Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de agosto de 2013

CIPOLLETTI: POLICÍA BALEÓ A JOVEN AL SALIR DE UN CUMPLEAÑOS

“La policía le dijo que había habido una batalla campal y que la próxima vez cuide a su hijo porque iba a ser peor”

Foto www.actualidadrn.com.ar/

Neuquén, jueves 1 de agosto de 2013 (8300).-En diálogo con 8300web, Yanet Flores Barra, mamá de Ulises, el joven de 16 años baleado a quemarropa por la policía el día sábado en Cipolletti, relató que si bien fue intervenido quirúrgicamente ayer, hoy no tiene visión con el ojo afectado.
Ulises, de 16 años, recibió diez balazos de goma en el cuerpo y en la cabeza, de los cuales dos le produjeron heridas de gravedad. Sucedió el sábado por la noche, al salir de una fiesta de cumpleaños en el barrio Anaí Mapu de Cipolletti. Los atacantes son agentes de la subcomisaría N°79.
Según relató Erwin Parra, director del CEM N°147 al que asiste el joven, en comunicación con el ciclo radial La Palangana, cuando los adolescentes salen de la fiesta se encuentran con una situación violenta entre un grupo policial y vecinos del barrio, “quedaron en el medio”, dijo.

EL BOLSÓN: LA TIERRA PARA TURISMO DE ALTA GAMA

Buenos Aires, julio de 2013 (Mascaró).- El 26 de mayo pasado el intendente de El Bolsón, Ricardo “Kaleuche” García, concurrió a una cita. Lo esperaban el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y los directivos de la empresa Laderas S.A. Allí le exigieron que firme un acta-acuerdo mediante el cual el municipio permitía a la empresa desarrollar un emprendimiento inmobiliario cerca de la base del cerro Perito Moreno, a 25 km de El Bolsón. Para Kaleuche firmar ese acta implicaba  traicionar sus promesas de campaña electoral de octubre de 2011. Pese a los intentos de los presentes de impedirle la salida del local, Kaleuche se negó a firmar y abandonó el lugar pensando en renunciar a su cargo.
El episodio trascendió rápidamente de boca en boca en la población de El Bolsón. Una multitud se concentró frente a la Municipalidad para apoyar a Kaleuche y pedir que no renuncie.

La tierra en cuestión
En el año 2010 la empresa Laderas S.A. se instaló en El Bolsón para explotar el centro de esquí Perito Moreno. Pero además traía otro proyecto entre manos: una urbanización de gran escala que incluía un country, canchas de golf, centros comerciales, hoteles, lagos artificiales, etc. en tierras aledañas al centro de esquí, una zona rural habitada por chacareros y artesanos.

ONU PIDE A CHILE PONER FIN A LA LEY ANTITERRORISTA EN EL CONFLICTO MAPUCHE

Buenos Aires, miércoles 31 de julio de 2013 (Emol Chile).- Un relator especial de Naciones Unidas recomendó el reconocimiento constitucional del derecho de los mapuches a existir como pueblo indígena dentro del Estado de Chile en un plazo "definido y breve".

SANTIAGO.- Un relator especial de las Naciones Unidas exhortó este martes al Estado chileno a cesar en la aplicación a indígenas mapuches de la Ley Antiterrorista en el marco de sus protestas por reivindicaciones de tierras.
"Hoy recomiendo que debería cesar todo uso de las legislación antiterrorista en conexión con las protestas territoriales mapuches", dijo en una declaración el relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas, Ben Emmerson.
La legislación "ha sido usada de un modo que discrimina contra los mapuche. Se ha aplicado de modo confuso, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo y se ha percibido como estigmatizante", agregó Emmerson, al concluir una visita a Chile que inició el 17 de julio.

