Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

sábado, 13 de septiembre de 2014

INÉDITO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA EN 140 AÑOS


Cátedra Abolicionista





(APL)Por primera vez en 140 años de historia la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires cuenta con una “cátedra” 100 por ciento abolicionista penal. Desde el pasado 11 de agosto del corriente año, todos los lunes y jueves de 18:30 a 20 horas en la ya mítica Aula 28, alrededor de cincuenta personas (profesores, estudiantes, militantes políticos, oyentes o invitados ocasionales) no hacen otra cosa que discutir, profundizar, desentrañar, desmenuzar, desarrollar, materializar el paradigma no represivo o, dicho en otros términos, lo que alguna vez se denominara “imaginación no punitiva”.

Así, Diógenes Laercio, Espartaco, Bakunin o Louk Hulsman, pasando por Kropotkin, Carlos Marx, Tupac Amaru, el Mesías o un grupo swinger, fueron, son o serán algunos de los fantasmas que recorrieron, recorren o recorrerán los márgenes del espacio en el que la película académico-política transcurre vertiginosamente, explotando al máximo la capacidad creativa, artística y eminentemente poética de cada uno de los presentes, manipulando el tiempo y generando –sin más- microclimas de revolución epistemológica.
Abolicionismo de la esclavitud, de la tortura, de la pena muerte. Legalización de drogas, prostitución, cárceles y sistema penal. Locura, delito, manicomio y pecado. Dios, matrimonio, familia y encierro. En definitiva una cultura, una tradición, una normalidad puesta en crisis enfáticamente cursada tras cursada.

La cátedra fue diseñada por el colectivo Locos, Tumberos y Faloperos (Espacio LTF). El profesor a cargo es Maximiliano Postay y los profesores que lo acompañan son los abogados Diego Alustiza y Silvana Vergatti y el estudiante de Derecho Ezequiel Dopazo. La Cátedra Pertenece al Departamento de Ciencias Sociales de la carrera de Abogacía y su nombre formal es: Abolicionismos. Teorías, prácticas y militancias.

PROGRAMA Y PARTE DE LA BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: