Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 31 de julio de 2014

RESTITUCIÓN DE RESTOS MORTALES DE PERSONAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS A SUS TERRITORIOS Y SUS PUEBLOS POR PARTE DE "MUSEOS": PIDEN AL GOBIERNO DE CHUBUT QUE SE CUMPLA CON LA LEY SOLARI YRIGOYEN

(Extraído de PUERTA E).-

Mausoleo en Tecka
Desde el Comité Trelew de la UCR reclaman que se dé cumplimiento efectivo a la Ley Nacional Nº 23940 -presentada en 1990 por el entonces senador- la cual dispone el traslado de todos los restos mortales del cacique tehuelche Modesto Incayal desde el Museo de La Plata hasta la localidad de Tecka
Por Lic. Orlando Vera *
La Ley Nacional Nº 23940 presentada en 1990 por el entonces Senador Hipólito Solari Yrigoyen y sancionada en 1991 por unanimidad, dispone el traslado de los restos mortales del Cacique Tehuelche INACAYAL desde el Museo de La Plata hacia la localidad de Tecka. Además gestionó la creación del “Museo de los Aborígenes de la Patagonia” en esa localidad para incorporarla a los circuitos de turismo del país.
Dificultades para su Traslado
Hoy por suerte la conciencia y condena del accionar al que se vieron sometidos los Pueblos Originarios es muy alta, sobre todo después de la reforma de la Constitución Nacional en 1994 se les reconoció su preexistencia .
Esto no ocurría en los ´90, pues durante los años 1991, 1992, 1993 hubo ingentes esfuerzos de Solari Yrigoyen con los Ministros del Interior Manzano y luego Béliz para lograr la reglamentación de la Ley de restitución.
En mayo del ´93 realizó una denuncia penal Solari Yrigoyen por incumplimiento de la Ley 23940 y recién en noviembre de ese año el entonces Presidente Menem firma un Decreto creando una comisión para el traslado y la rendición de honores militares a Inacayal por parte del Estado Argentino como estipulaba la ley.
Traslado
El 19 de abril de 1994 se realizó el traslado en avión desde La Plata a Esquel y desde allí a Tecka. No eran muchos los funcionarios que participaron, pero sí más de mil representantes de Pueblos Originarios de todo el país acompañaron realizando una ceremonia tradicional cargada de emoción, para luego recibir los honores del Estado Argentino y depositar los restos en un mausoleo construido previamente por la Municipalidad de Tecka.
1º Restitución
Esta fue la primera restitución llevada a cabo por el Museo de La Plata, donde se estima que son cientos los restos de pobladores originarios que posee. Luego realizó dos restituciones más: 2001 la de PANQUITRUZ GUOR (Mariano Rosas) a La Pampa y en 2010 la de DAMIANA (Kriggy) al Paraguay.
Comunicación del Gobierno del Chubut
Respecto al hallazgo de partes de Inacayal, que canallescamente no fueron incluidas en la restitución de 1994, desde la Secretaría de Cultura se informa también de forma parcial la situación, nombrando someramente este proceso y haciendo hincapié en que “la restitución de los restos de Inacayal se hizo con muchas deficiencias (Dalcó)”.
Acciones a realizar: Hacer que se cumpla la “Ley Solari Yrigoyen”
Celebramos que este gobierno intente emular las acciones “casi en soledad” del ex Senador Hipólito Solari Yrigoyen hace más de veinte años y con un contexto Neoliberal totalmente desinteresado por estas problemáticas.
Pedimos que la Secretaría de Cultura en manos de su titular realice las disculpas públicas pertinentes con el ex Senador Solari Yrigoyen, pues la liviandad de su comentario no es propia de alguien que dice conocer la temática y ofende a todos los que hicieron posible el proceso de traslado con todas sus fuerzas.
Exigimos que el Gobierno de la Provincia gestione con todas sus fuerzas el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 23940, sin ensayar un “relato” falaz sobre la temática.
Finalmente, la Ley 23940 no cuenta con el aval del ex Senador para ser conocida con su apellido, pues como el mismo escribió en su Libro “Testimonios Australes” “…esa ley no tuvo dueños. Fue de muchos, porque muchos la soñaron. Fue de todos, porque todos la compartimos”.
Justamente por todo esto es que la misma debe pasar a la posteridad como la “Ley Solari Yrigoyen”.
* Presidente – UCR Trelew