BARILOCHE: JORNADA CONTRA LA MEGAMINERÍA, ESTE SÁBADO

El Bolsón, 1 de agosto de 2013 (ANPP).- Este sábado 3 de agosto, en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, habrá unanJornada Asamblearia de Vecinos contra la Megaminería, con tres charlas abiertas a la comunidad.
La exposición central estará a cargo de Pablo Bergel (ambientalista y legislador de la Ciudad de Buenos Aires) y tratará aspectos del llamado “extractivismo urbano”.
Luego, será el turno del arquitecto Norberto Rodríguez, del Grupo de Planificación Sustentable, que explicará los alcances y dificultades de las “últimas modificaciones de los códigos urbanos y de planificación”.
La tercera de estas charlas consistirá en la presentación de una convocatoria por parte de organizaciones y vecinos, bajo el lema “Costas libres, ríos libres y calles libres”, espacio que propone como primera acción la ordenanza que prohíbe los barrios cerrados y la reflexión sobre un modelo de ciudad saludable.
Estas actividades se desarrollarán de 10 a 13, en tanto que a las 14 habrá una asamblea extraordinaria abierta a todos los vecinos.
Convoca a esta jornada la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la megaminería, que se realizará en la sala Chonek del Centro Cívico de Bariloche, Río Negro.

Fuente: Red Eco.

MOVIMIENTO EN TRANSICIÓN, LOS HIPPIES TENÍAN RAZÓN

¿Cuántas veces fantaseamos con irnos a un lugar libre de los vicios clásicos de la vida urbana? Parece que hay espacios en este mundo donde es posible autoabastecerse y conseguir la paz interior. Un movimiento en todo el mundo ensaya la posibilidad: son las Ciudades en Transición.

Por Ana Claudia Rodríguez

Buenos Aires, 31 de julio de 2013 (INFOnews).- En las ciudades de mañana no habrá coches voladores ni marcianos verdes. Esas previsiones eran las de antes, ésas que no tenían en cuenta el declive de recursos naturales en el planeta ni el impacto del cambio climático. Hoy cuando hablamos de las urbes del futuro saltan por el aire otras palabras en el discurso. Otras como “sustentable”, “verde” o “ecológico”.
Y los conceptos nuevos no se los lleva el viento, sino que quedan anclados a la realidad con proyectos como el que inició Rob Hopkins en 2005, en Irlanda. En la pequeña localidad de Kinsale, este ambientalista inglés propuso experimentar el funcionamiento de una comunidad al margen del petróleo e instaurar la primera ciudad del Movimiento en Transición.

CARTAGO TV: EL CASO MATÍAS CASAS

Neuquén, 31 de julio de 2013 (Principio de Espernza).- En el último programa CartagoTV se trata el caso de Matías Casas. El día 22 de Julio se cumplió un año del asesinato de Matías Casas a mano de un policía de las fuerzas provinciales. Un caso más de gatillo fácil que aun esta impune en nuestra región.
Es por eso que en esta emisión de Cartago invitamos a sus padres Cesar Casas y Liliana Silva para que nos cuenten la pelea que han dado para que este caso llegue a juicio y sea condenado el autor.
Y también invitamos a  miembros/as del CeProDH  Mariano Pedrero y Ivana Dal Bianco quienes son los/as  abogados/as querellantes en la causa que nos cuentan los pormenores de los esquemas represivos y los intentos de garantias de impunidad por parte del poder judicial y las fuerzas represivas.

http://youtu.be/73hgDBtCH-w

Ivana Dal Bianco Abogada del CeProDH
"Matías Casas joven de 19 años que  fue asesinado por la espalda por un policía de la provincia llamado Héctor  Mendez, quien no estaba en servicios y quien pateo en el piso a un Matías agonizante"
"Hubo un desprecio total por la vida de Matías por parte de este efectivo policial"
"Cristian Ibazeta en la U11, el caso de Matías Casas y a pocos días el de Braian Hernandez demuestra que no son casos aislados, sino es un política de impunidad, que hace que maten a nuestros jóvenes así."

SUDESTADA DE AGOSTO: MARIANO FERREYRA

Lomas de Zamora, agosto de 2013 (Revista Sudestada).- Sumario de la Sudestada de agosto:

Editorial: Los soldados de Chevron 
Ni con Petrobrás, ni con Pdvsa... con Chevron. El acuerdo estratégico entre YPF y la multinacional de origen estadounidense para la extracción hidrocarburífera en zonas clave de nuestra geografía.

Editorial 2 : Doce años 
Era agosto de 2001 cuando comenzamos este viaje. Era, también, el tiempo de asumir riesgos, de lanzarse a la búsqueda, de defender nuestra propia manera de pensar el periodismo.

