Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

sábado, 13 de septiembre de 2014

EN MÉXICO COMO EN VACA MUERTA, RÍO NEGRO, EL FRACKING MATA

(Por Elvio Mendioroz Carmen de Patagones -Cuenca Currú Leuvú).-Compartimos un clarísimo informe mexicano sobre el sistema de fractura hidráulica horizontal o fracking, para la exploración de gas y petróleo no convencional.
El mismo sistema es actualmente practicado en Vaca Muerta, mediante y a costas del Agua superficial y subterránea de los ríos Limay, Neuquén y Negro; y del Agua de la cuenca del río Colorado.
18 Petroleras ya perforan vertical y horizontalmente el suelo y las napas subterráneas de Vaca Muerta, tributarias de los ríos antes mencionados . En dos años ya realizaron 450 pozos por fracking. Plantean realizar otros 9.460 pozos por Agua fracking. 
Cada pozo precisa 30.000.000 millones de litros de Agua, la cual es mezclada con mas de 400 químicos, elementos radioactivos y arena, que son impulsados al sector horizontal del pozo con una presión formidable, que permite agrietar el subsuelo, y así liberar el gas y el petróleo encapsulado entre las rocas, siempre debajo de la napa hídrica subterránea.
El sector horizontal del pozo avanza hasta 4Km. Con el fin de exprimir el total del gas y petroleo encapsulado entre las rocas, desde cada plataforma de perforación se realizan hasta 18 pozos, uno al lado del otro, dirigidos en todos los sentidos, a fin de cubrir 360º a la redonda de destrucción total del subsuelo y sus napas hídricas subterráneas.
En Vaca Muerta, para posibilitar la correcta disolución de los químicos con el Agua, precisan extraerla del río Limay. Esto es así porque el Agua del Río Neuquén ya baja tan contaminada como consecuencia del proceso de lixiviado de las minas de cobre, oro y plata de Andacollo y otras minas hidrotóxicas ubicadas río arriba, que su contaminación no permite la correcta mezcla de los venenos químicos usados para el fracking. Inconcebible
 Se plantean realizar otros 9.640 pozos por fracking en Vaca Muerta, siempre a costas del uso y contaminación de los ríos Limay, Neuquén, Negro y Colorado. La Cuenca del río Colorado ya no tiene vida, esto como consecuencia de sus históricos derrames y filtrados petroleros
Como responsables legales de la situación, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC es el primer organismo responsable de la entrega, contaminación y puesta en riesgo de contaminación permanente del Agua de nuestros ríos Limay, Neuquén y Negro; al igual que el COIRCO es responsable de la actual contaminación de la Cuenca del río Colorado. 
La corrupción implícita en esta actitud de entrega y contaminación de Nuestra Agua, se desarrolla en plena connivencia del Gobierno de la Nación Argentina; con la anuencia en el silencio cómplice de los gobiernos y legislaturas de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires (Partido de Patagones); y la ceguera indolente de la Justicia Federal, quien desoye las denuncias formales ya efectuadas al respecto de la contaminación de nuestros ríos Limay, Neuquén y Negro.
Y a todo esto hemos de sumar la resignación y falta de compromiso en obra del ciudadano argentino adulto, quien desde su chatura personal, y por ende social, consiente el actual envenenamiento de su / nuestra propia Agua, con el fin de obtener gas y petróleo por fracking ya sea en Neuquén- Vaca Muerta; en Río Negro (tal cual hoy el fracking entre los frutales y la ciudad de Allen), y pronto en otros territorios de Argentina a costas del Agua de la Cuenca Claromecó y del Acuífero Guaraní.
Tal estado de situación, incongruente por cierto, nos demuestra - especialmente a los jóvenes - que no podremos ir contra el fracking que no sea avanzando "a favor del Agua"; de nuestra Agua; del Valor Natural del Agua como Esencia de Vida.
Es por tal que debemos apropiarnos del Agua, hoy en manos inescrupulosas y corruptas: "No te doy Agua, no tenés fracking"; así de simple.
Para tal debemos integrarnos por Cuencas Hídricas; reunirnos quienes bebemos la misma Agua, de la misma Cuenca, de la Cordillera al mar, de la selva al río final.
Nuestro principio de acción es racional, preciso y poderoso: El Agua es de la Vida; y para La Vida; y no más. Obremos en consecuencia.

Elvio Mendioroz Carmen de Patagones -Cuenca Currú Leuvú**  "Bebemos la misma Agua"
Integrante de UNIDOS POR LAS AGUAS DE LA CUENCA CURRÚ LEUVÚ (Facebox) - Fundación Uñopatún (unopatun@rnonline.com.ar 02920.464.222) - Red Nacional de Acción Ecologista RENACE - Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica IFOAM "Educación" - Unión de Asambleas Patagónicas UAP / UAC

** Cuenca Currú Leuvú: Lago Nahuel Huapi; ríos Limay, Agrio, Neuquén, Negro; y sus afluentes tributarios, superficiales y subterráneos, mesetarios y esteparios, de los glaciares cordillaeranos al mar. "Bebemos la misma Agua".