Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 2 de agosto de 2014

LA RESISTENCIA SILENCIADA EN ISRAEL Y LA ESCASA TREGUA EN GAZA



  (RNMA).-En la emisión de este martes 29 de julio de Enredando las mañanas nos comunicamos con Ruty Ferera, una argentina que vive en Israel, y hablamos de la situación de su hijo Uriel, detenido por ser objetor de conciencia. Luego, dialogamos con Ahmad Yacoub, escritor integrante de la Unión de Escritores Palestinos, quien nos contó la situación en Gaza. La tregua no limita las incursiones de los drones y F16. El sonido de los aviones es suficiente para mantener el terror en la población. Por RNMA


Enredando las mañanas: Ruty, contanos cómo es la situación de tu hijo, que se encuentra detenido.
Ruty Ferera: Uriel está cumpliendo el quinto período de encarcelamiento, ayer (por el lunes 28) entró otro chico objetor de conciencia también israelí, judío, que recibió también 20 días de prisión. Es un sistema en que ellos salen, vuelven a ser juzgados y vuelven a entrar a estar presos, esto se da una y otra vez, hasta que el ejército decide que no son aptos para el servicio militar.



ELM: ¿Esto tiene un límite?
RF: En realidad no tiene un límite, pueden estar un año, seis meses, ochos meses, dos años, según la situación, según el comandante que dirige los juicios. Hubo casos de jóvenes que estuvieron dos años presos, otros veinte días, ya que no hay un límite, una fecha o un período determinado de días de encarcelamiento.

ELM: En este momento hay varios objetores de conciencia, pero ¿es algo que se está dando hace mucho tiempo en los jóvenes esto de no querer formar parte del proceso militar, de no querer hacer el servicio militar en Israel?