Nota de tapa: Lo que Mariano Ferreyra nos dejó 
De un lado, la historia de un militante que defendió los derechos de los trabajadores. Del otro, la patota sindical y la complicidad del Estado. La huella de Mariano.

Entrevista a Pablo Ferreyra: “Ni la lectura romántica del kirchnerismo ni la conspirativa de la izquierda” 
Polémico y cuestionador, Pablo Ferreyra, el hermano de Mariano, se transformó en una figura política nacional clave.

LA RIOJA: AVANZA LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Buenos Aires, 31 de julio de 2013 (Anred).- Radios comunitarias riojanas se unieron para formar un nuevo medio de comunicación provincial que logre romper el cerco informativo de los medios masivos, la Agencia de Noticias Tito Paoletti.

A partir de la iniciativa conjunta de varias radios comunitarias de la provincia de La Rioja, surge la Agencia de Noticias Tito Paoletti.
Según explica Romina, de la Cooperativa Voces, la idea comenzó en marzo de este año durante un encuentro en la localidad de Villa Unión. Del mismo participaron las emisoras comunitarias locales La Voz del Pueblo, La Cueva, La Bocona y Radio Voces. Allí conversaron sobre la importancia de contar con herramientas para mostrar versiones de la realidad que generalmente no aparecen en los llamados medios masivos. El caso de La Voz del Pueblo en Famatina es un claro ejemplo. Viendo que la radio oficial no reflejaba la lucha de la comunidad contra la megaminería, los vecinos realizaron una colecta solidaria para comprar los equipos técnicos necesarios y así lograron transmitir, difundir y denunciar lo que estaba sucediendo. “De alguna manera esta nueva Agencia viene a capitalizar los esfuerzos de nuestras comunidades”, concluyó Romina.
El periodista Tito Paoletti fue el fundador del diario El Independiente, de La Rioja. “Queremos homenajearlo y reivindicar el lugar desde donde hacía su reconocido periodismo”, expresó Alejandro, de La Bocona y agregó: “Será un espacio para articular, proponer y accionar. Tenemos previsto comenzar también con trabajos de formación y capacitación que iremos haciendo colectivamente”.

BARILOCHE: REPUDIAN GOLPIZA A ADOLESCENTES DEL ALTO

Bariloche, 31 de julio de 2013 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- El candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Rodolfo Sánchez, lamenta que una vez más nuestros jóvenes adolescentes del Alto de Bariloche sean víctimas de la violencia Institucional por parte de personal policial. En este caso, varios jóvenes menores fueron golpeados brutalmente cuando regresaban de una fiesta de quince.
Lejos de ser un hecho aislado y puntual, denunciamos que estos maltratos y palizas son moneda corriente desde hace años cuando los jóvenes regresan a sus casas en el Alto y son interceptados por la policía, simplemente por vivir en un barrio humilde.
Mientras el gobernador Weretilneck nos dice que cambió la estructura de la policía, esta golpiza confirma una vez más lo que venimos denunciado desde hace años, que existe una estructura policial represiva intacta y funcionando con métodos propios de la dictadura militar. Los asesinatos de los chicos de Bariloche, de Garrido y la desaparición de Solano lo respaldan. Las verdaderas intenciones del gobernador y de su aparato policial es el continuismo represivo para mantener un control del descontento social.

