Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL BOLSÓN: CONVOCATORIA A VIAJAR AL JUZGADO DE BARILOCHE A EXIGIR JUSTICIA POR COCO GARRIDO


Este viernes 22 nos convocamos a las 8 de la mañana en los murales de Otoño y
Coco ahí en la Plaza pagano de El Bolsón, nos vamos a Bariloche a exigir justicia legítima y basta de defender intereses corporativos del aparato judicial y del aparato represivo de la policía de Rio Negro.
Hace falta que participe todos y cada uno de nosotros, por Coco, por nuestros hijos y por nuestra dignidad.

MARCHAR SIEMPRE, Y AVECES SENTIRSE UN POCO SOLOS

COMUNICADO:

Cuando uno se va dando cuenta que nos están matando los hijos tomamos conciencia de que esta urgencia nos desborda porque precisamente la muerte ejercida por la propia mano del hombre “poderoso” nos va arrancando la vida poco a poco, uno a uno.
Y ni vale la pena contar almanaques y recordar fechas, y a esta altura quizás tampoco valga la pena contar las páginas de esos expedientes que muchas veces, casi siempre… terminan convirtiéndose en la lapida de la justicia legitima.
El caso de Coco Garrido se va convirtiendo en uno más de estos casos donde la cuestión leguleya y sus invisibles cordones y trampas van enredando los pies de la justicia legitima que siempre deseamos que avance, ya no que llegue. A esta altura ya muchos sabemos que el juez Losada, ese mismo que en otras épocas despertaba esperanzas y admiración por su postura a favor de lo legitimo, va encaminando la causa hacia una vía muerta, una vía donde tal vez lo que decida el juez no sea más que un “apercibimiento” a los policías que no “le quitaron” el cinturón a Coco el día que lo detuvieron por una contravención de transito. Todo indicaría, y hasta los más entusiastas defensores de Martin Lozada lo creen así, que las últimas decisiones tomadas por este juez lo van enterrando bien profundo en las tinieblas de la corporación judicial que nunca va en contra de la policía asesina.
Pero es necesario desdoblar esta situación y verla por distintos lados, desde el lado de la cuestión judicial, y desde el lado de nuestra propia participación en la lucha que busca real y legitima justicia.
Del lado de la cuestión judicial el largo camino de la injusticia con Coco comienza con el abuso de autoridad de la policía de Rio Negro (ya no como sujetos sueltos dentro de ella, sino como acción institucional, como moneda corriente de su accionar delictivo policial) donde se detiene de forma incorrecta a quien había quebrantado la ley de transito, continua con los apremios ilegales dentro de la comisaria que habrían desencadenado la muerte de Coco, y una vez simulado el supuesto suicidio, da participación a un sistema legal y jurídico que rompe con toda norma ética y de ahí en más el forense, el juez, el fiscal van acumulando una cantidad alarmante de irregularidades que buscan ocultar la verdadera causa de la muerte de Coco. De todas las irregularidades cometidas por el aparato judicial la más grave es la destrucción y eliminación de las pruebas físicas en las que se apoyaron para determinar el suicidio, las partes del cuerpo de Coco que se deberían haber preservado post autopsia fueron destruidas, y así se intento garantizar la impunidad. Y casi lo lograron ya que la causa había sido archivada, alegando un supuesto suicidio, pero lo que no preveía la corporación judicial y policial era que una insistente y nutrida participación de distintos grupos de movilización y lucha por los derechos humanos y contra la impunidad no se iban a quedar quietos y empezaron a transitar las veredas de la lucha junto a los familiares de Coco, y de ahí en más vino la reapertura de la causa, la ampliación de pruebas, nuevos peritajes, etc etc que comenzaron a echar luz sobre lo sucedido en la oscuridad de la corporación policial rionegrina.
Y a partir de esa participación militante y de movilización que logra reabrir la causa debemos comenzar a ver desde el otro lado: desde la vereda de la movilización.
Pero en esa vereda no todas son rosas y avances. Muchas veces nos hemos hecho eco de la sensación que tuvieron los familiares de Coco y los militantes por los derechos humanos quienes sentían cierta “soledad” en la lucha que se estaba intentando dar en busca de justicia legitima; muchas veces en todos estos calendarios que van pasando y marcan distintos aniversarios de la injusticia para Coco, pudimos ver que muchas de las marchas de reclamo no contaban con la participación popular necesaria para seguir avanzando en la exigencia de justicia. Varias veces vimos con tristeza que a las marchas mensuales iban los padres y familiares de Coco, los militantes de DDHH y algunos otros vecinos que nunca dejaron de ir a poner el brazo, la voz, el cuerpo y el alma.
Muchas veces me pregunte porque tantas veces fueron no más de 15 o 20 si lo que está en juego es poner un parate a quienes están matando nuestros hijos con la cobertura jurídica institucional adecuada.
Muchas veces me pregunte porque, si para otros temas importantes hay participación masiva y numerosa, para este que no es menos importante (quizás primordial porque hablamos de la vida de nuestros hijos aplastada por la impunidad estatal) la participación es limitada y a veces ha sido hasta demasiado escasa.
Sera que pesan más las aparentes “diferencias de método”? o ciertas incompatibilidades ideológicas?, será que estas cuestiones pesan más que el reclamo justo y legitimo ante la impunidad con la que se mueve un sistema que no solo nos arrebata la tierra, los derechos, la democracia y el agua sino que además nos arrebata la vida de nuestros hijos y compañeros?. Si fuera asi nos debemos un debate profundo sobre la sociedad que pretendemos construir a futuro, ya que aquí de lo que se habla es de la vida, o de perderla en el callejón oscuro del aparato represivo estatal, que no es poco.
Quizás debamos hacer vibrar cada día nuestras fibras más intimas y hacer el ejercicio simple de pensar que desearía cada uno de nosotros si nos tocara pasar por el dolor de haber perdido injustamente a manos de la institución policial algún hijo, algún hermano, algún amigo?, que esperaríamos entonces que hagan nuestros vecinos, nuestros amigos?
Y una vez hecho este ejercicio anímico, como nos ubicaría respecto de nuestra participación?, nos seguiríamos conformando con poco?.
Tenemos, debemos obligadamente, ser cada vez más, porque es la única forma que nos queda de reclamar por lo legitimo, de otra forma le daremos contenido a esa famosa frase “son cuatro gatos locos” que tantas veces nos ha molestado escuchar.
Si en su momento hubiéramos aceptado respetar “las normas” impuestas sistemáticamente por los que ostentan el poder, hoy el ingreso al Lago Escondido sería ilegal, la trata de personas en la comarca andina estaría naturalmente aceptada como otra fuente laboral, FM Alas no existiría mas por decisión del Comfer, ya estarían construyendo las primeras mansiones en la Pampa de Ludden junto al flamante aeropuerto de Joe Lewis, la mina de oro en Esquel ya llevaría algunos años de plena explotación, las laderas del cerro Piltriquitron estarían en manos del mismísimo magnate Joe Lewis, y también existiría un amplio camino hacia Chile generando una irremediable herida agonizante en los bosques de ese lugar, todo esto entre otras cuestiones que se habrían realizado dentro de las “normas” establecidas por el poder y aceptadas a rajatabla dentro de las “buenas costumbres” que se nos pide o exige que muchas veces pongamos en práctica sin chistar.
Cada una de estas barbaridades que nos parecían injusticias (y lo son en verdad!) y que contaban con el aval de la impunidad del estado, apañando intereses corporativos económicos, políticos y hasta judiciales, fueron frenadas porque en la vereda de la participación y movilización fuimos muchos, cada uno desde su lugar, desde su espacio de construcción social y política, desde su voluntad, codo a codo, empujando para el mismo lado, juntos no entreverados, con nuestros distintos métodos, nuestras distintas visiones, nuestros distintos caminos personales, pero todos por la misma vereda de la lucha, la del reclamo justo, la de la dignidad de ser parte de construir colectivamente justicia legitima.
Así como alguna vez nos convocamos, y de alguna forma nos exigimos la participación masiva en pos de esos objetivos, hoy hace falta que hagamos lo mismo, hasta que de una vez por todas se haga justicia por Coco, uno de nuestros hijos.
Leo Grela

Este viernes 22 nos convocamos a las 8 de la mañana en los murales de Otoño y Coco ahí en la Plaza pagano de El Bolsón, nos vamos a Bariloche a exigir justicia legítima y basta de defender intereses corporativos del aparato judicial y del aparato represivo de la policía de Rio Negro.
Hace falta que participe todos y cada uno de nosotros, por Coco, por nuestros hijos y por nuestra dignidad.

