Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 17 de octubre de 2013

EL BOLSÓN: OBRA DE TEATRO BASADA EN LA TRAGEDIA DE "JULIO LOPEZ" SE PRESENTARÁ EN EL GALEANO

El Grupo de Teatro PICAPORTE, de Esquel, se presentará en el Centro
Galeano de El Bolsón, el próximo viernes 25 de octubre a las 22 hs con la
obra RELATO DEL QUE OCULTÓ SU VIDA LA PERDIÓ POR CONTARLA, de Neftalí
Villalba, basada en la tragedia de Jorge Julio López. La obra es una
secuencia que fragmenta un juicio a represores, movilizaciones callejeras y
las crueldad de un cautiverio o centro clandestino de torturas. Si bien
basada en la tragedia de Jorge Julio López, abarca la problemática general
con crudos simbolismos y cierto humor negro. El grupo PICAPORTE, compuesto
por 10 actores, una asistenta de dirección actoral y un director de puesta,
se conformó para dar realidad a este texto pleno de discursos de un joven
autor de la Universidad Nacional de Cuyo. Para ver (sin niños), pensar,
debatir acerca de lo que hemos logrado en democracia y lo que aún debemos
conseguir.

FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA INGRESAN EN EL EX DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR

(Res Eco).-






  luciano_arruga_caro.jpgHoy, jueves 17 de octubre, siendo las 6 de la mañana, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga ingresaron al ex Destacamento de Lomas del Mirador con el objetivo de ocupar el espacio delantero hasta que el Poder Político y Judicial cumplan las siguientes consignas:
*Que se termine YA la investigación antropológica forense en el ex Destacamento de Lomas del Mirador, queremos saber DÓNDE ESTÁ LUCIANO
*Que se expropie el ex Destacamento de Lomas del Mirador y se convierta en un Espacio para la Memoria cedido definitivamente a los Familiares y Amigos de Luciano Arruga
Convocan a las 15.00 hs a una conferencia de prensa en el ex destacamento:  Indart 106 (a metros de San Martín y Mosconi), provincia de Buenos Aires.

Contacto Familiares y Amigos de Luciano Arruga: 011 - 15 3764 4360


COMUNICADO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA
17 de octubre de 2013