TRELEW: CONFIRMAN QUE CUERPO HALLADO ES DE CÉSAR MONSALVEZ

Comodoro Rivadavia, 31 de julio de 2013 (El Patagónico).- La pericia genética encargada por la Fiscalía de Trelew ratificó la sospecha de que el cuerpo encontrado en cercanías del Aeroclub local el pasado 8 de julio era el del adolescente desparecido un mes antes.
Este martes se recibió en la Fiscalía de Trelew la pericia genética encomendada al perito Néstor Basso, del Centro Nacional Patagónico, con asiento en Puerto Madryn, que estableció de manera definitiva que el joven hallado muerto en un descampado de la ciudad de valletana el pasado 8 de julio era César Monsalvez.
“De acuerdo a los resultados de los exámenes correspondientes, pudo establecerse que el perfil genético de las muestras tomadas en el Ministerio Público Fiscal a Cinthia Monsalvez, madre de César, coinciden en un índice superior al 99,99 por ciento con las muestras del cuerpo hallado en cercanías del aeródromo de Trelew, el día 8 de julio, con lo cual ha quedado certeramente corroborado que el mismo pertenece al joven César Monsalve”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.
“Por otra parte, hay medidas de investigación que se encuentran en plena etapa de producción. En este sentido, la semana pasada se enviaron muestras al Cuerpo Médico Forense de la Morgue del Poder Judicial de la Nación, a fin de realizar estudios histopatológicos y toxicológicos, tendientes a determinar las causas del fallecimiento, más allá de precisar si existen evidencias de droga o sustancias tóxicas en el organismo”, agrega el parte oficial de la Fiscalía.

PLOTTIER: REUNIÓN MULTISECTORIAL CONTRA LA AMENAZA HIDROCARBURÍFERA

Plottier, 31 de julio de 2013 (Aten Plottier).- Con una presencia que desbordó el salón de la seccional Plottier de ATEN, representando a casi 20 organizaciones se realizó la Multisectorial convocada por ATEN Plottier.
Luego de más de dos horas de deliberaciones se votaron las siguientes iniciativas:
a)    Impulsar un petitorio que impulse la prohibición de la perforación hidrocarburífera en zonas urbanas, pobladas dentro de los éjidos municipales y zonas productivas.
b)   Convocar a CONFERENCIA DE PRENSA el día MIERCOLES 31 DE JULIO frente al pozo incendiado en Plottier A LAS 16 HORAS.
c)    Proponer la elaboración de un proyecto de ley, a través de la banca del Frente de Izquierda, para prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos en zonas pobladas o productivas.
d)    Pedir a la CTA, a todos los sindicatos y al sindicato petrolero en particular y a las bases de obreros del petróleo que se convoque a un paro con movilización a Legislatura el día que se trate la entrega de Vaca Muerta a YPF-Chevrón.
e)    Organizar para ese día un acto frente a la Casa de Neuquén en Buenos Aires.
f)     Enviar una nota al Concejo Deliberante de Plottier para que explique que acciones ha tomado para preservar a la población de Plottier de los riesgos ambientales y de vida que provoca la explotación petrolera.

CASO ANTILLANCA: JUSTICIA ORDENÓ NUEVO JUICIO

Buenos Aires, 29 de julio de 2013 (Red Eco).- El Superior Tribunal de Justicia de Chubut revocó, por mayoría, la sentencia que había absuelto a los asesinos de Gonzalo Julián Antillanca, y ordenó la realización de un nuevo juicio.
Cabe recordar que en la madrugada del 5 de septiembre de 2010, Julián de 19 años fue abordado por cuatro policías uniformados de la ciudad de Trelew que lo golpearon brutalmente.
Las graves lesiones en la cabeza y cuello lo mataron, y los policías cargaron el cuerpo en el patrullero y lo tiraron en una calle oscura.
Desde el hallazgo del cuerpo, César Antillanca, papá de Julián, encaró una activa lucha contra la versión oficial, que comenzó hablando de coma etílico y siguió con “muerte natural por causas indeterminadas”, hasta que logró encontrar testigos que vieron la detención y la paliza, y el momento en que, desde el baúl del patrullero, arrojaron el cuerpo sin vida en la cinta asfáltica.
También se pudo determinar que los mismos policías, horas antes, habían torturado a otros dos chicos, los hermanos Sergio y Denis Aballay, y ambas causas se acumularon.
A fuerza de militancia y denuncia constante, con pruebas contundentes como el ADN de Julián encontrado en el patrullero, nueve meses después los cuatro policías, Martín Paul Solís, Jorge Abraham, Pablo Morales y Laura Soledad Córdoba fueron llevados a juicio.

