Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 6 de junio de 2014

ESQUEL: "MIENTEN Y CORROMPENVECINOS, SEÑAL QUE VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO"

Esquel (PUERTA E).-

iniciativa popular
Como cada día 4, se realizó ayer la tradicional marcha del No a la Mina por las calles de Esquel. Esta vez, los vecinos hicieron especial alusión a la “Iniciativa popular” que ingresó a la Legislatura. “Ha llegado el momento de que cada chubutense defienda el proyecto, para que de una buena vez podamos empezar a pensar una provincia libre del asedio de la megaminería y de cara a emprendimientos productivos que den trabajo genuino, perdurable, sin contaminación ni saqueo”, afirmaron los vecinos
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina
Documento leído en la marcha No a la Mina del 4 de junio de 2014
Vecinos:
Una vez más estamos protagonizando un momento histórico de la lucha que hace doce años le ha cambiado la vida a este pueblo. Ayer ha tomado estado parlamentario el proyecto de ley que los asambleístas de Chubut elaboramos para prohibir la megaminería metalífera y de radiactivos en nuestro territorio. Es la primera vez que los vecinos nos organizamos para utilizar el mecanismo de la INICIATIVA POPULAR previsto en la Constitución provincial y logramos ingresar en la Legislatura un proyecto de ley para ponerles límites a la codicia de las empresas megamineras y a sus cómplices políticos.
Y como cabía esperar, los empleados de las corporaciones mineras están dispuestos a todo para evitar que el pueblo chubutense tenga la ley que se ha forjado. Por eso Yamana Gold/Minas Argentinas insiste con propagandas mentirosas para mostrar como “nuevo” el mismo proyecto megaminero para el Cordón Esquel. Por eso también hay intendentes como Pichiñan, llevando gente a la Legislatura para hacer promoción minera, en vez de trabajar para generar opciones laborales verdaderamente sustentables para su pueblo. Por eso, hay importantes gerentes mineros instalados por estos pagos, llamando nerviosamente a los diputados chubutenses. Por eso hay diputados tratando de encontrarle fallas a la presentación de la Iniciativa Popular, para que sea rechazada. Por eso hay otros diputados celebrando proyectos delirantes de megaminería sin contaminación, algo absolutamente imposible de demostrar analizando las evidencias que encontramos en los lugares donde se explota la megaminería hace años.
“Ladran Sancho, señal que cabalgamos”, decía el Quijote; nosotros podemos decir: “mienten y corrompen Vecinos, señal que vamos por el camino correcto”. Nuestra iniciativa popular es una empresa colectiva peligrosa para el negocio del saqueo y la contaminación de las megamineras y su aprobación cambiaría la historia chubutense, como ocurrió con el plebiscito de Esquel en 2003.
Ha llegado el momento de que cada vecino de Chubut defienda el proyecto de la Iniciativa Popular, para que de una buena vez podamos empezar a pensar una provincia libre del asedio de la megaminería y de cara a emprendimientos productivos que den trabajo genuino, perdurable, sin contaminación ni saqueo.
Y también es el momento de ver a quién representan realmente los legisladores y funcionarios políticos que tenemos: si a las empresas que quieren devastar nuestro territorio y agotar nuestra agua, o al pueblo que los eligió para defender los bienes comunes.
Legisladores provinciales: escuchen nuestra voz, hoy todo Chubut grita junto al pueblo de Esquel “¡NO A LA MINA, SÍ AL AGUA PURA, SÍ AL FUTURO SIN CONTAMINACIÓN PARA NUESTROS HIJOS, SÍ A LAS ACTIVIDADES VERDADERAMENTE PRODUCTIVAS, SÍ A LA VIDA! ¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!”
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA
Esquel, 04 de Junio de 2014.