Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO! ...No es fe en Maduro. No es Maduro, ni Chávez. Es un bravo pueblo que aprende a llevar con dignidad la idea Revolución. Más allá de los personalismos. Más allá de los obstáculos, los boicot, el desabastecimiento, y miles más, es el Pueblo bolivariano quien sostiene la Revolución. ... leer la editorial completa ....

lunes, 6 de octubre de 2014

CON LA RADIO, Y EL CUERPO EN LA CALLE

El Bolsón (ANPP).-
 

Este sábado 4 de Octubre, se realizó la primera radio abierta organizada por CO.CA (Comunicadoras Callejeras), en el marco de la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Las COCA, son un grupo de mujeres de diferentes radios de El Bolsón y la Comarca, FM Alas 89.1, Radio La Negra 90.1, Radio Fogón 98.3( El Hoyo)y FM Comarca Andina 106.3, que se juntaron con el propósito de sacar la radio a la calle,a los espacios públicos y ponerle el cuerpo a temas que nos atraviesan como sociedad.
La radio abierta de las COCA, tuvo su puntapié inicial en tratar un tema tan controvertido y tan urgente como el Aborto, su legalización y despenalización. Para eso instalaron su primera radio abierta en la Plaza Pagano, con diferentes invitados, música y colores entre los que predominaba el verde, color adoptado por la Campaña Nacional, por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.
El contenido de la radio estuvo atravesado por diferentes temáticas, como por ejemplo, el acceso a los Abortos NO punibles en los hospitales públicos de nuestra zona, la visión de mujeres de la comunidad mapuche acerca de la autonomía del cuerpo, y el trabajo que vienen realizando compañeras de los Socorros Rosas, quienes asisten a mujeres que quieren abortar de forma segura con misoprostol.
En la Argentina abortan clandestinamente más de 500.000 mujeres al año, y más de 400 mujeres mueren por abortos inseguros , la mayoría de ellas pobres, ya que hacerse un aborto clandestino en una clínica privada es muy costoso, y solo puede acceder un sector social. Por eso el Aborto, más allá de las opiniones personales, y morales es una cuestión de salud pública, es una cuestión de derechos.
El Aborto es una práctica que las mujeres vienen realizando hitóricamente. Casi todas las mujeres pasamos por experiencias de abortos propias o ajenas, acompañando a alguna amiga o familiar. La clandestinidad de esta práctica, muchas veces nos llevan a exponernos a situaciones de peligro.
La autonomía del cuerpo, el poder decidir sobre una misma, sobre cuando queremos ser madres o no, también se desprende como parte importante de esta lucha por visibilizar y debatir algo que sigue siendo tabú para algunos sectores como la iglesia, y un negocio para las corporaciones médicas.
Es violento enfrentar una maternidad no deseada, el derecho al aborto es un derecho humano, y por lo tanto, es intolerable que se siga postergando su reconocimiento.
Despenalizar y legalizar el aborto sigue siendo una deuda de la democracia y del congreso nacional. El Proyecto de Ley por la interrupción voluntaria del embarazo , sigue sin aprobarse, las mujeres siguen en la calle, con la convicción que militar por la despenalizar el aborto es luchar por un mundo mejor.