EL BOLSÓN: COMUNICADO DEL COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS DERECHO HUMANOS


COMUNICADO:
El pasado viernes 15 de noviembre se hizo pública la consolidación de la impunidad en la causa por el asesinato de Guillermo “Coco” Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón.

A dos días de cumplidos los dos años y tres meses del asesinato de Coco, el poder judicial, esta vez representado por su cara “progresista” el juez de instrucción Martín Lozada, nos demuestra una vez más como la corporación judicial le lava la cara al aparato represivo del estado.

Luego de que la movilización popular y el reclamo de la familia constituida como querellante en la causa, impidiera que se archive; luego de que el juez Calcagno fuera apartado por complicidad con los policías involucrados en el asesinato de Coco, el establecimiento del “Juez de los Derechos Humanos” a cargo de la causa, al mejor estilo del juego del policía bueno y el policía malo, sirvió para dilatar los tiempos y allanar el camino a los asesinos de Garrido, y con ello, garantizar la impunidad.

De que otra manera se puede entender que a pesar de los dos peritajes que son categóricos en afirmar la imposibilidad de que Coco se suicidara, Lozada decida solicitar un tercer peritaje a funcionarios de la policía de Salta, enviando material incompleto del expediente, para afirmar que Coco se suicidó.

Una vez más los vecinos decidimos en la última marcha realizada el sábado 16, convocarnos para denunciar esta maniobra que ampara a los verdaderos asesinos de Coco e intenta desviar las acusaciones hacia quienes supuestamente olvidaron sacarle el cinturón.

A Guillermo “Coco” Garrido lo asesino la policía el 13 de enero de 2011. Todos los policías que estaban en la comisaría son cómplices. Doce de ellos habían sido imputados por ser la guardia involucrada en el asesinato.

Nos encontraremos el próximo viernes 22 de noviembre a las 8:00 Hs en los murales de Otoño Uriarte y Coco Garrido, Plaza Pagano, para viajar al juzgado de Bariloche convencidos de que sólo la movilización popular nos permitirá denunciar la complicidad de todos los poderes del estado para reprimir.
Invitamos a todos los vecinos preocupados por el esclarecimiento de la muerte de Garrido, y el guiño que está medida significa para las fuerzas represivas en El Bolsón. A quienes puedan también colaborar con su vehiculo.

COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS
DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSÓN

EL PODER FARANDULERO Y FEUDAL

19 de noviembre (APe).-

Por Silvana Melo

(APe).- Los chicos fumigados en el Chaco, los wichis fronterizos, los bebés mbya guaraníes muertos de agua mala, los qom formoseños, los desaparecidos juaristas de Santiago del Estero, la confesión de Zamora, el desempleo cero de Capitanich, el gatillo ligerísimo en Lomas, el Halloween de Insaurralde, el panóptico del Tigre, el paco y la marginación extrema en Buenos Aires, los desnutridos ocultos de Tucumán, la reunión de gabinete de Alperovich en Cancún, Beatriz Rojkés montada en un camello, la foto en el desfile de Caras. La Carcova, Diego Duarte asesinado bajo una tonelada de basura, adolescentes muertos por la policía, niños víctimas de las guerras narco, Jesica Cirio primera dama de Lomas, cartón, farándula y feudalismo. La construcción del pos-poder con gobernadores en red. Ricos y clientelares. Provincias pobres y pueblos sojuzgados por el empleo estatal y la escasez estratégicamente subsidiada.

El conurbano de los caciques es lo que más se acerca a las gobernaciones feudales del norte. Bananas, soja, agrotóxicos, clientela y policías bravas en la cabeza y los hombros del país. Droga, marginalidad, hacinamiento, clientela y policías bravas en el abdomen de la patria. Allí donde los intendentes son patrones de estancia, dejan a sus mujeres (“Dulce va a tener que ponerse bigotes y gobernar Ezeiza”, Alejandro Granados, ministro de Seguridad) o a sus madres (Mario Ishii, José C. Paz) cuando asumen cargos más altos o se van de vacaciones. La foto de Martín Insaurralde y Sergio Massa (constructor de pos-poder con intendentes en red) en el desfile de Caras es la imagen absurda de la tilinguería (aquella que había sido patrimonio exclusivo de la orgía menemista) en un territorio arrasado por la desigualdad. Con generaciones de niños devastados por el desasosiego y la postergación.
Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) besa a su pareja, Jesica Cirio, mirando de reojo hacia la cámara que contrató para tomarles fotos. Jorge Rial es el vocero de Sergio Massa, en una definición tajante de su perfil. La foto de un encuentro programado para ser comienzo fue delineada por Rial y el escenario elegido, el desfile de la revista Caras. Determinante, en el territorio que gobiernan y al que representan. Donde 1.200.000 personas viven en villas y asentamientos (ONG Techo). Cuatro de cada diez chicos menores de 17 son pobres (UCA). Y tres de cada diez estudiantes secundarios saben naturalmente dónde conseguir drogas (Poliarquía).
Martín (Insaurralde) y Jesica (Cirio) suspendieron vaya a saber por qué el viaje Halloween a Miami con el abogado Fernando Burlando (Candela, 11 años, asesinada en San Martín, manipulada, tristemente usada por las distintas capas del poder) pero aún no se sabe si siguen en pie las vacaciones en las Antillas francesas.
Casi cinco millones de chicos y adolescentes menores de 17 años vive en la pobreza. Uno de cada diez es indigente. Y no recibe la nutrición básica.

Capitanich

Los gobernadores en red gobernarán en red lo que queda de estos días hasta 2015, cuando uno de ellos será el señalado para disputar la sucesión. Cada uno es propietario de una provincia flagelada y de un patrimonio voluminoso. Anterior a la gestión, heredado o acumulado en tiempos de su relación con el Estado.
Jorge Capitanich es el nuevo jefe de Gabinete (el mismo despacho que ocupó en 2002 con Eduardo Duhalde). Dueño de una provincia macondina, donde sus escándalos de alcoba con Sandra Mendoza y de personalidad con su vicegobernador pueden seguirse como un culebrón de episodios espasmódicos. El Chaco es una de las provincias más injustas del país, donde la marginación y la represión a los pueblos originarios la hermanan con su compañera Formosa. Resistencia (junto con Posadas y Corrientes) son las tres ciudades ubicadas en el pináculo de la pobreza. Pero su INDEC determinó en 2012 desempleo cero.

Zamora y Juárez

Santiago del Estero suele ser escenario del sojuzgamiento campesino frente al modelo agroexportador que arrasa con sus monocultivos, sus transgénesis y sus venenos. Saqueados, corridos y asesinados, los campesinos se quedan sin su amanecer veinteañal. Sin la escuela para sus niños, separada de ellos por alambres de púas. Sin la tierra para sus huertas, sus perros y sus vacas. Sin los pájaros ni el agua. Gerardo Zamora fue la alternativa al juarismo imperial. Hoy es su esposa la aspirante a la gobernación porque la Justicia le prohibió a él lo ya prohibido. Igual que Carlos y Nina Juárez. “Yo soy un poquito más joven y mucho más hijo de puta con los traidores”, dijo. La tierra fértil, regada por la sangre de Cristian Ferreyra, Miguel Galván y tantos otros, se arrebola de vergüenza.

