Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 24 de agosto de 2014

TODOS PELEAMOS POR LA LIBERTAD EN OTRA DE LAS TANTAS CAUSAS ARMADAS



(APL).- Distintas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, la Procuvin, legisladores, personalidades de la cultura, entre ellos/as: Nora Cortiñas, Elia Espén, María del Carmen Verdú, Pablo Micheli, Bruno Arias, Vicente Zito Lema, los legisladores Alejandro Bodart y Virginia González Gass, coincidieron que el reclamo de justicia es doble. La pelea demanda Justicia para Diego y exige la libertad de Francisco Núñez quien se encuentra detenido desde el 1º de junio por una causa armada, en la que se lo acusa de un homicidio que no cometió. El pasado 19 se inició el juicio y las audiencias continuarán el 25 y 26 de agosto.
La previa
Juiciodía1
Francisco es hermano de DIEGO NUÑEZ, quien fuera fusilado por el policía CARMONA en abril de 2012. La familia Núñez como otras tantas no se ha quedado quieta ha salido a pelear por justicia para su hijo Diego. Su hermano cumplió un rol fundamental en esta lucha y hoy es una de los tantos que se encuentra criminalizado y judicializado por luchar.
La familia policial y el aparato judicial del estado supieron como responder a esa tesonera lucha de Francisco y su familia, le incrimina a Francisco un homicidio que no cometió. Testigos que ven escenas con las persianas de una ventana cerrada, otros que estaban durmiendo pero escucharon grito y ruidos otros que divisan desde un sexto piso si la victima era de nacionalidad peruana o si el victimario tenia acento extranjero o tatuajes cosas inconcebibles y que figuran en la causa que fue elevada a juicio en el que esta interviniendo el TOC 24, cuyo primera audiencia fue el 19 de agosto y continua con otras dos jornadas el 25 y 26 de agosto desde las 9.30 horas en Paraguay 1536.


Día 1

Con lo previo ya comentado y todo este panorama de solidaridades, como dijimos, comenzó el juicio. Pasaron por los estrados del Tribunal 7 testigos 4 policías y 3 que no lo eran.
Desde un principio el fiscal había hechos una presentación días preaviso al comienzo con la que pretendía incorporar una declaración que se había realizado durante la instrucción de la causa y que servía para incriminar a Francisco. Esta defensa se opuso de forma contundente y terminante por varias razones:
A) Porque esa declaración esta defensa no la había podido ejercer su derecho de controlar la prueba recogida, por lo que planteamos que de incorporarse se violentaba el derecho de defensa en juicio
B) Argumentamos tanto en el marco jurisprudencial con distintos fallos y las prescripciones de la Convención Americana de los Derechos del Hombre y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ambos de raigambre constitucional a través de su incorporación a la Constitución de 1994 en el art 75 inciso 22.
C) Porque la jurisdicción – el tribunal -, no podía suplir la obligación de las partes, el fiscal tuvo la oportunidad en el ofrecimiento de prueba de incorporar esa declaración y no lo hizo por lo que paso el tiempo procesal oportuno para hacerlo.
Ante este planteo el tribunal atendió y compartió lo expresado por esta defensa y no hizo lugar a lo peticionado por el Sr. Fiscal.

Posteriormente, pasaron 7 testigos – 4 policías que fueron los que realizaron por instrucción de la fiscalía descentralizada de La Boca la detención de Francisco y que dejaron algunas dudas en el procedimiento que se realizara que esta defensa en su momento planteará. Un testigo civil del procedimiento de la detención, que en verdad poco aportó. Una testigo presencial de los acontecimientos que fue absolutamente clara cuando categóricamente afirmó, que en la escena del crimen que ella si presencia no vio a Francisco Núñez ni a nadie de la familia Núñez sino a una persona rubia de media estatura delgada – descripción que nada tiene que ver con la fisonomía de Francisco Núñez -.

Cabe decir que, pese a estar citados los testigos que lo sindican y acusan a Francisco Núñez a la primer audiencia de debate, estos aún no han concurrido a prestar testimonio habiendo quedado citados para el próximo lunes 25.
En definitiva, los testigos presenciales son contestes , claros concretos y contundentes que FRANCISCO NÚÑEZ nada tiene que ver en todo estos, los testigos de la acusación no aparecen a sostener lo que testimoniaran en la instrucción, por lo que esperamos haya justicia y podamos tener a FRANCISCO EN LIBERTAD.