Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

jueves, 28 de agosto de 2014

LA ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA ADHIERE A LA CONFERENCIA SOBRE EL PETRÓLEO

El Bolsón (ANPP).-Es mucho el trabajo que desde el llano disstintas ciudadanas y ciudadanos realizamos a fin de dar a conocer este grave problema para la sanidad y vitalidad de nuestros ríos como lo es el Agua fracking, un problema que nos alcanza a todos, mas allá de nuestras ideologías políticas. 
 
Sacrificar Agua por petróleo significa un punto de inflexión en la modalidad de desarrollo de nuestra actual estructura de vida; un precepto de acción incongreunte, involutivo y o inviable en el tiempo, el cual pone el riesgo la provisión de Agua Sana para nuestas futuras generaciones. 
 
* Cuenca Currú Leuvú - Lago Nahuel Huapi; ríos Limay, Agrio; Neuquén, Negro; y sus afluentes tributarios superficiales y subterráneos; cordilleranos, mesetarios y esteparios.  “BEBEMOS LA MISMA AGUA…”

 
TELEFONOS DE CONTACTO:
02984661201
02920464222​
02920498136
2920363497

 
 
AGUA POR PETRÓLEO, NÓ..!!

LA FRACTURA HIDRÁULICA (fracking) ES AGUA POR GAS Y PETRÓLEO

PETROBRAS, ERA AGUA POR PETRÓLEO

VACA MUERTA ES AGUA, NUESTRA AGUA, POR GAS Y PETRÓLEO.

INFÓRMESE

- CONFERENCIA DEL INGENIERO EN PETRÓLEO EDUARDO D´ELÍA -  Ing en Petróleo (UNPA). Analista en Petróleo y Gas (UFPA) Docente de la UNPA y del Instituto Superior de Educación y Tecnicatura en Gerenciamiento Ambiental, Río Gallegos.  Maestría en Energías Renovables, España. Evaluación de Impactos Ambientales, México. Tratamiento de Residuos Sólidos, Introducción al Análisis Ambiental y en Practicas Profesionalizantes Ambientales I y II

Testimonio de ciudadanos de Allen, damnificados por el cambio de matriz productiva, contaminación, sus consecuencias en la salud y sustancias peligrosas.
- Testimonio de disertantes en la Audiencia Pública Legislativa, contrato Petrobrás / Río Negro / Vaca Muerta.
   
​    ​
 
​​
PETROBRÁS, ERA AGUA POR PETRÓLEO
   -      VACA MUERTA,  ES NUESTRA AGUA POR GAS Y PETRÓLEO

EL CONTRATO que la Legislatura de Río Negro pretendió con Petrobrás, significaba permitir el abastecimiento y la contaminación química, radioactiva, gasífera y petrolera de Nuestra Agua superficial y subterránea del río Negro, usada para el proceso de exploración de gas y petróleo no convencional, mediante el sistema de fractura hidráulica horizontal o fracking.  Pero atención que se registran otras 12 petroleras interesadas por el fracking en Río Negro, y Pesatti ya dice que Weretilneck podría insistir con Petrobras

La firma de este Contrato significaba a la vez convalidar la entrega de Nuestra Agua de los ríos Neuquén y Limay para otras 17 petroleras, quienes ya operan en el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, en la Provincia de Neuquén. Todo cuanto Usted escuche sobre Vaca Muerta, es a costas de la contaminación de Nuestro río Negro

PASA QUE como el gas y el petróleo extraído de forma convencional ya se extinguió, ahora precisan liberarlo de las rocas que lo atrapan en el subsuelo, por cuanto lo perforan  atravesando la napa hídrica subterránea hasta llegar al sector donde se encontraban los hidrocarburos, allí tuercen 90º el trépano para continuar la perforación del pozo en forma horizontal, en un recorrido de hasta 4 (cuatro) kilómetros del eje de perforación, justo debajo y a lo largo de la napa hídrica subterránea que necesariamente ha de confluir al río.

En el sector horizontal del pozo realizan hasta 9 (nueve) incisiones en la roca donde  ingresarán, con enorme presión hidráulica, 30.000.000 (treinta millones) de litros de Nuestra Agua previamente mezclada con cientos de químicos aditivos y elementos radioactivos, que al ingresar por las incisiones provocará la fractura de la roca del subsuelo, lo que les permite liberar el gas y el petróleo encapsulado entre las rocas, y luego extraído hasta la superficie.

En una misma plataforma de 300m2 realizan hasta 18 pozos por fracking dirigidos en todas las direcciones, por cuanto la fractura o destrucción del subsuelo comprende 4Km a la redonda. Toda vez explorada esa zona, los equipos de perforación se trasladan 8Km, y allí vuelven a realizar otros 18 pozos por fractura hidráulica horizontal, cada uno de ellos con el agregado de 30.000.000 de litros de Nuestra Agua previamente intoxicada con los químicos.

En tan solo dos años, 17 petroleras ya realizaron 360 pozos por fracking en Vaca Muerta, y prevén realizar otros 10.000 pozos mediante y a costas de la contaminación superficial y subterránea del Agua de los ríos Neuquén y Limay, y por ende del río Negro.