José y Beatriz

Tucumán es privilegiada. No sólo es pobre, esquilmada y con unos veinte mil niños desnutridos: tiene un gobernador amigo, una primera dama tercera en la sucesión presidencial y un vicegobernador que es Ministro de Salud de la Nación y diputado electo.
José Alperovich sabe cómo encarar los momentos graves y conflictivos: para decidir un aumento impositivo de importancia armó una reunión de gabinete (con los ministros de Seguridad e Interior y un senador) en la Playa del Carmen, con los pies en el Caribe.
Los temas a tratar con su ministro de Seguridad suelen ser tan conflictivos que en agosto el Gobernador debió embarcarse a Israel y a Jordania para reunirse con él. Esta vez viajó con ellos Beatriz Rojkés de Alperovich. En 2012 habían pasado sus vacaciones en Emiratos Arabes. José y Beatriz tuvieron la mala suerte de que sus fotos en camello se filtraron justo cuando aparecieron milagrosamente 22 mil niños desnutridos que habían sido disfrazados bajo el eufemismo del bajo peso. La denuncia del médico Eduardo Gómez Ponce se sumó a la respuesta prodigiosa de Alperovich: hay menos desnutridos porque los pibes tucumanos que juraron la bandera en 2012 aumentaron un talle de guardapolvos. “Qué es lo que significa: que los chicos que no han comido (bien) desde 2001 han mejorado la talla. Eso significa que estamos mejorando, y que cada día la gente está mejor".
Los chicos fumigados, los wichis fronterizos, Resistencia entre las tres más pobres, desempleo cero en Chaco, Capitanich Jefe de Gabinete, los bebés mbya guaraníes muertos de agua mala, los desnutridos de Misiones, los qom formoseños, Gildo en todas las fotos, el gatillo ligerísimo en Lomas, el Halloween de Insaurralde, Jesica desfila, el paco y la marginación extrema en Buenos Aires, los desnutridos ocultos de Tucumán, la reunión de gabinete de Alperovich en el Caribe, cartón, farándula y feudalismo.
La desigualdad y la justicia como tierra tan ajena, pican en la piel como el sol de enero.

Edición: 2574
Libros de APE

MAS DE SEIS MIL TRABAJADORES MARCHARON EN NEUQUEN EN EL MARCO DE LA JORNADA DE LUCHA DE LA CTA

El Bolsón (ANPP).-En el marco de la jornada nacional de protesta de la CTA nacional, más de seis mil trabajadores marcharon en la capital neuquina, en un paro provincial de la CTA Neuquén que incluyó también movilizaciones en las localidades de Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Cutral Co. Trabajadores estatales de ATE, docentes de ATEN, Agentes de Propaganda Médica de AAPM, docentes universitarios de ADUNC, de la actividad privada, trabajadores del correo de AJEPROC, bancarios de SITEBA, recorrieron las calles del centro neuquino repicando las consignas de alcance nacional como el 82 % móvil para nuestros jubilados, contra el código civil discriminatorio, contra la criminalización de la protesta, la no entrega de nuestros recursos naturales, por la libertad sindical y contra la precarización laboral, a las cuales se sumaron reclamos provinciales como lo son la exigencia de aumento salarial y en defensa del Instituto de Seguridad social de Neuquén. Luego de transitar las calles neuquinas y pasar por la sede del ISSN, la columna se dirigió hasta la gobernación, lugar donde se desarrolló el acto central. En primer lugar habló a los presentes Miguel Snop, compañero del Ente provincial de Agua quien informó sobre el plan de lucha que lleva adelante su sector en donde el gobierno pretende desconocer al Director Obrero elegido por los trabajadores. Luego Marcos Leiva, trabajador de la actividad privada de la CTA, agradeció a los compañeros estatales el acompañamiento en cada una de sus luchas, en donde los compañeros eran despedidos antiguamente solamente por peticionar y que hoy, con organización y pelea dan la batalla a diario junto a más de 700 compañeros del sector en más de una decena de localidades de la provincia. Juan Millapán, de la Junta Interna del Hospital Neuquén, saludó la gran convocatoria de trabajadores y los logros obtenidos en los últimos días. Marcelo Morales del sindicato Ceramista, alertó sobre la judicialización de la protesta social en Neuquén, luego de declarar en el Juzgado en la mañana de hoy por acompañar un corte de ruta. A su turno Jorge Marillán, Secretario Gremial de ATE Neuquén, con orgullo saludó a los trabajadores de su sector, auxiliares de servicio, administrativos y Unidad Ejecutora de educación que el día lunes firmó el primer convenio colectivo de su sector en la argentina y el de Rentas, también el primero en el país. “No hacemos otra cosa que cumplir con lo que nos mandató nuestro congreso, expresó, finalizar los CCT, luchar por condiciones de trabajo y por los salarios y aún nos queda la disputa por nuestro Instituto, por lo cual seguiremos en las calles, sin ninguna duda”. En cuanto a la judicialización de la protesta comentó la aberración jurídica en la forma que tendr၀ que declarar ante la justicia el próximo 2 de diciembre, donde pretenden llevarlo por la fuerza pública. “Que no se hagan problema los jueces, expresó, ya que saben dónde trabajo, donde vivo y que ese día me presentaré por mi cuenta, acompañado por todos los trabajadores y no en un coche policial”. Daniel Huth, Secretario General de los docentes de ATEN, expresó el alto grado de acatamiento a la medida de hoy y se refirió a la “paliza que los docentes le dieron al gobierno provincial en las elecciones de vocalías y juntas, donde la lista gremial de ATEN se impuso por el 80 % de los votos. Por último, Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y la CTA Neuquén se refirió a la gran movilización de trabajadores de la Central, como lo ha sido en cada marcha convocada por la misma. Saludó los grandes triunfos de la clase trabajadora en cuanto al logro de los CCT de auxiliares y de Rentas, la pelea de Desarrollo Social y el triunfo de la lista gremial de ATEN. “Seguiremos con cada una de nuestras reivindicaciones en las calles, discutiendo en los plenarios y asambleas que es nuestro lugar y donde somos fuertes. No tenemos ninguna expectativa de que los diputados solucionen nuestros reclamos ya que los mismos son rápidamente aleccionados con la billetera”, expresó Quintriqueo. En cuanto al Instituto de Seguridad Social, expresó que algunos de los sindicatos estatales ya tienen decidido ir por la reforma de la Ley 611 y otros no, pero que aun así marchamos en unidad en defensa del mismo y tenderemos oportunidad de discutirlo con la totalidad de los compañeros para que no sigan saqueando nuestra Obra Social y la Caja de Jubilaciones. También envió un fuerte abrazo y respaldo a los trabajadores de la Municipalidad de Junín de los Andes que llevan adelante su lucha en un conflicto salarial y son permanentemente denunciados por el intendente local.

COMUNICADO DEL IFDC 813


El Instituto Superior de Formación Docente  N° 813 hace el llamado a concurso para la cobertura del cargo de Coordinador de Investigación por un total de 12 hs, en carácter interino. El Proyecto de Trabajo podrá presentarse hasta el 2 de diciembre a las 21 hs. en la Sede Lago Puelo

Bases en la página del ISFD 813 :  www.isfd813lagopuelo.edu.ar

LUCIANO ARRUGA: COMIENZAN LOS PERITAJES DEL EX DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR

Buenos Aires, 19 de noviembre (ANRED).-En el marco del día 34 de acampe y vigilia que llevan adelante los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, este martes 19 de noviembre, a las 9, el Equipo Argentino de Antropología Forense iniciará los trabajos en el último lugar donde fue visto con vida el joven de 16 años, el 31 de enero de 2009. “Conseguimos el peritaje gracias a la lucha. Sin bajar ninguna bandera.
Luciano se merece que busquemos justicia. No nos para ni compra nadie”, afirmaron desde Familiares, y aclararon que mantendrán el acampe en reclamo de la entrega del ex Destacamento para convertirlo en un Espacio para la Memoria independiente del Estado.


