Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: SALVAJES NOSOTRES - ...¿Existe un capitalismo bueno? ¿Fuera de la máquina que engulle devora?? ¿Moderado tal vez? ¿Amigable? Inocente jamás... Algunos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile por dar ejemplos, aspiran a vivir como en Europa. Allá, "todo funciona", "es más limpio", "ordenado"... leer la editorial completa ....

jueves, 7 de noviembre de 2013

EL HOYO: PARAISO DEL DESMADRE INMOBILIARIO

(Puerta E).-Por Nelson Ávalos * "PROYECTO DE ORDENANZA DE FRACCIONAMIENTOS Y URBANIZACIONES" Este proyecto de Ordenanza está en el temario de la sesión de mañana y lo presenta el Ejecutivo, o sea, Mirco Szudruk. En realidad, desde el año pasado que daba vueltas, pero estaba "cajoneado". Se ve que los nuevos tiempos políticos, y la escasa resistencia local, abrieron el cajón. Va una parte de los considerandos (ni Cavallo los habría escrito en un lenguaje más neoliberal...): "Que si bien es cierta también la necesidad de remozar las normas vigentes en materia edilicia o la sanción de un Código Edilicio, ello es un asunto de envergadura y ajeno a las normas sobre el fraccionamiento y urbanización de la tierra; Que la carencia de tierras fiscales para que el estado pueda ofrecer para atender las soluciones habitacionales y/o el desarrollo turístico en la jurisdicción municipal torna indispensable facilitar el acceso a la oferta privada de tierras y a la libre competencia en cuanto a diversas alternativas, costos y financiaciones para acceder a las mismas;" La tierra como mercancía cuyo precio rige la "libre competencia". Todo un ejemplo. ---------- En los considerandos del proyecto también se invoca la Ley 13.512, de Propiedad Horizontal. Esta Ley dice, en sus primeros artículos: "Art. 1° - Los distintos pisos de un edificio o distintos departamentos de un mismo piso o departamentos de un edificio de una sola planta, que sean independientes y que tengan salida a la vía pública directamente o por un pasaje común podrán pertenecer a propietarios distintos, de acuerdo a las disposiciones de esta ley. Cada piso o departamento puede pertenecer en condominio a más de una persona. Art. 2° - Cada propietario será dueño exclusivo de su piso o departamento y copropietario sobre el terreno y sobre todas las cosas de uso común del edificio, o indispensables para mantener su seguridad"... etcétera O sea, habla de EDIFICIOS, en una ciudad. Por esa misma razón, este Concejo aprobó hace un tiempo una Ordenanza que prohíbe los "PH". Y el Presidente lo explicó en la radio diciendo que la Ley 13.512 era una "trampita" que estaban usando algunos para lotear sin control. Pero bueno. Las cosas en El Hoyo son siempre lo que no parecen ser. En lo que hace a las distintas administraciones, al menos. ---------- Mientras tanto, otros avanzan en sus negocios disfrazando ese avance de beneficencia.

COMODORO RIVADAVIA. DESPUÉS DE 76 DÍAS DE CONFLICTO, DOCENTES ACEPTAN PROPUESTA DEL GOBIERNO

Miércoles 6 de noviembre(Puerta E).-Fuente: La posta comodorense Luego de más de 76 días de conflicto, contando con la retención de servicios que arrancaron los porteros el 20 de agosto, los docentes de la Regional zona sur aceptaron la propuesta mejorada que acercó el gobierno y por el cual hay un compromiso efectivo de llevar el adicional por zona patagónica, hoy en el 40 por ciento, al 80 durante el 2014, pero con una actualización inmediata en un 15% y otro 10 en febrero, con lo que en pocos meses pasará a ser del 65%. Al ofrecimiento salarial se le sumó la devolución inmediata de los sueldos descontados, son dos meses, y la anulación de sanciones que se hubieran impuesto a quienes llevaron adelante el reclamo, con las asambleas extendidas que se realizaron durante 55 días, y piquetes que impidieron el acceso a yacimiento petrolero en las últimas semanas. La aceptación de la propuesta del gobierno fue casi unánime ya que, en contra, solo se expresó una sola escuela y tras la lectura de los mandatos, los docentes se abrazaron en la rotonda de ruta 3 y 26 y muchos derramaron algunas lágrimas con las palabras del secretario general , Carlos Magno, quien afirmó que, con la aceptación, se asumía el compromiso de levantar las medidas y normalizar mañana mismo la actividad escolar. Los docentes resolvieron realizar el viernes, a las 18, una movilización de agradecimiento a toda la comunidad. Magno, sumamente emocionado, agradeció a todos los trabajadores y vecinos que respaldaron la propuesta y transmitió su solidaridad para con el reclamo de ATE, que continuará con piquetes al menos hasta el viernes. A la par que se conocía la aceptación, la ATECh central y Sitraed adelantaron que exigirán al ministro de Educación, Guillermo Firmenich, la urgente convocatoria a la paritaria, que fue citada por el gobierno para el martes próximo, y que para el gremio debería a realizarse mañana mismo o el viernes. En diálogo con Radio Del Mar, la secretaria adjunta de ATECh, Gladis Friol, habló de “falta de respeto por parte del ministro y el gobierno” y adelantó que, en el caso de que la paritaria no se realice en tiempo perentorio, junto con Sitraed plantearían la realización de medidas de fuerza de impacto provincial.