Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de junio de 2014

NEUQUÉN: LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE ATIENDE A LAS PETROLERAS Y DESATIENDE A LOS DOCENTES

El Bolsón (ANPP).-Docentes de la Universidad Nacional del Comahue volanteaban la semana pasada en reclamo por sus sueldos, mientras que esta semana, el rector de esa misma universidad aparece en una nota de Minuto Neuquén, por el compromiso de la entidad educativa con las empresas petroleras.
Nuestras universidades vienen siendo "sostenidas" por la empresas internacionales que saquean nuestro territorio. Así, Monsanto financia las facultades de agronomía, y les imprime "manuales" en los que se propone los transgénicos como una "salida al hambre mundial". Las empresas mineras, hacen lo propio con las facultades de su sector, y las petroleras no son menos. Todo un país grita fuera "Buitres", pero los vemos solamente en los que nos son marcados por algunas partes del poder. Nuestro paìs necesita una revisión de muchos de nuestros sectores, que se encuentran infiltrados por quienes nos saquean a diario y necesitan sin lugar a dudas, la "habilitación social" para poder seguir haciéndolo.
Reproducimos la nota de http://www.minutoneuquen.com/

El rector de la UNCo, en la mira...

Estudiantes nucleados en la FUC cuestionan a Crisafulli por el acercamiento de la Universidad a las empresas petroleras.
Neuquén.- El secretario general de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Juan Passini repudió públicamente declaraciones del rector de la UNCo Gustavo Crisafulli respecto del apoyo que brinda YPF a la Universidad Nacional del Comahue  y sostuvo que “esto confirma que las autoridades siguen profundizando la dependencia de la UNCo del financiamiento de las empresas, siguiendo lo acordado por la Red de Universidades Petroleras y el gobierno nacional”.

“El principal socio de YPF es Chevron, y subordinan a la UNCo a las petroleras. Esto se expresa tanto en la regulación de nuestros planes de estudio al servicio del mercado, como con la implementación de prácticas en las empresas petroleras, como forma de brindarles mano de obra calificada a bajo costo. En ese sentido, este nuevo rector profundiza lo hecho por Teresa Vega", aseveró en relación a la rectora saliente.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHUMA), Adrián Purrayán cuestionó las políticas del gobierno nacional en torno de los pagos de deudas al exterior e hidrocarburífera.

 "La política del gobierno nacional es pagar la deuda externa, garantizarles negocios redondos a las petroleras, y ahogar presupuestariamente a la universidad pública, incluso hambreando a los docentes con salarios de miseria. De esta manera, el financiamiento se consigue a través de acuerdos con las empresas”, aseveró.

Los estudiantes no vamos a permitir que se venda  la UNCo a la multinacional Chevron, que vienen a llevarse nuestros recursos naturales con el método del fracking y expulsando a los pueblos originarios de sus tierras. Defendemos una Universidad que ponga sus conocimientos al servicio del conjunto de los trabajadores y del pueblo pobre”, expresó. (Redacción especial Minuto Neuquén)