Se cumple la primera consigna que motivó la vigilia: comienza la investigación

Contacto: 15 3764 4360

Lunes 18 de noviembre, 2013

Hoy, a 33 días de vigilia en el ex Destacamento de Lomas del Mirador, Familiares y amigos de Luciano Arruga recibimos una noticia que reforzó lo que pensábamos: luchando organizados se cumplen nuestras reivindicaciones. La noticia es que mañana, martes 19/11, a las 9hs comienza la investigación antropológica forense a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense en este siniestro lugar donde Luciano fue visto por última vez. Este peritaje “va a agotar las posibilidades de localización en el lugar de restos óseos humanos o de otros elementos de utilidad para la causa” (sic. Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro 1 de Morón, Secretaría Nro 3). Es decir, que nos acercaremos más al cumplimiento de nuestro derecho a saber toda la verdad.

Aclaramos que nuestras exigencias son dos y que sólo levantaremos esta vigilia cuando se cumplan. Seguimos en este ex Destacamento a la espera de que el poder político se haga responsable de que, una vez terminada la investigación, este lugar se convierta en un Espacio para la Memoria con absoluta independencia del Estado, en recuerdo de nuestro querido Luciano y en lucha por todos los pibes de los barrios que la policía reprime, mata y desaparece con la complicidad de los poderes de turno.

Familiares y amigos de Luciano Arruga

www.lucianoarruga.com.ar
www.facebook.com/lucianoarruga
www.twitter.com/lucianoarruga

REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL: SE ELIMINÓ EL ANTEPROYECTO ORIGINAL EL ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

Esquel (Puerta E).- Fuente: “La Tijereta” *

El Ejecutivo ha eliminado del anteproyecto original de reforma del Código Civil  un artículo sobre el acceso al agua potable y segura como derecho humano fundamental, a pesar de que la inclusión de este derecho había sido reafirmada por diferentes organizaciones y juristas en las audiencias públicas. “Cuál es la intención que se esconde detrás de esta omisión deliberada. A pesar de que parezca una cuestión meramente enunciativa, que esté expresamente garantizado como un derecho humano el acceso al agua, tiene implicancias prácticas muy concretas”, explicó Viale, sobre todo en cuestiones a establecer prioridades en el uso del recurso y restringir su privatización.

Asimismo, también se proponía, por parte de los abogados ambientalistas, la modificación de la delimitación del dominio privado de las aguas para garantizar la protección del recurso hídrico, incorporando otras aguas como bienes de dominio público o bienes comunes, incluyendo los glaciares, humedales, todos los lagos navegables o no, y las algunas en tierras de propiedad del Estado. Sin embargo, luego de las audiencias públicas, “uno de los pocos avances que hemos logrado es que los glaciares sean bienes de dominio público. No es menor, pero ya estaba la Ley de Glaciares, por eso se aceptó” para su inclusión como tal en el Código Civil.

Con respecto al camino de sirga, “tal como está redactado el proyecto de modificación del Código Civil, sólo los dueños colindantes con ríos públicos podrán acceder y gozar de sus costas. No sólo reduce de 35 a 15 metros esta restricción al dominio, es decir, apenas se sancione el Código Civil va a haber miles y miles de kilómetros que vamos a perder, pero además suprime el carácter de calle o camino público esa franja de terreno, lo que aniquilaría la posibilidad de acceder al mismo por parte de los demás ciudadanos”.

Extracto de la columna de Enrique Viale

XXI UNIÓN DE ASAMBLEA CIUDADANAS : CELEBRAR LA VIDA EN DEFENSA DEL TERRITORIO

(Difusión UAC).- Un mapa de resistencias y afectos

 “Defender la soberanía de la vida, la tierra, la alegría” fue la consigna que convocó el XXI Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), realizada en la ciudad de San Luis el fin de semana pasado, un lema que expresa la esencia de las luchas y resistencias de las asambleas nucleadas en este espacio de articulación que se reúne dos veces por año en todo el país.



 La Asamblea del Buen Vivir ofició como anfitriona, recibiendo a cientos   de asambleístas que se acercaron desde Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Luís, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires, San Juan,  entre otras provincias. Ramón Sanz Ferramola, integrante de dicho espacio, explicó los motivos por los que convocaron una UAC en San Luís. “El punto de partida fue la llegada explícita de la empresa multinacional Monsanto al Valle del Conlara, tras el anuncio del gobierno local que informó que había estado en tratativas con Monsanto y que la empresa pondría una planta piloto en la provincia. Por otro lado, también venimos trabajando sobre denuncios mineros de minería metalífera en las sierras centrales, en nuestro acuífero en la zona de Carolina, San Francisco” expresó Ramón.

De esta manera, el viernes al mediodía comenzó el encuentro de la UAC con una marcha alegre y cargada de colores por las calles principales de la ciudad de San Luís, ante las miradas sorprendidas de puntanos y puntanas que paseaban por la peatonal, leían las pancartas que expresaban cada conflicto y escuchaban los cantos de denuncia por la invasión de las sojeras, pasteras, de la minería y el fracking, entre otras problemáticas. La movilización pasó por lugares estratégicos de la ciudad como el Obispado, la Sociedad Rural, la Catedral y la Casa de Gobierno, para luego avanzar por las calles céntricas, mientras una compañera llegada desde la Asamblea de Malvinas Argentinas, en Córdoba  prevenía a los vecinos y vecinas sobre las consecuencia de la presencia de la multinacional  Monsanto y cómo afectará a San Luis de modo similar a lo que hoy sucede en Córdoba. El recorrido culminó en la plaza principal, en donde se leyeron 21 razones por  las cuales resultaba necesario este encuentro de la UAC.

Las rondas de presentación y de bienvenida estuvieron fuertemente atravesadas por el recuerdo del compañero Roberto Marcer, de Unidos por el Río y del Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, gran constructor cotidiano de la UAC,  fallecido hace un mes. “Roberto nos enseñó que no se puede estar saludable si no es colectivamente”, se emocionó una compañera en un gran abrazo de presentación.

Desde el sur del país, se sumaron nuevos miembros de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), impulsores de la acción simultánea “Les cantamos las 40 en la 40” el 12 de octubre pasado en la ruta 40, que demostró la unidad de múltiples asambleas en un objetivo común en defensa del territorio.

Una presencia imprescindible por la urgencia del acampe que se sostiene contra la planta para el procesamiento de maíz transgénico que pretende instalar Monsanto fue la de Esther Quispe, integrante de la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida surgida hace más de un año tras el anuncio presidencial del desembarco de Monsanto en esta localidad cordobesa. Esther explicó la secuencia del hartazgo de una ciudadanía que es ignorada. ”Después de tantas luchas, tantas marchas, tantas presentaciones en la justicia, tantos no hacia nuestros reclamos decidimos el 18 de septiembre pasado empezar a bloquear permanentemente la entrada de la planta de Monsanto. Dos meses después, lo extendimos con cinco bloqueos permanentes alrededor de la planta”, dice con voz pausada pero firme. Esther detalla el nacimiento de la asamblea de Malvinas que “comenzó con un pedido de información al intendente de la localidad que permitió el ingreso de esta empresa y se le exigió la realización de una consulta popular respecto a esta instalación. Además, le anunciamos al intendente que nosotros como ciudadanos de Malvinas tenemos derecho a elegir qué tipo de emprendimientos industriales queremos para el progreso de nuestra localidad. Nosotros sostenemos que el progreso que contamina, envenena y mata no es progreso, es el enriquecimiento para los políticos de turno”.

21UAC San Luis 3

Esther se solidariza con las duras realidades escuchadas en el seno de la UAC. “No me imaginaba que la UAC era esta diversidad de colores, de banderas, la gente, las problemáticas que estamos viviendo cada quien en nuestros lugares”, se sorprende. “Sentirlo desde los actores de cada conflicto es muy fuerte y lleva a pensar qué bueno sería poder acompañar a los demás compañeros en la lucha que están sosteniendo”, agrega.