ATE COMARCA ANDINA REPUDIA OLA CENSORA EN ESCUELAS

El Hoyo, 30 de julio de 2013 (ATE Comarca Andina).- La Seccional Comarca Andina de la ATE - CTA Chubut hace saber su repudio a la notificación enviada por el Ministerio de Educación de la Provincia a las escuelas de Region 1 y 3 (es decir la zona cordillerana) que intenta restringir actividades y presencia de "terceros" en las escuelas públicas.
Se deja supeditadas dichas actividades a la autorización de la Dirección de Nivel en Rawson, constituyendo en principio un absurdo que da muestras de una vocación centralista y una falta de confianza del Ministerio en sus agentes.
Por otra parte, entrevemos en la medida una nueva avanzada en función de intereses corporativos y en contra de la participación de los jóvenes en actividades sociales y políticas, además de generar aislamiento de la escuela respecto de la sociedad.
Si, como menciona la notificación, se basa en una normativa vigente (que no se aclara cuál es) habrá llegado el tiempo de modificar urgentemente semejante disparate.
La mayoría de los trabajadores administrativos, auxiliares y docentes construyen todos los días una escuela relacionada con la comunidad, porque nosotros mismos como trabajadores somos parte de las comunidades, porque tenemos la convicción de que esto es parte constitutiva de la función social de la escuela.
Lamentamos que el Ministerio elija el camino del centralismo, que deviene en autoritarismo y en una escuela cerrada a la comunidad.

LAGO PUELO: INVITAN A PARTICIPAR EN MURALES DE FUENTEALBA

Lago Puelo, 30 de julio de 2013 (Atech).- La regional Noroeste de Atech invita a los/as docentes a concurrir este viernes a partir de las 9.30 hs. a la sede gremial   para colaborar en el trabajo con fragmentos de cerámicos y mosaicos dirigido por la prof. Diana De Errasti, el cual quedará plasmado en el mural homenaje al docente Carlos Fuentealba.
El mismo se realizará en las localidades de Epuyén y Cholila en el transcurso de este mes.
Invitamos a que se sumen a esta propuesta de trabajo colectivo.
Concurrir con las siguientes herramientas: martillos, trapos viejos y cajas de cartón para seleccionar los cerámicos.

CHACO: MATAN A ADOLESCENTE QOM

Buenos Aires, martes 30 de julio de 2013 (AW).- Una joven qom de 15 años brutalmente asesinada, fue hallada muerta, atada a un árbol por el cuello y con signos evidentes de haber recibido una severa golpiza,  en el en el predio de una ex desmotadora en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional N° 16 y provincial N° 4, en la provincia del Chaco.

Matan y dejan atada a un árbol semidesnuda a una adolescente indígena
Quitilipi, 29 de julio de 2013 (ACTA).- Ocurrió en la localidad de Quitilipi en la provincia de Chaco. Piden relacionar el caso con otras muertes.
Una joven aborigen fue hallada muerta, semidesnuda, en el predio de una ex desmotadora en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional N° 16 y provincial N° 4, por vecinos que rápidamente dieron aviso a la Policía.
El cuerpo de la chica, de 15 años, estaba atado a un árbol por el cuello, con una prenda de vestir, y presentaba varias lesiones visibles y escoriaciones, lo que, prima facie, evidenciaba que había sido víctima de una golpiza.

BARILOCHE SE SUMÓ AL DÍA NACIONAL DE REPUDIO AL ACUERDO CON CHEVRON

Bariloche, 30 de julio de 2013 (Asamblea de Bariloche Contra la Megaminería).- En Bariloche la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la megaminería también se unió a las acciones realizadas en todo el país en repudio y como rechazo al acuerdo firmado con Chevron y a la explotación de fracking en todo el territorio, no solamente en Vaca Muerta.
Los vecinos, turistas y muchos automovilistas recibieron con interés los más de 500 volantes que se repartieron, se mostraron interesados, pidieron que se les explicara, y expresaron también su oposición a la instalación de esa empresa tan cuestionada y a la realización del fracking, algunos de ellos por conocerlo en sus localidades.
Muchos además aceptaron un chocolate caliente servido en vasitos con leyendas sobre las consecuencias de este sistema extractivo irremediablemente contaminante para el agua y la tierra, y no faltaron los agradecimientos por la persistencia y las acciones de esta Asamblea por parte de quienes acompañan de distintas formas esta lucha.
El comentario más escuchado fue que todo esto debe quedar expresado en las urnas, en las próximas elecciones, porque los gobernantes y los representantes de muchos partidos políticos hacen oídos sordos a lo que exige el pueblo, entonces ese es el lugar donde debe manifestarse el castigo para su sordera.