RF: Así es, desde la primera guerra del Líbano, un grupo de jóvenes se juntó e hizo una carta al ministro de Defensa correspondiente según los años, en la que se negaban a servir en el ejército. Esto se sucede cada año, jóvenes que están en el último año de la secundaria se juntan, escriben una carta y la envían al primer ministro o al ministro de Defensa, y se declaran objetores de conciencia. La objeción de conciencia no está reconocida dentro de Israel, por lo tanto cuando llega la fecha que tienen que enrolarse, se presentan y se niegan a servir al ejército, entonces son encarcelados. Hay jóvenes que alegan problemas de salud física o problemas de salud emocional, entonces logran una excepción, es decir los eximen del servicio militar. La objeción de conciencia es una situación que el ejército no va a reconocer, sino que va a tratar de buscar algún problema en los chicos o en las chicas, porque también sucede con las chicas, como para decir que ellos son el problema y no el ejército, y por eso el ejército no los puede recibir. Esto es lo que en última instancia va a pasar con Uriel, con el chico que también entró preso ayer y lo mismo con todos, si no hay una situación física que les impida ir al ejército, el ejército va a decir que ellos no son aptos, como si ellos tuvieran el problema, pero nunca reconocerán la objeción de conciencia.
ELM: Y por lo tanto no van a reconocer que es también, al menos como nosotros lo entendemos, una manera de resistencia, ¿no?
RF: Claro, es una resistencia, una negación, una postura política que no van a reconocer obviamente.
ELM: Todos estos chicos que hoy son objetores de conciencia han nacido y han tenido la guerra encima de ellos constantemente y esto les permite pensar que no es lo que quieren, ¿no?
RF: En nuestro caso, nosotros somos judíos que hemos emigrado a Israel hace dos años y medio, pero el resto de los objetores de conciencia son chicos que han nacido aquí, que sus padres han servido en el ejército, que ellos mismo han recibido una educación militarista. En el caso del chico que entró ayer, su hermano está en este momento luchando en Gaza.
ELM: Por la información que nos llega, hay un fuerte control por parte del ejército, a tal punto que les han retirado los celulares para que no comuniquen lo que están viviendo los soldados israelíes. ¿Vos nos podés confirmar esto?
RF: Eso sucede en cada una de las guerras o incursiones, o cuando están en servicio, que tienen que hacer alguna maniobra especial ni bien entran a la zona de conflicto todos los soldados tienen que entregar sus celulares, y los padres y todo su entorno queda incomunicado con ellos. Esa es una cuestión general, lo mismo ocurre cuando tienen que entrar a alguna maniobra en especial en Cisjordania, también les quitan los celulares. No es una cuestión de que ellos mismos que están luchando van a comentar algo, hay leyes que prohíben comentar lo que ellos viven en el ejército. Así es que hace diez años surgió un movimiento que se llama ‘Rompiendo el silencio’ de ex soldados que han servido en Cisjordania que dejaron de callar y empezaron a contar las barbaridades que ellos mismos han cometido, amparadas por el ejército, que han recibido órdenes y que las han cumplido. El gobierno quiere silenciar todas las voces que sean distintas al consenso que tiene el gobierno; por algún u otro medio se silencian, no vas a escuchar nada de eso en la prensa, en la televisión.
ELM: Mucha gente se está solidarizando, se están organizando distintas movidas para reflejar lo que le sucede a los jóvenes, pero también a los no tan jóvenes, ya que hay muchos que no quieren ir a la guerra.
RF: En esta guerra hay unos 50 reservistas que se negaron también a participar. Se juntaron, redactaron una carta, la elevaron al Ministerio de Defensa; tengo entendido que de los 50, uno o dos fueron juzgados y cumplieron también una condena de diez o veinte días. Ahora, manifestaciones se hacen prácticamente todos los días, todas las semanas, y está por otro lado la contramanifestación de la derecha, unas hordas de bárbaros que salen a manifestar en contra de las manifestaciones pacíficas. Esperan que la manifestación se disuelva, termine, la policía se retire, y entonces salen a golpear a los manifestantes al grito de ‘muerte a los árabes’, ‘muerte a los izquierdistas’. Nadie los detiene, pueden gritar tranquilamente en la calle, en la mitad de la avenida, puede estar lleno de policías y nadie los detiene. Yo me imagino qué pasaría si en Buenos Aires a diez, veinte personas se les ocurriera pararse en medio de la Avenida Corrientes y gritar ‘muerte a los judíos’. Es inconcebible una cosa así, pero aquí en Israel, en la supuesta democracia de Medio Oriente se puede hacer eso.
ELM: ¿Es creciente la tendencia a optar por la objeción de conciencia?
RF: No, lamentablemente no, este año fueron 130 chicos que firmaron la carta de objeción de conciencia, de ellos han estado presos tres. Los demás han logrado por uno u otro motivo, ya sea alegando cuestiones de salud, por ejemplo un chico que quizás firmó la carta y es muy corto de vista entonces el ejército no lo toma, u otro chico emocionalmente es más débil, tranquilo, entonces el ejército no lo toma, siempre tratando de buscar el problema en el chico. Lamentablemente no es algo creciente; al contrario, cuanto más militarista está la sociedad, más quieren ir los jóvenes a guerrear.
ELM: ¿Quiénes organizan las manifestaciones que comentabas?
RF: Son organizadas por grupos pacifistas, de izquierda, partidos de izquierda, árabes y judíos, de gente que está cansada de la violencia, gente particular. A los viejos partidos como el de centro que antes estaban en contra de la guerra ya no los ves, incluso en la última manifestación un partido que se esperaba que estuviera, que estaba convocando a la gente a la manifestación, no participó. Movimientos como Paz Ahora, que aunque su mismo nombre habla de la paz están apoyando esta incursión militar. En este momento hay una cosa de odio desaforado, irracional, en apoyo a esta masacre. El sábado pasado hicimos una manifestación con 3000 personas en Tel Aviv, somos pocos lamentablemente, pero igual salimos, igual ayudamos.
ELM: En ese contexto de discurso guerrero, muy violento, salir a la calle y manifestarse con estas contramarchas que relatabas, también es muy valioso.
RF: También te arriesgas a la violencia de la contramanifestación, en todos estos movimientos hay una contramanifestación. Ayer acompañamos a este chico a presentarse a rechazar ser enrolado y éramos unas 80 personas. Tuvimos que mentir en el evento publicado en facebook sobre la dirección y el horario, y nos comunicamos internamente por teléfono entre nosotros para saber dónde iba a ser la manifestación porque sabíamos que estaba organizada una contramanifestación, entonces para despistarlos tuvimos que poner una ubicación y horario falsos. Después cerca del mediodía, una mamá me llamó para preguntarme si su hijo estaba bien porque tenía mucho temor a las reacciones de las hordas que salen a agredirte físicamente, porque hay mucha gente que tiene temor y entonces eso hace que no puedas participar físicamente de una convocatoria y es lógico. Para dar un ejemplo, el sábado a la tarde o a la nochecita, dos muchachos árabes israelíes de veinte años fueron agredidos por unos diez colonos con bates de beisbol y fierros, y si no hubieran salido los vecinos de la zona a parar esto los hubieran matado. Esto está ocurriendo acá todos los días, después te enterás que a un niño árabe israelí intentaron secuestrarlo para matarlo, y no hay una voz desde el gobierno que pare esto. Al contrario, tenés una diputada, Ayelet Shaked, que dijo que hay que matar a todas las madres palestinas para que dejen de parir serpientes, si ese es el discurso del gobierno se pueden imaginar que las masas, lamentablemente en este país también hay gente empobrecida, con poca educación, que se deja lavar el cerebro, y que hacen y sacan toda su frustración en estos actos de violencia.
ELM: Seguramente van a haber más manifestaciones para que liberen a tu hijo y a los otros chicos detenidos por ser objetores de conciencia, por no querer esta guerra.
RF: La verdad que estamos haciendo lo máximo posible, hace un rato recibí desde Amnesty Internacional de Grecia las notas que sacaron sobre Uriel, hay mucho apoyo desde el exterior, desde el interior de Israel también. Este viernes 1ero de agosto se hace otra manifestación frente a la Prisión Militar 6, donde están encarcelados, y seguiremos y seguiremos; cuanto más violencia haya, más saldremos a decir que árabes y judíos no queremos ser enemigos, no queremos la violencia, queremos que se dialogue.