Desde otro extremo de la geografía, aunque sin la caprichosa atención mediática de los nuevos conflictos, Nicolás González de la Asamblea El Retamo de Nonogasta, La Rioja, desgrana con calma los detalles de la indignidad, “es que estalló el tema de la salud. Es impresionante la contaminación de la curtiembre Yoma -hoy Curtume CBR- que lleva 30 años contaminando. Muchas veces por la presión económica, las familias no quieren reconocer que la problemática tan extrema de salud se relaciona con esta empresa.  Es la lluvia ácida, son casos de leucemia, niños y  animales que nacen deformes, embarazadas que pierden a sus bebés. Cuando baja el sol, ya tenemos un olor nauseabundo en la zona. No se puede respirar, falta el aire, se te seca la nariz, hay  aparatos de aire acondicionado a los que se les derriten las cañerías”. Señala a su pequeño hijo que corre entre los puestos de la feria de la UAC y explica que no puede permitir que crezca así, que se está comprometiendo su futuro.

Los debates se iniciaron con una mística que disipó las tristezas en la que se le cantó y bailó al agua, la tierra, el aire y el fuego, para luego dar lugar a los trabajos en comisiones por temáticas que ocupan a las asambleas. La megaminería metalífera y de uranio, el fracking, monocultivos y fumigación, curtiembres, contaminación urbana y políticas de comunicación fueron los ejes de trabajo desplegados frente al imponente dique La Florida.

Finalmente se decidió que el próximo encuentro sea en Nonogasta, La Rioja, siendo los anfitriones la Asamblea El Retamo, para visibilizar la urgente lucha contra la curtiembre. Algunas de las propuestas aprobadas en el plenario fueron el apoyo a cinco integrantes del Foro Ambiental Social Patagónico de Puerto Madryn, Chubut, encausados penalmente  tras una pintada en una pared municipal, el apoyo y difusión del encarcelamiento de campesinos  tras la masacre de Curuguaty, solicitada por una compañera del Movimiento 138 de Paraguay que denunció el armado de una causa que permitió el golpe institucional al ex presidente Fernando Lugo,  una acción de repudio a los patentamientos de Monsanto, una serie de acciones coordinadas contra el fracking el 14 de marzo, aniversario de la muerte de la lonko mapuche Cristina Lincopán de la comunidad Gelay Ko en Neuquén,  entre otras propuestas de acompañamiento al acampe de Monsanto que se intentaron coordinar en las  72 horas de encuentro que siempre resultan estrechas.

Con la compañía de las palabras de Roberto aún resonando en el aire, los intensos aprendizajes y la energía única de cada reencuentro, una vez más la UAC dijo presente en el territorio.

------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

—————---------------

Cobertura fotográfica:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.424489970984750.1073741829.115752345191849&type=1&l=cf443751c0

Audios: algunas voces desde el Encuentro

https://soundcloud.com/tramalatierra/sets/voces-21-uac-san-luis

BUENOS AIRES: MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES PIDEN SU LEGALIZACIÓN

19 de noviembre(Red Eco).-El próximo miércoles 20 de noviembre a las 11 de la mañana representantes de más de 50 medios Comunitarios Alternativos y populares de todo el país le entregarán a Martín Sabbatella (AFSCA- Suipacha 765) una carta exigiendo un reconocimiento para las emisoras que aún no tienen la licencia para funcionar tal como lo indica el art. 89 inc. f de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Reserva del 33% del espectro radioeléctrico para los medios sin fines de lucro).


Contactos: Inés Farina  011- 15 5893 2372 - Radio Sur FM 88.3 CABA / Ignacio Nesprías 011- 15 4947 9846 - La Colectiva FM 102.5 CABA / Martin Cabrera 011- 15 4947 9845 -Antena Negra TV canal 4 CABA

“No vamos a esperar ni un minuto más porque ya esperamos 4 años”. Estas no fueron palabras de los medios comunitarios alternativos y populares sino de Martín Sabbatella, titular del AFSCA luego de conocerse la sentencia de la Corte Suprema que falló a favor de la constitucionalidad plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Compartiendo en este caso las palabras de Sabbatella, los medios firmantes de la carta dicen: “Entendiendo que este artículo está vigente y es constitucional desde la promulgación de la LSCA (10 de octubre de 2009) y que poco se ha avanzado en este sentido, además del Plan Técnico exigimos que la AFSCA realice cuanto antes un registro de radios y televisoras comunitarias, alternativos y populares y otorgue un reconocimiento a esas emisoras por medio de una efectiva auditoría que compruebe su existencia”.
Después de 4 años de ser sancionada la Ley de Medios, la carta explica que “nuestros medios continúan al margen de la ley. Si bien antes éramos ilegales porque no existía marco jurídico, hoy, habiéndose aprobado la LSCA y anulado la medida cautelar que intentaba declararla inconstitucional, continuamos alegales por la no aplicación de la misma”.

FIRMAN LA CARTA:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Radio Sur FM 88.3 - CABA
La Tribu FM 88.7 – CABA
La Colectiva Radio FM 102.5 - CABA
Radio Semilla FM 160.5 -  CABA
La Caterva Radio, FM 97.3 CABA
FM Che Barracas 99.7- CABA

Provincia de Buenos Aires
De La Calle FM 87.9 – Bahía Banca, Pcia. de Buenos Aires
De la Azotea FM 88.7 – Mar del Plata, Pcia. De Buenos Aires
FM De la Ventana FM 96.9 – Sierra de la Ventana, Pcia. De Buenos Aires
FM La Riachuelo, 96.1 - Villa Jardin, Buenos Aires
Radio Libre FM 96.3- Santa Teresita, Buenos Aires
Radionauta FM 106.3 - La Plata, Buenos
Radio Cumpa 90.1 - Tandil, Buenos Aires
Radio La Charlatana 98.5- Berisso, Buenos Aires
La Revuelta 107.5- Mar del Plata, Buenos Aires
Radio De Frente 88.7- E. Echeverría, Buenos Aires
La Embarriada FM 89.7 - La Plata, Buenos Aires
FM La radio del Lago 96.5 – Merlo, Buenos Aires
FM  Radio Cienfuegos 94.5 –Quilmes, Buenos Aires
FM Radio las Cavas 90.3 – Almirante Brown, Buenos Aires
Radio Roca Negra  FM 105.1 – Lanús, Buenos Aires

La Rioja
Radio Voces FM 87.7 – La Rioja
La Bocona FM 93.1 – La Rioja
Radio El Hormiguero 89.9, La Rioja
FM La Tusca FM 90.1 - Chepes, La Rioja

La Pampa
La Tosca FM 95.1 – Santa Rosa La Pampa

Tierra del Fuego
FM Central FM 102.1 – Ushuaia, Tierra del Fuego

Mendoza
Radio Tierra Campesina - Mendoza
La Pujante 93.3 - Mendoza
Radio Cuyum  89.3 - Mendoza.

Jujuy
Radio Minka FM 88.7 - Jujuy:
Radio Pueblo 90.1 - Jujuy
Radio CAPOMA 91.5, Jujuy

Catamarca
Radio El Algarrobo FM 105.3 -  Catamarca
FM La Fortaleza FM 106.5 - Tinogasta, Catamarca

Río Negro
Radio La Negra, FM 90.1 Mhz - El Bolsón - Río Negro -

Córdoba
Radio Zumba La Turba FM 99.5- Córdoba
Radio  Comunitaria La Quinta Pata 93.3 FM – Córdoba

Tucumán
Radio del Mate Cocido FM 87.7 - Tucumán

Neuquén
Radio La Revancha, FM 103.9, Cutral Co Neuquén
Radio La Colmena,107.9 - Plaza Huincul, Neuquén
Radio La Colectiva Chapal FM 91.1 - Neuquén
Radio Navegante 99.9 - Neuquén

Santa Fé
Radio Popular Che Guevara FM 100.3 -  Rosario, Santa Fe
FM Che Rosario  90.7 - Casa de la Memoria
Radio Villera Originaria  95.3 –Ludueña- Rosario

TVs
Antena Negra Tv, Canal 4 - CABA
GiraMundo TV, Canal 34 - Mendoza
La Rastrojera TV, Misiones
El Pueblo TV, canal 3, El Bolsón Rio Negro
La Galponera TV, Almirante Brown, Buenos Aires

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

Espacio Abierto de televisoras alternativas, populares y comunitarias

MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES QUE APOYAN EL RECLAMO
Centro de Producciones Radiofónicas - CEPPAS, Buenos Aires. www.cpr.org.ar La Retaguardia, La
Retaguardia, Buenos Aires  www.laretaguardia.com.ar
Programa Los Locos de Buenos Aires en Radio La Tribu, Buenos Aires
Programa Otras Voces, Otras Propuestas, Buenos Aires
Programa El Saltimbanqui, Buenos Aires
Programa Señal Informativa - Subterradio,
Programa Radial Memorias con Nora, Buenos Aires
Radio Porqué, CABA - www.radioporque.org.ar
Radio Tucural, Lomas de Zamora, Buenos Aires
ANRed, Buenos Aires  www.anred.org
Red Eco Alternativo, Buenos Aires  www.redeco.com.ar
Indymedia, Córdoba  www.argentina.indymedia.org/features/cordoba
Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, El Bolsón, Rio Negro, http://prensadelpueblo.blogspot.com
Indymedia, Rosario, Santa Fe  www.argentina.indymedia.org/features/rosario
Kaos en la red  http://kaosenlared.net
Comuna, Mar del Plata, Buenos Aires  http://colectivocomuna.wordpress.com
Agencia Walsh, Buenos Aires www.agenciawalsh.org
Contrapunto, Tucumán  www.prensacontrapunto.com.ar
Periódico Rompiendo Cadenas, Buenos Aires
Periódico El Caminante  www.elcaminantedigital.com.ar    
SINAPSIS / Espacio fotográfico de conexión y acción
Revista Otro Viento, La Plata, Buenos Aires,  http://otroviento.blogspot.com.ar
Comunicación por La Libertad - CxL, Buenos Aires  www.facebook.com/comunicacion.porlalibertad
Pañuelos en Rebeldía. Equipo de educación popular, Bs.Aires www.panuelosenrebeldia.com.ar
DTL! Comunicación Popular, Buenos Aires http://dtlcomunicacion.wordpress.com
CTP, Construcción Tecnológica Popular, Córdoba  www.ctpcordoba.com.ar
Chasqui TV – Entre Ríos http://chasquitv.blogspot.com.ar/
Programa  Contrapuntos, Venado Tuerto. Santa Fe.
Programa Sin Antecedentes de Radio De La Azotea, Mar del Plata, Buenos Aires.
Revista La Pulseada, La Plata, Buenos Aires.

TEXTO DE A CARTA

A Martín Sabbatella
Director de la AFSCA
S               /                      D

Por medio de la presente, los medios comunitarios alternativos y populares abajo firmantes solicitamos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
A 30 años de la vuelta a la Democracia en nuestro país y luego de conocerse el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya no habría ningún impedimento para la aplicación de la citada Ley.
En este contexto, y en lo que respecta al cumplimiento del artículo 89 inciso F, que garantiza el 33% del espectro radioeléctrico para los medios sin fines de lucro, los medios comunitarios alternativos y populares exigimos la urgente confección del Plan Técnico que permita su efectiva aplicación.
Entendiendo que este artículo está vigente y es constitucional desde la promulgación de la LSCA (10 de octubre de 2009) y que poco se ha avanzado en este sentido, además del Plan Técnico exigimos que la AFSCA realice cuanto antes un registro de radios y televisoras comunitarias, alternativos y populares y otorgue un reconocimiento a esas emisoras por medio de una efectiva auditoría que compruebe su existencia.
Nuestros medios continúan al margen de la ley. Si bien antes éramos ilegales porque no existía marco jurídico, hoy, habiéndose aprobado la LSCA y anulado la medida cautelar que intentaba declararla inconstitucional, continuamos alegales por la no aplicación de la misma.
Por este motivo, pedimos establecer una mesa de diálogo para realizar un seguimiento conjunto en la confección de ese registro e institucionalizar un canal de diálogo con el sector. Solicitamos se realice la convocatoria a una primera  reunión dentro de las próximas dos semanas.

CHUBUT: AUTORIDADES MAPUCHES Y COMUNICADORES INDÍGENAS EXIGEN RECTIFICACIÓN DE MEDIOS LOCALES

(PUELMAPU).-Integrantes de la radio “Fm Trawuleiñ To kom “, Comunidad Mapuche Las Salinas y la Coordinadora de Comunidades y organizaciones Territoriales Mapuche Tehuelche de Chubut , aseguran que la emisora inaugurada...

Integrantes de la radio “Fm Trawuleiñ  To kom “, Comunidad Mapuche  Las Salinas y la Coordinadora de Comunidades y organizaciones Territoriales Mapuche Tehuelche de Chubut , aseguran que la emisora inaugurada en el marco de la Lay de Servicios de Comunicación Audiovisual, se encuentra en proceso de  mudanza,  motivo por  el cual  en estos momentos no  está saliendo al  aire. De esta manera, denuncian que la nota publicada por el “Diario  El Chubut “, ligado a   Diputado Nacional por  el  Frente  Renovador, Mario Das Neves, forma parte de  una campaña que “tiene como objetivo  atacar  y deslegitimar la Ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual,  y con ello, al gobierno nacional”.

Responsables del medio y autoridades mapuches repudian a través de un comunicado “el intento de determinados sectores  que pretenden   ensuciar  un PROCESO  interno y legitimo que nuestras comunidades mapuches  están llevando adelante” y  aseguran que “esto  no responde a un hecho casual, sino a una campaña  que carece de originalidad y falta de Verdad  en lugares donde existen emprendimientos  comunicacionales en manos de pueblos originarios”. Finalmente, los comunicadores aseguran que  “no es sorprendente que los sectores  que  levantan esta campaña, lo estén haciendo desde  carabelas comunicacionales  pertenecientes al Poder, al cual  se le suman sectores funcionales de hoy y de ayer. “

Diario ElChubut había publicado en su edición digital  que “desde hace ya varias semanas que la radio carece de programación en la frecuencia modulada 89.7 que dejó de transmitir”, sin aclarar que  la suspensión de la transmisión, responde a la mudanza de los estudios  (antes  ubicados en el Barrio Estación) hacia el Pasaje Tucumán del  Barrio  Ceferino S/N de la ciudad de Esquel, desde donde se relanzará la emisora.

Comunicado Publico Fm Trawuleiñ To Kom

Nosotros , quienes pertenecemos al proyecto comunicacional  radial de la Fm Trawuleiñ  To kom  de Esquel, la primer radio Mapuche  en el marco de la Ley  de Servicios  de Comunicación  Audiovisual , que reconoce  el  derecho  a la comunicación con Identidad de los Pueblos Originarios de Argentina, declaramos a la opinión pública de Chubut,  respondiendo  las  acusaciones  que han estado circulando en estos ultimas horas  respecto del “supuesto” no funcionamiento de la Radio Mapuche.

Repudiamos   el intento de determinados sectores  que pretenden   ensuciar  un PROCESO  interno y legitimo que nuestras comunidades mapuche  están llevando adelante.

Consideramos  que  esto  no responde a un hecho casual, sino a una campaña  que carece de originalidad   y falta de Verdad  al recurrir   a los  mismos argumentos que se llevaron adelante en otros lugares donde existen emprendimientos  comunicacionales en manos de pueblos originarios.

Denunciamos  que esta campaña  tiene  como objetivo  atacar  y deslegitimar   la Ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual,  y con ello,   al gobierno nacional.

A quienes  llevan   adelante  esta  campaña ,  le recordamos  el principio fundamental de  de la comunicación , INFORMARSE  ANTES DE INFORMAR , ya que nuestra   radio Mapuche,  para una mejor recepción , se encuentra en proceso de TRASLADO desde  el  Barrio  Estación  (lugar donde  funcionaba )  hacia  el  Pasaje Tucumán del  Barrio  Ceferino S/N de la ciudad de Esquel , motivo por  el cual  en estos momentos no  esta saliendo al  aire .