La impunidad dentro de esta causa nos impide tomar una decisión diferente, hace 4 años y 9 meses que respetamos los pasos institucionales; las trabas burocráticas y el agotamiento de instancias. Pero no saber dónde está Luciano, qué hicieron con él, a dónde lo llevaron; nos quita el aire, es la desesperación como estado de permanencia. Nos produce recordarlo a cada paso y preguntarnos por qué no actúa la Justicia, por qué nos mienten los funcionarios, por qué no se investiga ese lugar, por qué Luciano no está.
Hoy, el ex Destacamento donde fue desaparecido (en el que el primer peritaje demostró que muy probablemente Luciano estuvo allí), aún debe ser investigado (sí, después de 4 años y 9 meses) y por eso hay en vigencia una medida para protegerlo. Sin embargo, el cuidado de ese lugar nunca estuvo en sintonía con la gravedad de la causa, ya que funcionó como dependencia policial hasta el 28 de Diciembre de 2011. Es decir que los secuestradores de Luciano tuvieron 2 años y 11 meses para ocultar cuanto quisieron.Recién con el cierre comienza la medida que mencionamos, tendiente a “proteger” y “preservar” las posibles pruebas, esa medida es “garantizada” por gendarmería hace más de un año ¡Más de un año! Como familia, necesitamos que se aceleren los tiempos burocráticos para la investigación, tiempos que venimos tolerando desde el día en que se abrió la causa por la desaparición de Luciano.
Por eso es que le pedimos a la Justicia Federal y al Estado Nacional que arbitren todos los medios para que el equipo de profesionales comience a trabajar allí. La familia debe terminar con esta angustia innecesaria provocada por el paso del tiempo y la falta de respuestas. Necesitamos saber si en ese lugar hay algo que nos acerque a Luciano, entiéndanlo, por favor.
Aclaramos, entonces, que la medida que tomamos hoy plantea visibilizar nuestro Derecho a Saber la verdad y no naturalizar el paso del tiempo sin respuestas.
Nosotros queremos saber QUÉ PASÓ con Luciano, y para eso tiene que terminar YA la investigación antropológica forense en el ex Destacamento de Lomas del Mirador. Vemos justo exigirlo, no puede prolongarse el dolor a través de mecanismos perversamente burocráticos y oportunistas, decidimos resistirnos a creer que siempre gana la impunidad. Queremos que respeten a Luciano Nahuel Arruga, Desaparecido en Democracia, y queremos que nos respeten en vida a los familiares y amigos. Por favor: BASTA de silencio, necesitamos respuestas y la búsqueda de la verdad debe ser garantizada por TODOS los poderes en TODAS las instancias.
Pedimos respeto y celeridad; muchos fueron los funcionarios (locales, provinciales y nacionales) que se sentaron con nosotros para escucharnos, se comprometieron a hacer pero no volvimos a saber de ellos, y ese es el SILENCIO que los hace cómplices.
Una de nuestras principales consignas cuando se llevaron a Luciano fue el cierre del Destacamento de Lomas del Mirador y su recuperación en un Espacio para la Memoria, consigna que sigue en pie. Una vez terminada la investigación, este lugar debe transformarse en una prueba objetiva de lo que generan los discursos que discriminan y criminalizan a pibes y pibas de barrios pobres. Aquí, en este lugar inaugurado en el año 2007 por un pedido de seguridad, se llevaron a Luciano, lo torturaron y hoy lleva 4 años y 9 meses desaparecido.Exigimos al Municipio de matanza, por sobre todas las cosas, respetar a las víctimas y demostrarlo con hechos: que se expropie el ex destacamento de Lomas del Mirador y se trasforme en un espacio para la Memoria.

https://www.facebook.com/notes/aparici%C3%B3n-con-vida-de-luciano-arruga/comunicado-de-familiares-y-amigos-de-luciano-arruga-sobre-la-situaci%C3%B3n-del-espac/335255469878318
.

No queremos que nos utilicen, no queremos que se saquen la foto con nuestro dolor. Queremos que cumplan con la palabra que han dado.

http://www.youtube.com/watch?v=v_CMNN4fdC0

A la sociedad, le pedimos que nos comprenda y acompañe: el paso del tiempo es insoportable. Si a eso le agregamos las faltas de respeto y compromiso, esto se vuelve una enfermedad… nos van matando de a poco. Entiendan nuestra necesidad de gritar una y mil veces que queremos saber dónde está Luciano.
Nosotros, a cambio, nos comprometemos a trabajar en ese lugar que trasformaremos (el ex destacamento de Lomas del Mirador), de forma absolutamente independiente del Estado, porque entendemos que no hay otra manera de combatir la Violencia Institucional.
El derecho a saber QUÉ PASÓ con Luciano es de TODOS, y TODOS debemos hacerlo respetar
Por todo lo expresado anunciamos que hoy, jueves 17 de octubre, siendo las 6 de la mañana, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga estamos ingresando en este momento al ex Destacamento de Lomas del Mirador con el objetivo de ocupar el espacio delantero hasta que el Poder Político y Judicial cumplan las siguientes consignas:
Que se termine YA la investigación antropológica forense en el ex Destacamento de Lomas del Mirador, queremos saber DÓNDE ESTÁ LUCIANO
Que se expropie el ex Destacamento de Lomas del Mirador y se convierta en un Espacio para la Memoria cedido definitivamente a los Familiares y Amigos de Luciano Arruga
Explicaremos la situación en detalle hoy mismo a las 15hs en una conferencia de prensa aquí mismo, en Indart 106 (a metros de San Martín y Mosconi). Los esperamos.
Aparición YA de Luciano Arruga
Juicio y Castigo a todos los responsables: civiles, judiciales, policiales, políticos.
Espacio para la Memoria SÍ; Repartición Municipal NO
NO a la Baja en la Edad de Imputabilidad
Fuera la Policía de Nuestros Barrios

