Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

lunes, 21 de abril de 2014

EXIGEN LA RENUNCIA DE GUSTAVO “CHENQUE” FERREYRA A SU CARGO DE SECRETARIO DE MINERÍA DE RIO NEGRO

S.C. de Bariloche (Prensa Asamblea Bariloche Contra la Megaminería).-Porque consideramos que haber colocado a un antropólogo a dirigir la cartera política no tiene motivos técnicos, sino que es evidente que quieren lograr convencer a la gente a aceptar un modelo que naturalmente tiene resistencia, y más sabiendo que la base cultural  de las comunidades en el territorio amenazado es mapuche.

En declaraciones a la prensa, el gobernador Weretilneck sostuvo que sólo autorizaría emprendimientos de megaminería si cuentan con "licencia social" y agregó que: "No vamos a hacer minería a cualquier costo, la vamos a hacer con licencia social y con responsabilidad ambiental". "El pueblo tiene que estar de acuerdo”.

Señor Weretilneck: No hay licencia social.

La estrategia del gobierno de Rio Negro es transparente, así como derogaron la ley anticianuro a espaldas del pueblo, de la misma manera ponen a un antropólogo a gestionar la Secretaría de Minería, y de ese modo pretenden pasar por encima de la licencia social.

Así que no se necesita de mucho análisis para deducir que el nombramiento es para lograr un objetivo "a pesar" de los rionegrinos. Por lo tanto exigimos que no se nos tome el pelo y reclamamos se coloque al frente de minería a un técnico que demuestre que va  a trabajar en su área y no se dedicará a la evangelización de los pobladores, ya que existe la presunción fundada de que su presencia apunta a manipular la voluntad de las comunidades.

Sostener a Gustavo “Chenque” Ferreyra en su función es denigrante para la democracia, ya que tan solo unos meses antes de asumir su función se desempeñaba como Gerente de Relaciones comunitarias del Proyecto Navidad de Minera Argenta, subsidiaria de Panamerican Silver.

Asimismo consideramos que la minería necesita técnicos idóneos para realizar prácticas que no impacten al ambiente, no la "megaminería" que sabemos destruirá los ecosistemas y pondrá en riesgo el abastecimiento de agua para las futuras generaciones en nuestra región.

Entendemos que, como  funcionario del estado provincial, este antropólogo representa intereses ajenos al bien común, y las únicas necesidades que evalúa son las de las corporaciones para sus planes extractivistas, siendo en consecuencia un eslabón más de la maquinaria de imposición de la megaminería, al ser ejecutor de una misión a favor de ellas.

Y entendemos también que el gobierno de Rio Negro y él, le faltan el respeto a las comunidades al no informar la verdad sobre las consecuencias de la megaminería, que genera graves riesgos para la salud y el futuro de las poblaciones afectadas.

Por lo tanto desde la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Bariloche exigimos la renuncia del secretario de minería Gustavo “Chenque” Ferreyra.

PRENSA DE ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA –
Bariloche, 20 de abril de 2014