No es sorprendente que los sectores  que  levantan esta campaña, lo estén haciendo desde  carabelas comunicacionales  pertenecientes al Poder, al cual  se le suman sectores funcionales de hoy y de ayer.

Con la  fuerza y la Verdad de Nuestra Historia

Comunidad Mapuche  Las Salinas

Coordinadora de Comunidades y organizaciones Territoriales Mapuche Tehuelche de Chubut.

CCAIA  (Coordinadora de Comunicación  Audiovisual Indígena Argentina)

Equipo  de Comunicadores

Contacto:

Jessica Lopez  02945 1559 8558

David Cayulef : 02945 1559 5148

Asunción Ayllapán  011 5335 5935

EL HOYO: FESTIVAL "FOGONEARTE"

19 de noviembre (Radio Fogón).-Radio fogon invita a la comunidad al festival FOGONEARTE, a realizarse el proximo domingo 23 de noviembre a las 17 hs en la Radio Comunitaria Fogon ubicada en callejon trafian a 200 metros de la ruta EL HOYO, habra musica en vivo , clase abierta de folklore , proyecciones y juegos para los chicos, Radio abierta y buffet solidario entrada libre y gratuita

Muchas Gracias

36 DÍAS DE ACAMPE FRENTE A LA CASA DE CÓRDOBA: SEGUIMOS EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CORRAL DE BUSTOS

(Asambleas del pueblo).-Ayer, 13 de Noviembre, se cumplieron 36 días del acampe que están realizando el COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES y LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO en demanda de la liberación de los seis presos de Corral de Bustos, rehenes del narco gobierno cordobés y su justicia corrupta.
En estos últimos días hemos recibido múltiples muestras de solidaridad de organizaciones y personalidades solidarias con este reclamo. Entre ellas destacamos un saludo que nos envía desde Alemania Osvaldo Bayer, la presencia casi cotidiana de Herman Schiller y Vicente Zito Lema, la visita de Roberto Perdia, Carmen Verdu, Claudia Acuña, Elia Espen (Madres LF), Federico Tonarelli (Pte. Cooperativa BAUEN), Leonardo Bianchi, Oscar Kuperman, los compañeros petroleros de Las Heras que están siendo enjuiciados en Santa Cruz y tantos otros que se acercan a solidarizarse con nosotros.
En las próximas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá sobre el recurso presentado por la defensa de los compañeros, recurso que ya ha sido acogido favorablemente por la Procuración General, la que ha emitido un dictamen pidiendo su liberación y la anulación del juicio en el que fueron condenados. Por eso mismo, el Comité y las Asambleas han hecho un nuevo esfuerzo y están pegando 20.000 afiches en el centro porteño, pidiéndole a la Corte una rápida y favorable decisión.
Desde el acampe, seguimos convocando a las organizaciones y, muy especialmente, a los partidos de izquierda, para que acerquen su solidaridad con este reclamo.
Ver noticias:
http://www.clarin.com/ciudades/insolito-acampe-complica-transito-hace_0_1028897174.html
http://www.clarin.com/ciudades/piquetero-antecedentes_0_1028897173.html
http://www.clarin.com/ciudades/quema-tribunales_0_1028897175.html
COMITÉ POR LA LIBERTAD
DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES
Contacto Rubén Saboulard 1537808378
comitelibertadpresos@gmail.com

BENJAMIN ÁVILA EN BARILOCHE Y EN EL BOLSÓN

Bariloche(AFSCA).-El director de la multipremiada Infancia Clandestina brindará un taller de nivel avanzado en Bariloche el día viernes 29 y el sábado 30 por la mañana, en el que tratará los siguientes temas: "La conciencia del lenguaje cinematográfico, quiénes somos los comunicadores, cuál es nuestro lugar y nuestra responsabilidad social; la comunicación y la estética; la verdad y el verosímil; neodocumental y neoficción".
Mientras tanto, el día sábado 30 por la tarde, brindará un taller nivel intermedio en El Bolsón. Los contenidos serán los siguientes: "la dirección desde la gestación de la idea hasta el montaje final; la responsabilidad social y la conciencia de la obra cinematográfica". A su vez, el lunes 2 de diciembre habrá actividad con los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro, en la sede de El Bolsón (San Martín 2650).

Para participar de las actividades (talleres y proyecciones) es obligatorio estar inscripto.

Informes e inscripción: nodoandino@gmail.com // (0294) 154 255 615

Organiza: Nodo Andino, Polo Audiovisual Patagonia Norte.
Acompañan: AFSCA Zona Andina Bariloche y FAB Festival Audiovisual Bariloche.

TRELEW: SE CUMPLEN DOS MESES DE LA DUDOSA MUERTE DE ANGELO VARGAS EN LA COMISARÍA segunda

(Puerta E).-
 Por Comisión contra la impunidad y por la justicia en Chubut

Compas, hoy, 19 de Noviembre, a las 19hs, nos reunimos desde la comisión, en la parroquia del barrio Don Bosco.

Hoy se cumplen dos meses de la muerte dudosa de Ángelo Vargas, se nos acerca el 10/12 día de los derechos humanos...y ante tanta violencia policial, tanta muerte de pibes de barrios en nuestra provincia, no podemos estar aislados, sin acompañamiento, con dolor, sin explicaciones y sin justicia.

Tenemos que organizarnos!!!

Tenemos que cambiar el curso de las cosas!!!

Tenemos que luchar para que no haya un pibe más muerto por la violencia y el abuso!!!

Hoy acércate, sumate, participa en la comisión, una voz más siempre es un montón, ante tanto silencio!!!!

"NUESTRA MATRIZ PRODUCTIVA ENFERMA Y NO PRODUCE ALIMENTOS"

(Agencia Walsh).-Entrevista a la autora del libro Malcomidos, una revelación “dantesca” sobre el origen de lo que comemos.

Córdoba, 17 de noviembre de 2013 (http://ecoscordoba.com.ar/).-



Soledad Barruti: “Nuestra matriz productiva enferma y no produce alimentos”

Entrevista a la autora del libro Malcomidos, una revelación “dantesca” sobre el origen de lo que comemos.



Previamente a la presentación de su libro, el primero de todos, Soledad Barruti comenta a los medios el desarrollo de su obra y sus impresiones. Malcomidos es una exhaustiva investigación periodística sobre cómo se producen los alimentos en nuestro país. El resultado: algo parecido a una obra de Stephen King. Pero real.

- En tu libro hablas sobre los distintos procesos de producción del pollo, de los huevos, de la soja, de la carne, etc. ¿Los consideras como procesos paralelos que son criticables o todos conforman un mismo modelo productivo?

Hablo de una matriz productiva que enferma y no produce alimentos, y pareciera al revés: se comunica todo el tiempo que produce un exceso de alimentos. Y (esa matriz productiva) tiene una relación específica, precisa, y fácilmente visible y evidente: de cómo el crecimiento monocultivado de los campos fueron volviendo periférica a la comida. De cómo se producía la comida antes a cómo se produce ahora es un cambio radical, que no tiene muchos años en nuestro país. Y además mientras avanza en una sociedad a la que no se le comunicó que todo esto estaba sucediendo, avanza sin límites y sin frenos. Todo el tiempo se expande y exige más tierras.

- No se lo comunicó… ¿por qué?

Yo creo que, por un lado, porque hay una falla en el periodismo que no informó, que no investigó. Y por otro lado, por los medios de comunicación; una cosa son los periodistas y otra son los medios. Sobre la soja se han hecho investigaciones. Pero sobre los alimentos pareciera como una cosa medio esnob, en el sentido en que si vos hablas de los alimentos terminas hablando de las personas ricas que tienen alternativas. Creo que hay un prejuicio ahí. También hay otro prejuicio en pensar que la soberanía alimentaria es casi un lujo. Entonces se demoró un poco la difusión de temas desde la crítica a este sistema productivo, que en el resto de los países venía llevado a tomado en cuenta y a llevarse a cabo intensamente.

