Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de junio de 2014

REPRESIÓN EN CÓRDOBA: "LA POLICÍA ES EL BRAZO ARMADO DE LOS AGRONEGOCIOS"


represión en córdoba
“La policía es el brazo armado del modelo de los agronegocios”
Un proyecto de ley contra la Tierra que se aprobó. Agrupaciones ambientalistas que movilizan y ponen el cuerpo por el cuidado de los recursos naturales. Vallas tiradas, balas de goma y gases lacrimógenos. Represión policial, una vez más. Hoy en Córdoba. Entrevista Prensa del Tercer Milenio a Carrizo Sineiro, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.
Por Esteban Schoj

Este miércoles, por la tarde, la policía cordobesa reprimió y detuvo a 26 manifestantes, entre militantes de organizaciones sociales, ecologistas y de partidos de izquierda, que frente a la Legislatura municipal, se oponían al tratamiento de un proyecto de ley que complementa la legislación nacional de Ambiente 25.675, sancionada en 2002, y que establece los presupuestos mínimos para una gestión sustentable y adecuada del ambiente, que preserve y proteja la diversidad biológica.
Este miércoles, por la noche, entre movilizaciones, vallas tiradas, balas de goma y gases lacrimógenos, la Legislatura unicameral de Córdoba aprobó el proyecto de ley de Política Ambiental provincial, que complementa la legislación nacional de ambiente, con el voto de la mayoría de los bloques parlamentarios. Impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial, la iniciativa fue acompañada por la mayoría del cuerpo legislativo, salvo por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), por otros legisladores que no adhirieron a la posición de sus bloques y por el Frente Para la Victoria que se abstuvo argumentando que la ley que se debatía era igual a la nacional que ya rige, cosa que fue desmentida por los grupos de ambientalistas ya que la iniciativa aprobada en Córdoba reglamenta la audiencia pública, la consulta popular ambiental y el amparo ambiental que la ley nacional no contempla.
Un vez más, una iniciativa hecha a la medida de una trasnacional, en este caso Monsanto; una vez más, diferentes agrupaciones ambientalistas poniéndole el cuerpo y luchando por el cuidado de los recursos naturales de la Tierra y por la vida de quienes la habitamos; una vez más, como en las últimas ocasiones, la represión policial, hoy, de la cordobesa del gobierno de José Manuel de la Sota.
En diálogo con Prensa del Tercer Milenio, Cecilia Carrizo Sineiro, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, advirtió: “Córdoba está en estado de alerta, viendo que pasa con esta ley, preocupada por lo que significan las trasnacionales y a la defensa del territorio frente a estas trasnacionales”. En el marco de esa defensa que menciona Cecilia, se desató la “lucha” y la policía reprimió y detuvo a 26 manifestantes. “Esta lucha en defensa del territorio –dijo Carrizo Sineiro– tiene múltiples metodologías y estrategias, y hay gente que está dispuesta a ponerle el cuerpo a la policía, que es el brazo armado del modelo de los agronegocios”.
Para Cecilia, “la policía va a defender a los agronegocios mientras todos estemos consumiendo lo que producen las trasnacionales. Todo este sistema está montado sobre las trasnacionales, sobre la comida envenenada y sobre la industria química. Entonces hay compañeros que, conscientes de eso, deciden ponerle el cuerpo a la policía, estableciendo diferentes métodos de lucha. Ese es el esquema del modelo de las trasnacionales: el de la violencia y el envenenamiento. Es tan violento decir que acá no hay gente con cáncer como llevar por delante a una persona que va a hacer comprar y que no tiene nada que ver con nada. Estamos inmersos en la violencia de un sistema violento”.
Crítica de la gente que descalifica a las diferentes formas de lucha que tienen que ver con la democracia, la asambleísta sostuvo: “La lucha tiene que ver con participar en el mundo y tratar de cambiarlo. Uno no puede cambiar las cosas si no está inserto en ellas”.
Los detenidos
Luego de la represión del miércoles, la policía provincial se llevó a 26 manifestantes, denegándoles el acceso a los abogados para su defensa. Este jueves, 23 de los detenidos fueron trasladados a la Cárcel Bouwer y ya han podido dialogar con los seis letrados que bregan por su libertad: “En Córdoba hay abogados muy comprometidos que saben cómo hacer para defender los derechos de las personas que protestan”, adelantó Carrizo Sineiro.
Según informó durante la noche del miércoles el Fiscal Guillermo Gonzales, los detenidos serían procesados por delito, mientras que los asambleístas de Malvinas Lucha por la Vida denunciaron que a Cristian Astrada (quien sufrió amenazas y prosecución por parte de civiles en la última represión de Malvinas) y a Demián de Perro Verde (creador e intérprete de la canción Fuera Monsanto) los imputan por agresión y resistencia a la autoridad.
El Bolsón (ANPP).-