Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 26 de junio de 2014

COMARCA ANDINA: EL PROYECTO DE LA JUGUERA PRESENTADO POR LA COOPERATIVA DEL PARALELO 42 CONTINÚA RECIBIENDO ACOMPAÑAMIENTO

El Bolsón (ANPP).-El Proyecto de la Fábrica Cooperativa de Jugos, llevado adelante por la Cooperativa Paralelo 42° y que apunta a la instalación y puesta en marcha de una planta de elaboración de jugos y pulpas de frutas y hortalizas que será de gestión cooperativa y abastecerá al mercado local y regional con productos naturales y saludables, continúa recibiendo muestras de apoyo de la comunidad y también de diversas instituciones de la Comarca Andina y Nación.
El emprendimiento, cuando esté en pleno funcionamiento, significará 20 puestos de trabajo y activará la cosecha de más de quinientas toneladas de manzanas y otras frutas que en la actualidad no son aprovechadas. Además de ir detrás del desafío que implica industrializar la ruralidad, generar valor en origen y aprovechar frutas que hoy en día se desperdician.  
Hasta el momento el proyecto cuenta, además del acompañamiento de los socios y socias y del Consejo de Administración en pleno de la Cooperativa Agrícola y de Provisión Paralelo 42°, con el aporte y acompañamiento del Estado Nacional, mediante programas de los diferentes ministerios (Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social y Trabajo), y del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).
Por su parte, a nivel local, el día 10 de junio pasado, las instituciones participantes de la Mesa de Desarrollo Comarca, consensuaron su acompañamiento al proyecto 
de la Fábrica Cooperativa de Jugos. La Subsecretaría de Agricultura Familiar, INTA, CORFO y Producción Municipal de El Hoyo definieron, en el marco de la Mesa de Desarrollo, acompañar el proyecto, realizando además aportes puntuales a modo de sugerencias para el enriquecimiento en la Formulación del Proyecto.
Así como había sucedido en la presentación del proyecto, se configurarán cuatro mesas de trabajo relacionadas con los aspectos logísticos, productivos, comerciales y de comunicación del proyecto, donde también podrán participar dichas instituciones aportando en los ámbitos y competencias de cada una. La Cooperativa se comprometió además a informar  la Mesa mensualmente, el estado de avance del Proyecto, con la intención de que con el apoyo y trabajo de todos se logre un proyecto realmente transformador en la región.
El proyecto, además, fue declarado de Interés Municipalidad por el Consejo Deliberante de El Hoyo en marzo de 2014 y el Ejecutivo de la Municipalidad de El Hoyo declaró su aval y acompañamiento al proyecto por su interés productivo y social en la Región.