Familiares y Amigos de Luciano Arruga
Contacto: 15 3764 4360
www.lucianoarruga.com.ar
www.facebook.com/lucianoarruga
www.twitter.com/lucianoarruga

CHOLILA: MARCHA POR LA BÚSQUEDA Y APARICIÓN DE GENARO Y CRISTIAN CALFULLANCA

(Puerta E).-

 
Por No a la Mina Cholila
Invitamos a todos los vecinos de la localidad de Cholila a una Marcha Pacífica pidiendo la búsqueda y aparición de Genaro y Cristian Calfullanca, (vecinos desaparecidos desde Abril del corriente año) 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgn_5ZlIhl8y3CVAmVGm7s23L93Wza74a1maDR4duWks9R_X695eGd66Io_iFd5HE1Ts0KFYs0n33ozTpfZilVhxBMfv0JhZYHi4ZxpI8JRl4o5DguT0MPf8pEw6RBhOo2c1ciuhyphenhyphenZMFoV-/s1600/photocat.jpg
MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE, 17:00HS EN LA PLAZA !
ORGANIZA: VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CHOLILA, EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y NUESTRA IDENTIDAD...

NEUQUEN: PRIMER TRIUNFO FRENTE AL LÍMITE DE EDAD PARA EL INGRESO A LA DOCENCIA.

(ATEN).-
Respecto del límite de edad para ingresar a la docencia (40 años), realizamos la presentación de recursos de amparo para que se permita la inscripción. 
El primer triunfo es el caso "MARUTKE ADRIANA MABEL C/CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION S/ACCION DE AMPARO” (Expte: N° 501113/13) tramitado ante este Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral N° 4 donde nos dieron la razón y declararon inconstitucional el límite de edad y ordenaron al CPE a inscribir a la compañera. 
Aunque aún falta saber si el CPE va a apelar, es importante este triunfo para que otros/as docentes a los que le están devolviendo la documentación sepan que se puede pelear y ganar. 
Atrás de cada compañera o compañero que decide estudiar de grande, que logró finalizar su carrera con mucho tiempo y esfuerzo hay, seguramente, una historia de vida de trabajadoras/es que ATEN debe defender (hay casos de madres solas, compañeras/os que toda la vida trabajaron en otras cosas, con hijos/as y estudiando a la vez, etc.). 

EL FALLO

"Neuquén, 20 de septiembre de 2013. VISTOS: Estos autos caratulados: “MARUTKE ADRIANA MABEL c/CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION s/ACCION DE AMPARO” (Expte: N° 501113/13) tramitados ante este Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral N° 4 de esta ciudad a mi cargo, Secretaria Única, venidos a Despacho para dictar sentencia. (...) Por todo lo cual, FALLO: I) Haciendo lugar a la demanda interpuesta por MARUTKE ADRIANA MABEL, declarando para el caso concreto la inconstitucionalidad para el caso concreto del art 63 2° parte de la Ley 14473 y la nulidad de la nota N° 184/13 y ordenando a que en el plazo de cinco (5) días de quedar firme la presente el Consejo Provincial de Educación a través de la Junta de Clasificación Rama Media abra el legajo de la actora y la inscriba en los listados docentes para concursos que se convoquen, de acuerdo al título que ostenta (...) Regístrese (S), notifíquese y oportunamente archívese." José Manuel Ruiz - Juez  - REGISTRADO BAJO EL Nº 111 FOLIO 786/789 - TOMO IV DEL PROTOCOLO DE SENTENCIAS AÑO 2013. CONSTE.

CONCURSO PARA PROYECTOS DE RADIOS SIN FINES DE LUCRO Y PUEBLOS ORIGINARIOS

(AFSCA BARILOCHE).-
En su última reunión de directorio, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó la puesta en marcha y llamado a concurso para la segunda edición del Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), destinado a la promoción de medios sin fines de lucro y Pueblos Originarios.
En esta oportunidad, sobre un fondo total de $1.500.000, el AFSCA seleccionará 30 proyectos de radio que serán adjudicatarios de $20.000 cada uno y 30 proyectos audiovisuales que recibirán $30.000. Los fondos están destinados a fortalecer la producción de contenidos, a través de la elaboración de programas radiales, y para la generación de campañas de bien público en el caso de los audiovisuales.

