Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 26 de junio de 2014

ESQUEL: "INCUMPLIMIENTOS SALARIALES". DOCENTES DE ESQUEL RETOMARON LAS ASAMBLEAS ESCOLARES

Esquel (PUERTA E).-

docente luchando
Se realizaron ayer en los Colegios 735 y 713 por numerosos puntos que ponen en alerta al sector: falta de pagos de horas y cargos desde abril; devolución de descuentos; cambios en el “Nuevo Secundario”; próxima negociación paritaria y algunos casos de problemas edilicios. Los educadores repudiaron que, desde Supervisión, intenten desactivar la realización de estas asambleas en los lugares de trabajo
Por Docentes del Colegio 735 de Esquel *
En el día de la fecha los docentes de la Escuela 735 de Esquel nos reunimos en asamblea escolar para analizar los siguientes temas:
Ø Incumplimientos salariales (no se han pagado aún las altas de horas y cargos desde Abril, se demoró significativamente el pago del incentivo docente) y de las actas paritarias (devolución de los descuentos por los días de paro que debían realizarse en el pago de Mayo) por parte del Ministerio de Educación.
Ø Nuevo Secundario: cambios en la estructura curricular y las modalidades del ciclo orientado a partir de 2015.
Ø Problemas edilicios de la Escuela 735: 1) la carencia de un SUM, hecho que dificulta el dictado de clases de Educación Física (alto índice de suspensiones de clases por las actividades programadas del Gimnasio Municipal) y la realización de actos escolares (el espacio cubierto es un pasillo incómodo para reunir a cientos de estudiantes); 2) el estado de precariedad de la instalación eléctrica que provoca cortes de luz frecuentes y pone en riesgo la seguridad de todo el establecimiento incluyendo estudiantes y trabajadores; 3) problemas de infraestructura y seguridad generales.
Ø Próxima negociación paritaria: Análisis de declaraciones de los funcionarios del Ministerio de Educación sobre la negociación paritaria. Informaciones, parámetros y modos de organización para determinar la demanda y el mandato para la paritaria.
Conclusiones y propuestas:
Ø Consideramos que el Ministerio de Educación está dilatando los tiempos de pago de altas y devoluciones de descuentos por días de paro, aludiendo problemas burocráticos y administrativos que generan confusiones y malestar entre los docentes. Por ello, resulta necesario denunciar estos incumplimientos y accionar legalmente en los casos particulares que afecten el medio de subsistencia de los trabajadores. Hay varios compañeros/as de nuestra escuela que hace meses no cobran su salario debidamente.
Ø La propuesta de consulta para realizar cambios en el Nivel Secundario genera enormes dudas y controversias. Se considera inadecuado el procedimiento para la elección de modalidades del ciclo orientado; ya que procesos de esta envergadura deberían ser analizados en profundidad, evaluando las transformaciones implementadas anteriormente y los estudios necesarios para proyectar a futuro, haciendo participar a todos los actores sociales interesados en definir la propuesta de escuela secundaria para la comunidad. La planificación estratégica de la escuela secundaria amerita un gran debate pedagógico que podría llevarse a cabo en el marco de un Congreso de Educación o instancia equivalente, a nivel regional y provincial. Por lo pronto, adherimos a los argumentos planteados sobre el tema por los compañeros docentes de la Escuela 713 y proponemos a los compañeros de otras escuelas secundarias que se sumen al debate para definir una postura conjunta.
Ø Ante la falta de respuestas gubernamentales, los docentes solicitamos a la Dirección de la escuela que se releven las condiciones de seguridad de las instalaciones escolares para luego realizar una reunión con toda la comunidad educativa sobre los problemas edilicios del establecimiento.
Ø Se analiza la situación del impuesto a las ganancias que afecta el salario destinado a la subsistencia de gran cantidad de trabajadores y se considera que tanto los representantes sindicales como los diputados nacionales por Chubut deberían ocuparse de promover soluciones para este grave problema.
Ø En relación con la negociación paritaria: consideramos que el gobierno debe sentarse a negociar antes del receso escolar de Julio y exigimos a los representantes sindicales regionales que elijan delegados y organicen jornadas de asambleas escolares en la semana previa al receso para que cada escuela pueda elaborar su mandato para la paritaria. También evaluamos necesario que el sindicato releve el costo de vida de cada región (como hace la Regional Sur de la ATECH o el SITRAVICH) para utilizarlo como argumento en la negociación.
Ø Finalmente, repudiamos las notas N° 743/14 de la Supervisión Seccional de Escuelas de REGIÓN III y la enviada por la Supervisión Técnica de Educación Secundaria solicitando en forma urgente la lista de docentes presentes en la asamblea escolar, por considerarlas un acto de amedrentamiento que trata de impedir el ejercicio del derecho de los trabajadores a reunirnos en el lugar de trabajo (Ley 23.551). También esperamos que los representantes sindicales nos acompañen en este repudio y manifiesten públicamente su apoyo a los trabajadores de la educación que participamos de las asambleas escolares en el día de la fecha.
* Reunidos en asamblea el 24/06/14.