Más grabadores se acercan para registrar las palabras de Soledad. De paso, ella comenta las imágenes puestas sobre ella por haber llevado a cabo el rastreo de la comida en aquella región inobservable desde un balcón como es el campo.

Los periodistas somos muy urbanos -comenta Soledad Barruti. Yo también tenía muchos mitos; a veces pensaba en el campo como algo que quedaba al margen de todo. Y me pareció muy avasallante lo que encontré. Cuando vos ves esas fábricas donde se producen los alimentos, ves escenarios que realmente son dantescos. No ves cosas contenibles. Cuando ves un campo de soja, ves el infinito. Cuando ves un criadero de cerdos, ves también el infinito de una tortura casi mitológica. Son lugares que están casi lejos de lo imaginable como para que las veamos cuando vamos al supermercado y lo compramos con una bandejita.

- ¿Por qué investigar sobre los alimentos?

Siempre tuve el interés de ver qué había detrás de los alimentos. El libro empieza con una anécdota muy real. Un día, el pollo vino envasado al vacío y era un pollo horrible. Y en mi casa se empezó a preguntar: “bueno, ¿qué le pasó a ese pollo?”; porque mi abuela, cada vez que la cocinaba, era la misma abuela, y su horno era el mismo horno.

A partir de ese momento, la autora de Malcomidos llevó consigo misma un mensaje desde hace un tiempo, según sus propias palabras: “Los alimentos te pueden hacer bien o te pueden hacer mal, hay que tener cuidado en cómo se producen”.

No solamente con lo que comemos –aclara Soledad-, sino cómo vive lo que comemos, qué come lo que comemos, hay un montón de cosas alrededor de la comida que va mucho más allá de un plato. Y desde mi profesión como periodista se me volvió una adicción, en la lectura de investigaciones de objetos culturales que estaban ocurriendo afuera y que venían a explicar eso: todos los trabajos de Marie-Monique Robin, los del periodista Michael Pollan, que ya lleva siete libros publicados sobre el tema. Leí lo más que pude y siempre con la pregunta que quedaba era “¿cómo es?”. Y ese fue mi puntapié.

Finalmente, Soledad cuenta sobre la expansión de los campos agroecológicos hacia la zona oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, como así también el surgimiento de grupos de productores, alineados en cooperativas, “con una visión política muy clara, con una identidad social muy fuerte”.

Pero aún así, ve que la búsqueda de alternativas no es tarea fácil: “Es todo muy incipiente en nuestro país, es algo muy grande, es una cultura muy enorme la que se gestó alrededor de este modelo: el acceso a la tierra es muy caro y el acceso a ayudas económicas de parte del Estado es muy difícil”.

Ya el tiempo se acaba y se dirige al auditorio para presentar su libro. A sala llena.

"PORQUE A LAS LUCHAS LAS VAMOS A TRASLADAR A OTROS LUGARES, GRITANDO BIEN FUERTE "LUCIANO ARRUGA PRESENTE".

16 de noviembre(ANRED).-Alrededor de las 16.30 comenzó el cierre de la Jornada Periodística Antirrepresiva en el Acampe por Luciano Arruga, con las palabras finales de varios de los periodistas y trabajadores de medios masivos, de los integrantes de diversos movimientos y medios comunitarios, alternativos y populares. Por RNMA/Imágenes: Paula Pimentel/Video: Antena Negra TV (RNMA). De lo que estuvimos hablando son los conflictos o problemáticas de todos los luchadores que no salen en los medios masivos, y somos los medios comunitarios, populares y alternativos los únicos que reflejan éstas luchas”, remarcó Luis Angió, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). En este sentido, recordó dos hechos prácticamente desaparecidos en medios tradicionales: el de la causa contra los trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, y el del trabajador aeroportuario y delegado sindical Cristian Fontana. “Yo estuve ayer (por el viernes 15) en la marcha en apoyo a los trabajadores de Las Heras, y no había medios de comunicación masivos, estábamos nosotros. Se marchó hasta la Casa de Santa Cruz, y nos estaban esperando con un gran operativo policial excesivo. Ellos hacen terrorismo”, indicó Angió, y agregó: “otro caso, emblemático, que no lo saca ningún medio, ni de los afines al gobierno ni de los afines a la oposición, es el caso del compañero despedido Cristian Fontana, que está luchando porque el director de Aerolíneas, Héctor Recalde, lo echó. Esto está invisibilizado. ¿Por qué no lo saca ni Clarín? Porque trabaja antisindicalmente contra sus trabajadores”. Por su parte, Alejandro Wall del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) indicó: “en medio del dolor por Luciano Arruga, del dolor de los familiares de Kevin, es una alegría que podamos estar acá organizaciones sociales, trabajadores de medios de prensa y de medios alternativos. Estas acciones no tienen que ser aisladas. No tiene que ser ni la primera ni la única”. Y finalmente el periodista trajo a la memoria en la jornada otro caso que no tuvo lugar en los medios masivos: el del asesinato de Daniel García en una cancha de fútbol, causa que se terminó tramitando en un juzgado en Paysandú y terminó prescribiendo. “¿Y por qué no encontró demasiado eco?”, se preguntó, y se respondió: “Porque todos tienen el culo sucio. Porque a los barras los usan de manera política (…) En los asesinatos en las canchas, en la gran mayoría, es la policía la que participa en los mismos. Muchos pibes que participan en una barra brava, no son unos hijos de puta o mercenarios, les pasa que encuentran un identidad en un grupo y en unos colores; y muchas veces van a ser utilizados por la burocracia sindical y por partidos políticos.” Nacho, de La Poderosa, contó que “a partir de lo de Kevin nos sentimos más cerca. En medio del dolor, vimos periodistas que realizan su actividad con el cuerpo. Retomar la acción siempre nos enriquece. Acá hay mucha gente en acción, y otros muchos compañeritos que están jugando en una plaza de una villa la Copa Luciano Arruga, están en acción (…) Siempre el que se para adelante es el que se come los palos. Para nosotros esta fue una jornada de acción, y difícilmente la acción sea contraproducente. Hoy acá pasó lo que tenía que pasar, y se vio en la calle lo que está pasando. Nuestro enemigo es la violencia institucional, y nos caga a todos. A algunos nos caga la vida, y a otros les caga la siesta”, finalizó, en clara referencia al grupo de vecinos que intentaron a las 14.00 impedir que se realice la jornada con insultos, gritos y ruidos molestos.” Los padres de Kevin, el joven que murió asesinado en medio de un enfrentamiento entre bandas en el barrio Zavaleta agradecieron también a los presentes la presencia y el apoyo: “Queremos agradecer a Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) por recibirnos hoy acá y a los compañeros presentes de todos los barrios, que son unos 16 focos en los que estamos con la Garganta Poderosa. A Vanesa la acompaño en su dolor. Nosotros a Kevin lo pudimos enterrar y velar y lo podemos ver todos los domingos, en cambio ella no sabe dónde está su hermano, la lucha es saber dónde está Luciano”, finalizó. Finalizó la jornada Vanesa Orieta, hermana de Luciano, con sus palabras: “es muy difícil escuchar algunas cosas y poder en algún punto entender las cosas dañinas que se dicen y atacan al corazón. Me hacen llorar, pero no me hacen más débil, me muestran más humana. Lloro porque lo quiero encontrar y porque siento que la única forma es esta, porque así nos van a decir, así vamos a tener al equipo de antropología forense buscando si hay restos de que mi hermano estuvo acá (…) Yo vi cómo golpeaban a mi hermano en esta comisaría, y en nombre de eso nunca voy a apartarme de esta lucha, ni ceder en absolutamente nada, no voy a ceder a que me presionen cinco vecinos, pero tampoco a las manipulaciones de los sectores judiciales ni políticos. Seguro logremos que en este lugar se realice el peritaje antropológico forense y quizás no logremos que nos den el espacio para darle el uso que queremos, pero sepan que si no lo conseguimos es porque nunca nos vendimos, y porque a las luchas las vamos a trasladar a otros lugares, gritando bien fuerte: ¡Luciano Arruga presente!”.