al gobernador, pues la bronca se manifiesta ya en las calles y en las oficinas públicas. Hoy, se volvió a impedir una nueva asamblea de interinatos y suplencias, y luego se marchó por la avenida principal de la ciudad hacia la delegación local de educación. Allí, la delegada-coordinador, Leli Andreoli dijo haber sido reafirmada hoy en su cargo en forma telefónica, pero ante el reclamo de los y las docentes, no pudo dar explicaciones coherentes ni mucho menos convincentes. Aludiendo a los "números fríos" (en referencia a la cantidad de niños-personas por metro cuadrado de aula), intentó justificar algunos cierres, y que todos estaban siendo evaluados. Cuando se le planteó que no se habían creado cargos que ya estaban acordados el año anterior, y que respondían a aulas superpobladas (un primer grado de escuela rural con 38 niños), no pudo explicar qué parte de "los números fríos" habían fallado ahí. Cuando se le preguntó si conocía los procedimientos de cierres de cargos, dijo saber los pasos, pero en ningún momento pudo enumerarlos. Tampoco pudo refutar o dar explicaciónes sobre si se había realizado el primero de ellos que consiste en una tarea de investigación para conocer la causa de la baja de matrícula y su añadidura, que consiste en establecer y llevar adelante estrategias para recuperarla. Finalmente reconoció que LOS CARGOS HABÍAN SIDO CERRADOS EN FORMA ILEGAL Y QUE ELLA NO TENÍA PARTICIPACIÓN EN LA DECICIÓN. En un momento se llegó a un acuerdo, y los docentes plantearon que quedara por escrito. Consistía en evaluar todos los casos con la participación de la comunidad educativa, los directivos de las escuelas, las supervisoras y ella como coordinadora local de educación. Pero pidió consultar a su superior sobre la firma de tal acuerdo, y luego de una breve llamada telefónica, salió nuevamente afuera a decir que ella no firmaría nada. Para hoy a las 18:30 está prevista una nueva asamblea de afiliados a UnTER en nuestra localidad, y para mañana a la mañana, lña concentración en supervisión escolar a las 9 de la mañana.

EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES AVALA Y APOYA LAS MEDIDAS QUE TOMAN DOCENTES DE EL BOLSÓN PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN

El Bolsón(RLN-ANPP).- El P?lenario de Secretarios Generales del sindicato UnTER de trabajadores de la educación de Rio Negro, se reunió ayer martes 11 en la localidad de Fiske Menuco, al que viajaron los representantes de El Bolsón que llevaban el pedido de apoyo y respaldo político del sindicato a las medidas de fuerza que se están realizando en la localidad.
A partir del rumor y luego confirmación de cierres masivos de cargos, y no apertura de los cargos ya acordados con el gobierno, los docentes rurales, que comienzan las clases en la primer semana de febrero, se encontraron frente a una situación por demás molesta: asambleas de interinatos y suplencias que obligaban a los docentes afectados por los cierres a ser parte de la confirmación de los mismos al tomar cargos para no quedar sin trabajo.
Con reuniones de apuro y asambleas en el sindicato UnTER local, se fueron delineando las estrategias para no permitir este avance sobre la Educación Pública y de Calidad.
Evitar que se realicen las asambleas de cargos, y luego un no inicio resultaron ser efectivos para que el gobierno comprendiera que no se puede borrar de un plumazo lo que como sociedad se viene construyendo hace años.
A saber: para cerrar y abrir cargos docentes existe un reglamento. En el caso de los cierres, este estipula toda una primer etapa de intentop de recuperar matrícula, y luego, informes pedagógicos que justifiquen la innecesidad de un cargo, en el que deben participar comunidad educativa, directivos, supervisores y concejo escolar.
Ninguno de todos estos pasos fueron cumplidos, y tampoco los legales en cuanto a lo laboral de la situación de los docentes que quedarían sin cargo.
Estas medidas hicieron que los docentes reclamaran la presencia de la mesa central de UnTER, quienes se presentaron en la localidad el día viernes, y avisaron que un plenario sería convocado para el martes 11.
En este plenario, la totalidad de las seccionales decidieron apoyar las medidas de fuerza de los docentes de El Bolsón, y al finalizar, el secretario general de la mesa central nos contaba su percepción del plenario y la situación de cierre de cargos y salarial. Escuchemos el audio:

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