La presentación de proyectos podrá realizarse hasta el 11 de noviembre próximo, y los interesados podrán acceder a las bases y condiciones, y al formulario único de inscripción, en la página web del organismo (www.afsca.gob.ar). También funcionará una mesa de ayuda virtual en la que se atenderán las consultas a través del correo fondoconcursable@afsca.gob.ar

Recientemente, se llevó a cabo la primera edición del Fondo Concursable, destinada a fortalecer emisoras de radio sin fines de lucro y de Pueblos Originarios, y de la que resultaron seleccionados 23 proyectos de todo el país, entre quienes se destinaron un total de más de $3.000.000.

El FOMECA se crea en cumplimiento de lo establecido por la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales en su artículo 97 inciso f, con el objetivo de apoyar la diversidad de la expresión de la cultura popular, la identidad y los valores de los Pueblos Originarios, mediante la creación de contenidos de calidad.


Más información en: 

Radios:

Audiovisual:


Esperamos tu consulta en la Delegación Zona Andina Bariloche: Moreno 69, 7°, oficina 26, o en bariloche@afsca.gob.ar, afsca.bariloche@gmail.com y al teléfono (294) 4428 719.



--
AFSCA
Zona Andina Bariloche


Moreno 69, 7°, oficina 26
(294) 4428 719
bariloche@afsca.gob.ar
afsca.bariloche@gmail.com
www.afscabariloche.blogspot.com

LA PLATA: POLICÍA BONAERENSE GOLPEA A MILITANTE

(Red Eco Alternativo).-
La Juventud Guevarista y la agrupación estudiantil Agite de la facultad de Arquitectura denuncian que el lunes 14 de octubre cerca de las 20.45, dos policías de la provincia de Buenos Aires interceptan a Santiago, militante de la organización, y lo paran pidiéndole documento. El joven le explica que venía de jugar a la pelota y solo tenía el celular y las llaves de su casa. Repentinamente, uno de los policías lo golpea en la cara y el otro acotaba “zurdito de mierda” por la remera de la Juventud Guevarista que el joven llevaba puesta. Hoy martes 15, Santiago realizó la denuncia en la Fiscalía General Nº 3 del Departamento Judicial de La Plata. Transcribimos el comunicado.
Contacto: Pablo García 0221-15 5549899

DENUNCIA PÚBLICA
LA PLATA: POLICÍAS GOLPEAN A MILITANTE DE LA JUVENTUD GUEVARISTA POR “ZURDITO”