Fuente: Puerta E.

PARLAMENTO MAPUCHE DE RÍO NEGRO SE DECLARA CONTRA EL EXTRACTIVISMO

Reparación Histórica y Derechos Humanos para el Pueblo Originario Mapuche
Río Negro, julio de 2013 (Parlamento del Pueblo Nación Mapuche).- Desde el Territorio Ancestral del Parlamento del Pueblo Nación Mapuche en Río Negro, queremos  dar a conocer ante la opinión pública, las autoridades originarias de todos los Pueblos y Primeras Naciones del mundo, la sociedad en general, aliados, sindicatos, centros de estudiantes, mujeres organizadas y distintos funcionarios de los partidos políticos, para decirles que no estamos de acuerdo con este modelo extractivo. Modelo en donde el Estado Provincial y Nacional cede  nuestros Territorios Comunitarios a las Concesiones de las expansiones sojeras y megamineras que pretenden instalarse en los Territorios de las Comunidades Pvla ragiñ kurra mew, Ancalao y en las zona de la meseta de Zomon Kura; las Petroleras que intentan aplicar el método no convencional llamado Fracking en nuestro seno de las Comunidades, caso concreto el de la multinacional Chevron en Vaca Muerta,  empresa que es prófuga de la Justicia Ecuatoriana. Estas empresas saquean y contaminan las aguas en este nuevo modelo de país donde se prioriza el lucro, la ganancia urgente para asegurar las reservas para el proceso electoral.
Nosotros decimos No a este Modelo. Decimos que la matriz económica exitosa no puede estar sostenida por la destrucción del origen de todas las vidas que es nuestra madre naturaleza o Wall mapu. Que el modelo extractivo son los planes de muerte que de una u otra manera pretenden llegar a nuestro territorio y en muchas ocasiones no nos permite desarrollar nuestros planes de vida como es el Kume Felen o el buen vivir de las Comunidades de todos los Pueblos Originarios.

COMARCA ANDINA: OBRAJEROS FORESTALES DENUNCIAN FALTA DE PAGO

Lago Puelo 29 de julio  de 2013 (Obrajeros Forestales del Noroeste de Chubut).- Los obrajeros forestales de las localidades  de Lago Puelo y El Hoyo queremos transmitir por este medio a toda la sociedad, que habiendo firmado  contratos para la realización de trabajos de apeo, desrame, trozado y acanche de madera de las forestaciones  provinciales en el mes de Mayo de 2013  con  el Ministerio de  Agricultura, Ganadería Bosques y Pesca a cargo del Profesor Pedro Arturo Zudaire y los mismos entregados por el Sr Gobernados Martín Bussi durante un acto en la Localidad de El Hoyo:
Que hasta la fecha habiendo realizado gran parte de los trabajos presupuestados no hemos podido cobrar los mismos por trabas de índole burocráticas administrativas, ya inaceptables por parte de dicho Ministerio.
Cabe mencionar que la madera proveniente de dichos aprovechamientos es empleada por gran parte de las plantas industriales  de toda la provincia, la cuales en la zona cordillerana
son demandantes de gran cantidad de mano de obra  y la misma no podrá ser puesta a la venta hasta tanto no se cancele la totalidad de los contratos firmados.                                  
Somos trabajadores independientes  monotributistas, en la mayoría de los casos  único sostén  familiar. Estamos obligados a ser proveedores del estado, sacar  seguros de accidentes personales paro poder realzar dicho trabajos, los que realizamos con insumos aportados por nosotros (combustible, lubricantes, maquinaria, bueyes para el acanche de la madera)
Nos vemos forzados a suspender las tareas en las parcelas asignadas, pese a que es la época propicia para la realización de las mismas  hasta no contar con el pago correspondiente.