El Primer Daño que le provocan a la Naturaleza es que tras el proceso de exploración, los 30.000.000 de litros de Agua intoxicada y mezclada con petróleo retornan a la superficie donde el líquido se acumula en piletas, para ser luego devuelto al subsuelo (flow back), lo que provoca terremotos, el filtrado de gas y petróleo a la napa hídrica por las tuberías, y el inevitable fluir de gas metano a la superficie.http://www.eldiario.es/sociedad/fracking-estudio-riesgos-exigencias-empresas_0_277872459.html

El uso de Agua para el proceso de fracking y los daños que provoca, es bien conocido desde ya mucho tiempo atrás por el entorno petrolero; pero ignorado por el común de la sociedad. Esta práctica fue la que provocó la contaminación del suelo, sus napas hídricas subterráneas y el empetrolado del Agua de la Cuenca del Río Colorado. Esta contaminación fue la que produjo, entre otros desastres de contaminación gasífera y petrolera del territorio, la enfermedad y posterior fallecimiento de la Logko Cristina Lincopán, de la Comunidad Mapuche del lof Gelay Ko en la Provincia de Neuquén, mientras denunciaba el problema.

Otro Grave e Incontrolable Problema del proceso de la fractura hidráulica horizontal del subsuelo, es que la técnica petrolera no pude reconocer previamente cuál será el límite de la grieta que habrán de provocar tras las nueve fracturas horizontales en cada pozo, por cuanto el quiebre de la roca es aleatorio y puede arribar hasta la napa hídrica subterránea, agrietando su fondo, y provocando por tal un surtidor permanente e irreparable de gas metano y petróleo al Agua que habremos de beber.  http://www.gaslandthemovie.com/

Muchos de los argumentos dados a fin de justificar el fracking, es “el control” que dicen habrá de ejercerse en el proceso de la fractura hidráulica, pero ¿quién puede controlar la magnitud del daño que habrá de provocarse a miles de metros en la profundidad vertical y horizontal del subsuelo? - ¡A no ser hipócritas con Nuestra Agua por favor!

LA TRAMA de mentiras y corrupción que promociona al fracking en nuestro país es formidable, evidenciada ya desde el poder Ejecutivo Nacional con la firma de múltiples convenios nacionales e internacionales acompañados por las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires (la cuestionada Ley de Hidrocarburos solo trata cuestiones financieras sin ocuparse del Agua a contaminar); con la anuencia en el silencio cómplice del Poder Legislativo representado por las provincias antes mencionadas; el Poder Judicial, provincial y federal, vistos en una actitud impávida pese a saber que envenenan Nuestra Agua por el fracking; la presión financiera empresarial, nacional e internacional; el sometimiento técnico profesional (AIC - DPA - EPAS - ABSA); la adhesión de la docencia universitaria (UNRN /UNC a excepción del CURZA); la extorsión gremial (Senador y miles de obreros petroleros con sueldos fabulosos); las municipalidades frutícolas rionegrinas que ahora se tornan petroleras; el aval periodístico y su silencio tras reconocer la magnitud del daño natural y social que provoca el fracking; y o la  extorsión publicitaria tratada en múltiples anuncios de YPF S.A. Todos burdos indicativos que hoy sostienen y promocionan el Agua fracking en Río Negro y Vaca Muerta, todo a costas del uso y la contaminación del Agua que todos habremos y habrán de beber y fructificar.

Agua del río Negro eutrofizado por su caudal mínimo de 300m3 regulado por el  Ministerio del Interior, a través de la AIC, quien prioriza el abastecimiento de energía eléctrica antes que sostener la Naturaleza del Río. Río cloaca de volcados agroquímicos, industriales, cloacales, y ahora el Agua de nuestros ríos para el fracking gas y  petróleo no convencional.

Entonces… ¿Cuál es el razonamiento que lleva a Nuestros Funcionarios y Legisladores a consentir el sacrificio de AGUA POR PETRÓLEO, enfermando al pueblo, transformando la raíz productiva hortícola, frutícola, agrícola y ganadera de una maravillosa y fértil provincia por un “Río Negro Petrolero”; aceptando por y para tal un proceso de fractura hidráulica horizontal infame, que pone en riesgo de contaminar en forma incontrolable, irreparable y permanente el Agua de Nuestro río Negro y su Cuenca Currú Leuvú?

COMO CIUDADANOS no podemos concebir esta situación, y hemos de reconocer que no podremos ir “contra el fracking” y su enorme estructura de corrupción, que no sea avanzando “A Favor del Agua”, priorizando su Valor Natural como Esencia de Vida”.

El tema del Agua es un tema de todos, y pueda Usted, persona ya informada, quien desde su propio ámbito y circunstancia de vida, pueda investigar, reflexionar y obrar a fin de detener tal absurda e involutiva barbaridad. Su precepto de acción es simple, común y poderoso: No te doy Agua, no tenés fracking  EL AGUA ES DE LA VIDA; Y PARA LA VIDA; Y NO MÁS !

¡DIGAMOS ! A LA PROVISIÓN DE NUESTRA AGUA PARA GAS Y PETRÓLEO
EL AGUA ES DE LA VIDA; Y PARA LA VIDA; Y NO MÁS!!
UNIDOS POR LAS AGUAS DE LA CUENCA CURRÚ LEUVÚ (feisbuc)

--------------------------------------------------------------------------------------------


Testimonios Audiencia Pública Legislatura de Río Negro - Contrato Petrobras / Río Negrowww.legisrn.com.ar
Informes sobre fractura hidráulica horizontal

* Cuenca Currú Leuvú - Lago Nahuel Huapi; ríos Limay, Agrio; Neuquén, Negro; y sus afluentes tributarios superficiales y subterráneos; cordilleranos, mesetarios y esteparios.  “BEBEMOS LA MISMA AGUA…”

EL AGUA ES UN TEMA DE TODOS…  PUEDA SE INVOLUCRE, FOTOCOPIE, Y TRANSMITA ESTE INFORME A OTROS CIUDADANOS…

FUERA EL PETRÓLEO DEL AGUA DE NUESTROS RÍOS