ENTREVISTA A AHMAD YACOUB


Enredando las Mañanas: Rompemos el muro y vamos a Gaza. Estamos comunicados con Ahmad Yacoub, escritor palestino. ¿Cómo están las cosas allí en esta tregua humanitaria?
Ahmad Yacoub: La verdad es que es un engaño más que otra cosa. Primero, no se conoce bien que quiere decir humanitaria. Ayer, desde las 8 de la noche hasta ahora mismo (17:00 de Gaza) siguió una agresión muy intensa, muy amplia y muy sangrienta. Hay que mencionar que el Primer Ministro israelí, Netanyahu y el ministro de defensa Yaalón y el general mayor del ejército, los tres realizaron una conferencia de prensa donde han estado de acuerdo en que ayer, comienza la verdadera guerra. Es la primera vez que ellos utilizan el término de guerra. Personalmente, cuando escuché esto dije ¿ qué estaban haciendo durante 21 años? ¿Acaso estaban jugando con nosotros?A partir de las 8, después de la conferencia de prensa, hubo un intenso bombardeo a todas partes de Gaza. Al norte, al sur, en el centro, en la ciudad de Gaza, alrededor. Para mi no había una sola cuadra que no hubiera recibido una bomba. Desde el aire aviones súper sofisticados como los F16, aviones Drone y también hay algunos armamentos mejores a nivel militar. Fueron 23 día muy trágicos, muy catastróficos, era un campo de sangre abierto donde los niños fueron la mayor víctima entre la población. Hay que imaginar, señores, cuando una población en la Franja de Gaza, 1,800,000 habitantes y de repente pierden mas de 1,000 personas que ya son muertos. Es una taza muy alta a nivel internacional. La población en Gaza no tiene confianza en la llamada tregua porque durante el tiempo presentado para la tregua hay violación a la tregua y caen mártires y caen heridos.
ElM: Si, ayer nos reportabas una bomba que había caído en el hospital central de Gaza ¿correcto?
AY: Cierto. Ayer como a las 3 o 4 de la tarde, aviones cazas F16 junto a aviones Drone han lanzado cohetes contra un coche que iba a entrar al Hospital Al Shifa, que es el hospital más grande en Gaza. Lanzaron cohetes contra ese coche y lamentablemente han logrado matar. Más de 30 niños entre muertos y heridos. Yo personalmente vi el funeral de los niños. Caminaban en las calles llevando los cadáveres envueltos en blanco gritando por dios y por los mártires y por la venganza de Israel. Eran cadáveres de niños que no pasaban los 10 años. Personalmente vi el funeral de cinco personas, dos y luego dos y luego uno. Es algo muy doloroso, especialmente porque estamos en una fiesta religiosa que se llama El Eid (Eid al-Fitr) y viene luego del mes de Ramadán, el mes de ayuno. Los niños esperan esta fecha año a año porque compran ropas nuevas, zapatos nuevos y van a lugares donde pueden jugar y reciben regalos y reciben dinero. Mientras, actualmente no hay esta fiesta y su sangre fue derramada a causa de un avión de Israel.
ElM: ¿Han entrado insumos para los hospitales?
AY: Hay que aclarar unos números sobre la Franja de Gaza. En un área de 350 Km2. Es como un barrio de la ciudad de México o de El Cairo o de la ciudad de Buenos Aires. En esta pequeña tierra viven 1,800,000 personas. Para estas personas tenían solamente 800 camas en los hospitales. Imagínate la miseria en que estamos. Había cinco hospitales en la Franja de Gaza, durante estos 23 días pasados el ejército israelí ha destruido 2 hospitales. De los 3 que quedaron, están escasos de sangre, de medicinas, falta de electricidad porque... escucha los aviones... ¿no se si los captaron?
ElM: Muy tenue, muy tenue. Igual uno imagina que tire o no tire la bomba, el avión lleva el terror ¿no?
AY: Si, por el sonido que ellos producen. Entonces, los hospitales padecen falta de electricidad y esto quiere decir que los equipos y máquinas sanitarias, ya no funcionan. Los hospitales están muy miserables. Lanzan un llamamiento, un socorro a todos los que puedan ayudar, donar sangre, donar materialmente para poder comprar medicina o gasolina.
ElM: Ahmad, muchas gracias. Un abrazo