TINOGASTA: VOCES RADIALES CONTRA LA MEGAMINERÍA

Buenos Airees, 28 de julio de 2013 (Anred).- Un año atrás, en pleno corte en Cerro Negro, la asamblea de Tinogasta, asesorada por DTL! Comunicación Popular habían empezado a ocupar el éter de Catamarca, única forma de hacer llegar verdades sobre el conflicto social, político y ambiental del proyecto minero de la zona.
Lo que tenía que ser temporario se fue instalando durablemente en el tiempo. Desde entonces FM Fortaleza nunca dejó de existir.
A fin de instalar los equipos definitivos y llegar más lejos en el territorio, DTL! viajó nuevamente a Tinogasta. Crónica de un encuentro en la provincia de Catamarca entre resistencia popular y radio comunitaria.

Informe: (DTL). Foto y video: Los Ojos de Anita

Tinogasta (DTL).- A metros de la plaza principal, de sus motos, su iglesia, se encuentra una casa parecida a otras. La diferencia se nota en su puerta, donde se puede leer: FM Fortaleza, Red Nacional de Medios Alternativos. Nos recibe Agüero, el dueño del lugar que cedió la parte delantera de su casa para transformarla en estudio de radio donde todo el día pasan los integrantes de la asamblea y radialistas.

AFSCA EXTIENDE CONCURSO "DIGA 33"

Bariloche, 29 de julio de 2013 (Afsca Zona Andina).- La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) extendieron hasta el 15 de agosto el plazo de cierre del certamen “Diga 33(%)”, el primer concurso de producciones audiovisuales para organizaciones comunitarias.
La convocatoria está dirigida a las organizaciones sociales comunitarias sin fines de lucro de todo el país. Los trabajos podrán ser presentados en los formatos de corto audiovisual o de spot radial, en base a tres temáticas: Organización Barrial y Compromiso Social, Voluntariado y Militancia Social, y Gestión Articulada y Trabajo en Red. Cada categoría tendrá un 1°premio de $20.000 para cortos y $ 10.000 para radio; y un 2° premio con $10.000 para cortos y $ 5.000 para radio.
Las organizaciones interesadas deberán estar registradas en el CENOC y podrán presentar sus trabajos hasta el 15 de agosto en mesa de entradas de ese organismo, Hipólito Yrigoyen 1447, piso 6 Of. 64 (C1089AAA), CABA.

HACKEAN PÁGINA DE BIOS

Mar del Plata, 29 de julio de 2013 (Bios).- Pedimos disculpas a todos los que están intentando entrar a nuestra web: apenas 20 minutos después de enviado el parte de prensa de la campaña Mala Sangre ayer en la mañana denunciando agrotóxicos en sangre, la web de BIOS sufrió un ataque informático y quedó fuera de servicio.
No nos había sucedido en los 15 años de existencia de la web.
Sepan disculpar, estamos trabajando para resolverlo.

Contactos: bios_argentina@yahoo.com - ecosil@copetel.com.ar
la web en problemas: www.bios.org.ar
Nuestros sitios de pertenencia:
www.renace.net
www.ipen.org
www.noalaincineracion.org
www.no-harm.org

SAN ANTONIO OESTE: CAMPAÑA DENUNCIA CONTAMINACIÓN CON PLOMO

Esquel, 24 de julio de 2013 (No a la Mina).- Ante la grave situación ambiental que se vive en San Antonio Oeste, como consecuencia de la contaminación por plomo y otros metales pesados; la Multisectorial (grupo de personas que desde diversos ámbitos trabajan para exigir que se remedie el problema de la contaminación por metales pesados en S.A.O. a través de estudios y propuestas concretas); se organizó una campaña para concientizar a la población sobre el problema y los riesgos, las cuestiones políticas y sus decisiones.
Material rodado en San Antonio Oeste, Río Negro, República Argentina, por el Realizador local Salvador Luis Cambarieri. La producción estuvo a cargo de la gente de Prensa y Difusión de la Multisectorial. Los actores en el Spot son referentes sociales de todos los sectores de la comunidad que trabajan a conciencia por la causa y que amablemente decidieron participar. Un GRACIAS enorme a todos ellos y a todos los que se seguirán sumando en este gran esfuerzo.

Enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=oRP7dsmwOCM

MAR DEL PLATA: AGROTÓXICOS EN LA SANGRE

Mar del Plata, 28 de julio de 2013 (Bios).- Hemos analizado nuestra sangre, y hemos hallado tóxicos en ella. BIOS invita a analizar la sangre al Intendente Municipal, a los funcionarios de Salud, Ambiente, Producción, y al Presidente del HCD en Mar del Plata, Argentina.
 Se harán contramuestras de seguridad en el Laboratorio de Investigaciones Médicas, Hospital Universitario San Cecilio, Universidad de Granada, España
Es el primer estudio de estas características que se realiza en Argentina.
En el año 2004 WWF convocó a los Ministros de Salud y Ambiente de los países de la Comunidad Europea al Proyecto “Detox” con el objetivo de reclamar una legislación más estricta sobre los tóxicos en el ambiente. Se invitó a los funcionarios a sacarse sangre para analizar qué sustancias tóxicas portaban en sus cuerpos.  Se hallaron 55 contaminantes promedio en la sangre de los 14 ministros de Medio Ambiente y Salud de la Unión Europea.
Se devela así cómo se acumulan en el organismo sustancias químicas potencialmente peligrosas, básicamente agrotóxicos y químicos domésticos, en la certeza de que algún día, el organismo verá colmada su capacidad de resistencia (llamada resiliencia), y dirá basta!

ESQUEL: JUSTICIA OBLIGA A MINAS ARGENTINAS A CERRAR SUS OFICINAS

Esquel, 26 de julio de 2013 (No a la Mina).- Luego de que la Municipalidad de Esquel negara la habilitación comercial a Minas Argeentinas S.A.,subsidiaria de la multinacional canadiense Yamana Gold, ésta recurrió a la justicia y presentó una medida cautelar para que, hasta que se defina el juicio, pueda seguir funcionando con su oficina en Esquel. La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de medida cautelar, por lo que Minas Argentinas S.A. no puede tener oficina habilitada en Esquel y tiene que cerrar la que funcionaba en la calle Libertad. La medida se aplica hasta que la Cámara resuelva sobre el planteo de la minera acerca de la procedencia o no de la quita de la habilitación conercial por parte de la municipalidad.

Fuente: La Tijereta emitido por FM Kalewche  y Noticiasdeesquel.wordpress.com

Luego de que la Municipalidad de Esquel negara la habilitación comercial a la subsidiaria de la multinacional canadiense Yamana Gold, en el marco de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, que prohíbe otorgar habilitación comercial para el ejercicio de actividades complementarias o accesorias a actividades prohibidas o no permitidas por la legislación municipal, Minas Argentinas recurrió a la justicia y presentó una medida cautelar para que, hasta que se defina el juicio, pueda seguir funcionando con su oficina en Esquel.

FRACKING: CARTA ABIERTA A LEGISLADORES Y CONCEJALES

Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 27 de julio de 2013 (Fundación Uñopatun).- A los Legisladores y Concejales Rionegrinos; Neuquinos; y del sur de la Provincia de Buenos Aires:
No puedo creer vuestra indiferencia en el silencio y la desunión ante el impetuoso avance del sistema del fracking en Vaca Muerta y Allen, a costas de la contaminación petrolera y gasífera del agua superficial y subterránea de las cuencas del río Colorado; los ríos Limay, Neuquén, Negro; y el Acuífero Zapalino.
Como representantes de la ciudadanía, ustedes leen e investigan las noticias, y saben sobre el irremediable efecto devastador que el sistema de fractura hidráulica horizontal ya provoca en el Agua que todos habremos y habrán de beber.
El lamentable fallecimiento de la Lonko Cristina Lincopán como consecuencia de la práctca del fracking en Neuquén, representa un cruel emblema de reflexión, el cual los ha de convocar como funcionarios públicos a fin de detener juntos y de inmediato esta inconcebible barabaridad.
Hay momentos y situaciones en los cuales la trascendencia de un problema ha de superar todo reclutamiento político que silencie un pesar como es el sacrificio de Agua por gas y petróleo, un absurdo involutivo a partir del cual toda una estructura de vida se sabrá grave e irremediable afectada por aceptar sumisos la degradación de la naturaleza que nos cobija.
Ruego a Ustedes Legisladores y Concejales comprendan el valor natural del agua como esencia de vida, y ya sostengan ciertos y acompañados por la ciudadanía toda, que el Agua es de la Vida, y para la Vida, y no más.