juventud_guevarista.jpg
El lunes 14 de Octubre siendo aproximadamente las 20:45Hs, Santiago, militante de la Juventud Guevarista, se encontraba volviendo a su casa luego de jugar al fútbol con amigos en un club de 1 y 60, cuando nota que dos policías lo comienzan a seguir desde 1 y 61. Luego de 4 cuadras los policías lo advierten diciéndole “Eh flaquito, pará y dame el documento”, a lo que les responde que venía de jugar a la pelota y solo tenía el celular y las llaves de su casa; sin mediar más palabra uno de los policías lo golpea de manera repentina en la cara mientras que el otro acotaba “zurdito de mierda”. Cabe aclarar que el compañero, estudiante de arquitectura, se encontraba con la remera de la Juventud Guevarista.
Luego de 2 golpes más en el rostro, que le provocaron sendos cortes y lesiones, el compañero sale corriendo y se refugia en su domicilio. Pasados 20 minutos sale en su vehículo de la casa y se encuentra con que los policías continuaban parados en 1 y 65.
En la mañana del martes 15, el compañero agredido realizó la denuncia en la Fiscalía General Número 3 del Departamento judicial de La Plata, desde donde se debería efectuarse la correspondiente investigación.
Desde la Juventud Guevarista y la agrupación estudiantil Agite de la facultad de Arquitectura, decidimos hacer pública esta denuncia y repudiamos las agresiones sufridas por el compañero, ya que entendemos que no se trata de un hecho aislado de abuso de autoridad y violencia por parte de los efectivos de la Policía Bonaerense, sino que se enmarca dentro del accionar con que la fuerza que el gobernador Scioli pretende multiplicar mes a mes, suele desempeñarse comúnmente en toda la provincia, durante todo el año.
Esta conducta policial muestra la realidad de una fuerza que según el oficialismo con sus “mega operativos” y cámaras de vigilancia, como gran parte de la oposición y los medios con sus propuestas y demandas, puede solucionar los problemas de seguridad de la mayoría de la sociedad.
La agresión a nuestro compañero es mínima si se compara con los casos de gatillo fácil y abuso a los pibes y pibas de los barrios, pero hace explícita la violencia a la vuelta de la esquina, con total impunidad y libertad de acción, poniendo en riesgo la integridad física de cualquier joven o niño que transite las calles de la ciudad (en este caso de La Plata) y que ellos consideren que “parece peligroso”, por su forma de andar, vestir o pensar.

CONTACTO:
Pablo García: 0221-15 5549899

BUENOS AIRES: ACAMPE POR LA LIBERTAD DE COMPAÑEROS DE CORRAL DE BUSTOS(CÓRDOBA).


 Imágenes integradas 1

15 de Octubre (Agencia Walsh).-
 AW) Se cumplieron 9 días de acampe frente a la Casa de Córdoba (Callao 350), en Buenos Aires, en reclamo de la libertad de los 6 compañeros presos políticos de Corral de Bustos. El gobernador Juan Manuel De la Soja hace oídos sordos a nuestro exigencia. Es imprescindible la mayor participación de organizaciones y compañeros para terminar con este ensañamiento que pretende desalentar, ejemplificadoramente, las luchas populares. A continuación, reproducimos la nota que escribiera en nuestra Agencia, la compa Adriana Revol, quién rememora paso a paso la historia de esta injusticia. A la vez, llamamos sumarse y rodear el acampe.  Toda nuestra solidaridad con esta legítima batalla.

Luego de la pueblada de Corral de Bustos, Víctor Barbero (abogado) y Omar Pasquini (periodista) fueron condenados a la pena de siete años de prisión por considerarlos instigadores de la quema de los tribunales. Rubén Omar Astudillo (maestro pastelero) y Juan José Guayanes (albañil), a cinco años de prisión efectiva.A Juan Marcelo Farias (jornalero) y Horacio Esteban Guayanes (albañil) a cinco años de prisión efectiva. Todos condenados injustamente, mientras el estado queda completamente impune de sus crímenes.

