Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de junio de 2014

SE INAUGURÓ LA CÁTEDRA CHE GUEVARA EN PUERTO MADRYN

El Bolsón (ANPP).-El viernes 27 de Junio con la realización de su primera clase “El marxismo en América Latina”, coordinada por el Dr. Gonzalo Pérez Álvarez, se inició con enorme éxito y en un espacio colmado de público, la Cátedra Libre Ernesto “Ché” Guevara en la ciudad de Puerto Madryn. Esta Cátedra es la primera de su tipo en la Patagonia, replicando experiencias similares impulsadas desde hace años en La Plata, Buenos Aires, Rosario y otras ciudades del país. Se crea con el fin de garantizar un espacio donde podamos recuperar nuestra historia, comprender los grandes procesos políticos pasados y actuales desde una perspectiva marxista, latino-americanista, popular y antiimperialista. Entendemos que nuestro país vive un momento de mayor debate y compromiso, por lo que es indispensable organizarse para el estudio y debate del pensamiento político-ideológico del Che en pos de construir una alternativa socialista para nuestro pueblo.

Está organizada por el Colectivo Raíces, el Centro Cultural Caracol y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Patagonia y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales sede Trelew y de la Asociación de Docentes Universitarios.
Los encuentros se desarrollan en el Centro Cultural Caracol, ubicado en España 165 de Puerto Madryn entre las 18 y las 20 horas y los próximos encuentros serán:
 
2-La revolución cubana-
Viernes 4/7- Coordina Dra. Mónica Gatica
Esta revolución significó una continuidad con las enseñanzas del marxismo que se iba construyendo en América Latina y una ruptura con el marxismo que se imponía desde la URSS bajo la égida del stalinismo. Se repasarán los elementos centrales de esta historia.
3-Luchas contra el imperialismo: África, Asia y América Latina-
Viernes 11/7- Coordina Mag. Pablo Blanco
A lo largo de los tres continentes oprimidos se desató una ola de luchas revolucionarias contra el imperialismo que significaron un quiebre con el mundo tal como lo habían impuesto las potencias dominantes y la apertura de un ciclo de transformación social, sin cuyo contexto es imposible comprender el pensamiento de Ernesto Guevara y de los líderes revolucionarios de Argentina.