Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de febrero de 2014

TRAS LA MUERTE DE SANTINO EN LA U33 DE LA PLATA, RECLAMOS CONCRETOS DE LAS MADRES PRESAS CON SUS HIJOS

(AW)Un centenar de mujeres madres, cautivas en U33 de Los Hornos, realizó un “chaponeo” (ruido con algún metal sobre las rejas) en protesta por la muerte de Santiago Villalba, el jueves 5. Mientras tanto, afuera, un puñado de militantes solidarios acompañó la medida y organizaba la difusión de los hechos y reclamos. Por su parte, las presas elaboraron dos petitorios dirigidos a una diversidad de instituciones. En uno de los puntos, el texto expresa: “Las madres alojadas en la U 33 de los Hornos, para evitar daños irreparables, como el acaecido ayer, 4 de febrero de 2014, solicitamos: Cuente con una ambulancia equipada y en condiciones para ser utilizada exclusiva y excluyentemente para servicios sanitarios con personal idóneo. La unidad sanitaria Nº33 debe contar con insumos suficientes tanto como para situaciones de emergencia, como tratamiento médico, y para la atención, cotidiana, permanente y primaria. Único modo de garantizar el acceso sin discriminación al derecho humano a la salud de los niños y niñas alojados en dicha unidad junto a sus madres, en cumplimiento del principio superior del niño”.
foto

Epígrafe: militantes de Niñez Encarcelada y del Centro de Orientación a Familiares de Detenidos, entre otros activistas solidarios acudieron a “hacer el aguante” a las chicas en su protesta pacífica
.
“Situaciones de emergencia”
A los responsables de COMITÉ CONTRA LA TORTURA (COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA), SUB SECRETARIO DE DDHH DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD, DR. MARTÍN LLORAT, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de orientación de Familiares del Detenidos-Universidad Nacional de La Plata, PROGRAMA NIÑEZ, DDHH Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA FSJS-UNLP. MRIO. DE JUSTICIA, MRIO. DE JUSTICIA, PROCURACIÓN GENERAL, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, MINISTERIO DE SALUD, SECRETARÍA DE ATENCIÓN DE ADICCIONES. De nuestra mayor consideración:
Las madres alojadas en la U 33 de los Hornos, para evitar daños irreparables, como el acaecido ayer, 4 de febrero de 2014, día en que falleció Santino Villalba, 21 días, solicitamos: Cuente con una ambulancia equipada y en condiciones para ser utilizada exclusiva y excluyentemente para servicios sanitarios con personal idóneo. La unidad sanitaria Nº33 debe contar con insumos suficientes tanto como para situaciones de emergencia, como tratamiento médico, y para la atención cotidiana de atención permanente, primaria. Único modo de garantizar el acceso sin discriminación al derecho humano a la salud de los niños y niñas alojados en dicha unidad junto a sus madres, en cumplimiento del principio superior del niño. Provisiones suficientes, para cada tratamiento, de medicamentos. De conformidad con lo anterior, solicitamos que las medidas mencionadas (la asistencia de una ambulancia en condiciones y un sistema de salud primaria permanente y adecuada para los niños alojados aquí) se tomen en un plazo menor a los 30 días contando a partir del día de hoy, 5 de febrero de 2014. Nos preservamos el derecho de tomar otras medidas de fuerza en el caso de que se nieguen los derechos humanos de nuestros niños en el penal, en cuyo caso, de no cumplir con las medidas solicitadas, en el plazo indicado, resulten responsables, penalmente, quienes tienen a su cargo la provisión del servicio de salud en este penal. Por último solicitamos se garantice la permanencia (es decir se evite cualquier traslado compulsivo en reprimenda del presente petitorio de todas la madres que lo estamos realizando) A la espera de una respuesta favorable, los saludamos muy atentamente.
. 
Las madres y demás mujeres alojadas en la U 33.