El 4 de diciembre del 2006, el pueblo de Corral de Bustos, salió a la calle, hartos de tanta injusticia e impunidad (llevaban más de dieciocho crímenes sin resolver), tras el asesinato de una nena, Ariana Falache. se convocaron en la plaza (frente a los tribunales locales) exigiendo la presencia de alguna autoridad del poder judicial, que les diera una respuesta válida. Ante la negativa de los funcionarios, en dar explicaciones, y al ver llegar la guardia de infantería, como única respuesta, la gente se indignó, y el resultado fue el incendio del juzgado, el auto del juez quemado, y varios policías y vecinos heridos.
La única medida que toma el poder judicial y el poder político, es la represión, y comienzan una verdadera cacería de brujas, que tuvo como resultado más de cuarenta detenidos, quedando imputadas treinta y cuatro personas.
Así comienza a armarse esta causa, cargada de irregularidades, como que el fiscal a cargo nunca estuvo en el lugar del hecho. Se permitió remover todo el lugar quemado, y sus restos, sin la realización de pericia alguna. Se imputó a varios de los detenidos, la fabricación de bombas, logrando así tenerlos por más de un año, privados de su libertad. Luego la justicia provincial sobresee a los imputados por delitos federales, quienes no obstante, permanecieron en la causa sin ser indagados por un nuevo hecho, y así llegaron al juicio. Se perdieron videos de prueba, por parte de tribunales, sin haber iniciado gestión alguna para esclarecer dichas pérdidas. Una de las pruebas más importantes que tienen, es una botella de plástico, con combustible, que un policía encontró adentro de un vehículo completamente quemado.¿ Cómo hizo esta botella para no quemarse en medio de tanto fuego ? Falta aclarar que cuando el policía, Bustos Martín David (con frondosos antecedentes, como ellos dicen), el auto estaba en el patio de la comisaría, y no en el lugar del hecho, cuando este policía la encuentra.
Estas son sólo algunas de las muchísimas irregularidades de la causa.
Luego de un intrincado recorrido judicial, llega el juicio, donde fueron condenados por la cámara del crimen de Bell Ville. Karina Marcela Ripoll (enfermera), fue declarada responsable del delito de daño calificado, y condenada a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional. Pedro Nicolas Dobba (empleado municipal), Oscar Walter Guayanes (jornalero), Jorge Alberto Luna (jornalero), y Julio César Suarez ( empleado de comercio) fueron encontrados coautores penalmente responsable del delito de daño calificado,y recibieron una condena de dos años de prisión de ejecución condicional. Mientras Hugo Daniel Dobba (jornalero), fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional, y 18 acusados fueron absueltos.
A Víctor Barbero (abogado), y a Omar Pasquini (periodista) a la pena de siete años de prisión por considerarlos instigadores de la quema de los tribunales. A Rubén Omar Astudillo (maestro pastelero), y Juan José Guayanes (albañil), a cinco años de prisión efectiva por considerarlos coautores penalmente responsables de los delitos de daño calificado e incendio. A Juan Marcelo Farias (jornalero), y Horacio Esteban Guayanes (albañil) por el delito de incendio, a cinco años de prisión efectiva.
Estas son condenas ejemplificadoras, para que nunca más nadie se atreva a cuestionar al poder judicial.
Ellos están detenidos en el penal de Villa María, Córdoba, una de las peores cárceles del país. Donde tienen que trabajar, como Horacio Guayanes, por dos pesos diarios, y que el día diez de abril, tuvo un accidente laboral, se le cayò un andamio encima, haciendo trabajos de albañilería, o como Marcelo Farías que cose pelotas por tres pesos con cincuenta. Aquí los derechos de los trabajadores no existen. Cuantos días deben trabajar para comprar un paquete de yerba. Esto es esclavitud en manos del estado.
Fueron condenados injustamente, mientras el estado queda completamente impune de sus crímenes.

Libertad a los compañeros !!!
Adriana Revol

RÍO CUARTO: JORNADA CONTRA MONSANTO

14 de octubre(ACTA).-
La Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos realizó un corte parcial de ruta cerca de la intersección de Ruta Provincial A005 y Nacional número 8, en las inmediaciones donde Monsanto pretende instalar su planta en la ciudad, desde las 12.30 y se prolongó hasta las 14.30 horas.
Integrantes de la Asamblea interrumpieron intermitentemente el tránsito haciendo cortes de 2 minutos para informar a los vecinos de la situación de emergencia socioambiental en la provincia de Córdoba y la profundización del modelo extractivista con la presencia de la corporación Monsanto.
La actividad fue en el marco de la Marcha Provincial de Emergencia Ambiental y el apoyo al acampe en Malvinas Argentinas que resiste a la radicación de Monsanto en esa ciudad. Además se buscó difundir la Campaña Río Cuarto Agroecológico y manifestarse en contra de la instalación de esta corporación multinacional en el sur de la localidad.
Las expresiones de la comunidad que circulaba fueron de adhesión a los motivos de la medida, muchos se interesaron por firmar la iniciativa popular de producción agroecológica y alentaron a los manifestantes en su lucha con bocinazos y pulgares en alto detrás de los parabrisas.
Fuente y fotografía: EcosCórdoba; www.prensared.org.
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto