Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

BARILOCHE:HUELGA DE HAMBRE SECA DE PRESO POLÍTICO

Bariloche, 31 de mayo de 2013 (Agencia de Noticias Bariloche) .- José Paredes está preso desde hace cinco meses. En su quinto día de huelga de hambre seca, relató que comienza a notar “el decaimiento del cuerpo” y ya perdió más de tres kilos. Todos sus pedidos de prisión domiciliaria y salidas laborales fueron rechazados. Reclama ser excarcelado periódicamente para poder trabajar y mantener a su familia. Se autodefine como un “luchador social”, y “preso político” que continúa su militancia desde la cárcel.
Paredes pasa la mayor parte del día acostado, sin fuerzas para aprovechar los escasos momentos de actividad física en el reducido patio de la Comisaría de Dina Huapi. En su quinto día de huelga de hambre seca, comienza a notar “el decaimiento del cuerpo”. En diálogo con la Agencia de Noticias Bariloche, denunció “abandono de persona” por la “escasa asistencia médica” que recibe, desde que inició la extrema medida, el pasado domingo: “Sólo un día vino el médico y recién el martes apareció un enfermero. Me dijeron que el médico del Penal III no puede venir porque el gasto de la nafta para llegar hasta la Comisaría de Dina Huapi”, donde se encuentra recluido, cumpliendo prisión preventiva por la causa de los saqueos del 20 de diciembre.

EL BOLSÓN RECICLA INVITA A PRODUCIR DE SPOTS

El Bolsón, 1 de junio de 2013 (Grupo de Trabajo El Bolsón Recicla).- “El Bolsón Recicla” invita a docentes y estudiantes de 5º, 6º y 7º años de escuelas primarias; y estudiantes y profesores de escuelas secundarias de toda la Comarca Andina, a participar de la convocatoria “Voces Ambientales”.
Se trata de presentar un CD o un DVD con un SPOT grabado por los participantes, de no más de un minuto, en forma individual o en grupo.
El tema de los spots debe estar centrado en la reducción de residuos y otras acciones de cuidado del ambiente.
La convocatoria será hasta el próximo viernes 5 de julio. Presentar los trabajos en la secretaría del Instituto de Formación Docente Continua sito en Liniers y Alberti, en la localidad de El Bolsón, en el horario de 14:00 a 22:00.
Para más información, ingrese a nuestro blog, http://bolsonrecicla.blogspot.com.ar.

SANTA CRUZ PARÓ Y SE MOVILIZÓ

Se llevó acabo ayer en la provincia de Santa Cruz la jornada de Pario y Movilización dispuesto por la
Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y otros pueblos y ciudades fueron escenarios de la protesta.

Santa Cruz, 30 de mayo de 2013 (CTA).- Gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y espacios políticos de izquierda, ayer desarrollaron la jornada de reclamo convocada por la CTA. Hubo una manifestación en la Autovía 17 de Octubre y los trabajadores pidieron “basta de corrupción”. Desde ADOSAC, expresaron que el nivel de adhesión al paro llegó al 80%.
Ayer, los trabajadores reclamando sobre la Autovía 17 de Octubre, a la altura de las empresas de Lázaro Báez.
Los sindicatos que participan de la Mesa de Unidad Sindical se plegaron a la jornada de paro nacional que convocó la CTA, comandada por Pablo Micheli.
Tal cual lo adelantó la MUS, el acto central lo desarrollaron sobre la Autovía 17 de Octubre a la altura de la empresa de Lázaro Báez. La manifestación se realizó en conmemoración del 44 aniversario del “Cordobazo”.
La protesta fue también para exigir “paritarias libres sin techo” y la eliminación “del impuesto al salario y a los topes para cobrar las asignaciones familiares”. También se movilizaron “por un salario mínimo, vital y móvil, jubilaciones mínimas y planes sociales con montos acordes al valor de la canasta familiar”; el pago del “82 por ciento móvil para los jubilados” y la “eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria”. Entre otras consignas de la movilización, se destacó el pedido para terminar “con el trabajo no registrado, la precarización laboral y las tercerizaciones” y la exigencia de “trabajo digno para todos y una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que proteja la salud y la vida de los trabajadores”.

CHUBUT: CORTES DURANTE EL PARO NACIONAL DE CTA

Chubut, miércoles 29 de mayo de 2013 (CTA).- La Central de Trabajadores de la Argentina llevo adelante cuatro cortes de ruta en simultáneo en Chubut. En la cordillera, la central obrera realizó un piquete sobre la 40, en Sarmiento mantiene un reclamo en la 26, y en Comodoro Rivadavia protesta en la 3.

La CTA exige un salario que “no sea licuado por la inflación”, que se exima a los trabajadores del impuesto a las ganancias, eliminar el tope a la Asignación Universal por Hijo y “que no se criminalice la protesta”, señaló Sergio Charles.
En el Valle, la central obrera reclamó sobre ruta 3, en el acceso norte a Trelew.
En todos los cortes “cada 20 minutos” el paso de los vehículos. Al reclamo se unió el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que pidió por su líder nacional Raúl Castells, que en las últimas horas recuperó su libertad.
Pariticiparon de la medida la Federación Universitaria Patagonica, Pueblos Originarios, ATE, MST Rama Sindical, Desocupados, Asociacion de Docentes Universitarios y otras organizaciones.

TIERRA DEL FUEGO: CTA VALORÓ ACUERDO CON GOBERNACIÓN

Tierra del Fuego, jueves 30 de mayo de 2013 (CTA).- Desde la Central de Trabajadores de la Argentina de Tierra del Fuego, evaluaron positivamente el haber logrado una decisión política, tras el encuentro de la gobernadora Fabiana Ríos con el SUTEF.

La secretaria general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Silvia Paredes, estuvo en la reunión y al finalizar, indicó a TIEMPO Fueguino los alcances. Aseguró que “después de haber hecho un análisis de todo el proceso de lucha, se planteó, que se llevará a cabo un estudio a realizarse por el Gobierno de la Provincia y la Legislatura, para establecer dos propuestas salariales en base a reasignaciones de partidas”.

ATE: PRETENDEN QUE PORTEROS REALICEN MANTENIMIENTO DE ESCUELAS

Río Negro, 30 de mayo de 2013 (ATE).- Nuevamente el "gremio oficialista" en Río Negro acuerda y negocia a espaldas de los trabajadores. Con el convenio, en proceso, entre el Gobierno Provincial y UPCN, se pretende que los compañeros porteros de escuelas, precarizados y pauperizados, se hagan cargo, también, de las reparaciones y el mantenimiento de los edificios escolares.
El Gobierno, con el apañamiento de la mencionada expresión sindical, sólo intenta achicar gastos, pero sobrecargando de tareas a los trabajadores y poniendo en riesgo a docentes y estudiantes. No es posible que un trabajador no especializado, que puede tener ciertos conocimientos pero que carece de matrícula, pueda hacerse cargo, por ejemplo, de reparaciones de gas y electricidad.
Por otro lado, son mentirosas las expresiones mediáticas que indican que con diez años de antigüedad un portero puede llegar a la categoría 14 y encima recibir una remuneración básica superior a los 4000 pesos. Sobre todo porque la promoción de categoría sigue un mecanismo que reconoce una categoría cada dos años en los primeros 16 años y de una categoría cada tres años después. Por ejemplo, un trabajador que haya ingresado con la categoría 1 tendrá la categoría 14 recién a los 34 años de servicio.
Finalmente, la posibilidad de dar un adicional para los trabajadores que realicen estas funciones es una promesa que en poco tiempo quedará en el olvido, diluyéndose con el tiempo. Habría que preguntarse qué sucedió con el adicional de cocina, que se comenzó a dar a las compañeras que cumplen esta función y que, hace años, no se está abonando.

SAN JUAN: DERRAME DE CIANURO EN VELADERO

Buenos Aires, 30 de mayo de 2013 (Red Eco).- Lo confirmaron trabajadores de la minera al ambientalista Fernando Berdugo. Se habría roto una membrana de las piletas y habría filtraciones de cianuro. Durante el fin de semana evacuaron a los trabajadores y llegaron técnicos de Barrick desde Canadá.
“En la mina de Veladero (Barrick Gold), el proceso de lixiviación con cianuro para extraer el oro de las rocas se realiza en pilas, enormes superficies cubiertas por una geomembrana aislante, donde luego se deposita la roca rica en mineral para ser lixiviada.
Desde hace unos días atrás, esas pilas de lixiviación están teniendo problemas de filtraciones. La geomembrana se rompió y la solución cianurada está drenando fuera del área de contención y de manera lenta. Desde el domingo circula esta información y lo que era un rumor lo pude confirmar consultando fuentes en Chile, estrechamente ligadas a la actividad minera y gremial del hermano país.  Se sabe que el fin de semana subieron a la mina una cantidad de micros para evacuar a la gente, se sabe que subió personal de Barrick que ha venido de Canadá, se sabe que bajaron ayer alrededor de las 17 horas… pero ninguna autoridad ambiental de Barrick o del Gobierno de San Juan salió a hablar del tema.
De cualquier manera si hay derrame hay contaminación. La única manera de saber la dimensión del daño en la membrana es vaciar la pila y llegar a la membrana. Ahora cabe preguntarnos: ¿dónde se va a disponer todo ese material extraído? ¿Qué sanción le corresponde a la Barrick? ¿Quién va a llevar adelante los controles o el seguimiento de la remediación? ¿El Gobierno de San Juan que defiende a ultranza la minería? ¿El director de hidráulica que trabajó para la Barrick? ¿La universidad de San Juan que recibe y agradece los “generosos” aportes que le hace la minera canadiense?… a cual más “imparcial”, ¿no?
La minería en Argentina se hace de manera “segura y responsable” nos dicen. Que hay “estrictos controles” medioambientales. Que los procesos mineros se llevan adelante bajo exigentes normas de seguridad. Todo eso forma de un relato que dista mucho de la realidad.

LEY DE MEDIOS EN ZONA ANDINA: BALANCE DE ACCIONES DE LA AFSCA

Bariloche, 30 de mayo de 2013 (Afsca Zona Andina).- La Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) continúa con una intensa tarea en la región cordillerana. A los Talleres de Promoción de la Comunicación Audiovisual, que ya fueron dictados en San Martín de los Andes y Bariloche, con presencia de trabajadores de medios públicos, privados y comunitarios, se le suma la constante presencia territorial del organismo.

Municipios
La Zona Andina Bariloche está compuesta por tres provincias –sur del Neuquén, y cordillera y estepa de Río Negro y Chubut– y ciento veinte mil kilómetros cuadrados de extensión. De manera sostenida, la Delegación avanza en reuniones con los municipios que la integran en el camino hacia la instalación de más radios municipales y la consolidación de las ya existentes.
En las últimas semanas, el coordinador de la Delegación Zona Andina Bariloche de AFSCA, Martín Costa, se reunió con Antonio Reato y Carla Olivet, intendente y Directora de Cultura de Epuyén respectivamente.

CON CHEVRON, YPF REDOBLA APUESTA A LOS NO CONVENCIONALES

Argentina,  30 de mayo de 2013 (Observatorio Petrolero Sur).- Hace unas semanas, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el representante de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri, firmaron el acuerdo comercial previo a un entendimiento definitivo para la explotación de la formación Vaca Muerta, en Neuquén. Según lo firmado, en una primera etapa Chevron invertirá hasta US$ 1.500 millones en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en las áreas Loma La Lata Norte y Loma Campana. De esta manera intentarán impulsar el clúster de shale que YPF ya tiene en marcha, duplicando la perforación de pozos en los próximos doce meses.
De acuerdo al escueto parte de prensa de YPF, el desarrollo completo del primer clúster superará los US$ 15.000 millones de inversión, y el acuerdo definitivo se firmaría en julio, quedando sujeto a “cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías”. Asimismo, se incorpora un elemento novedoso: el acuerdo contempla más trabajos conjuntos de exploración y desarrollo de no convencionales tanto en Vaca Muerta como en la formación Cacheuta, provincia de Mendoza. En materia hidrocarburífera, el secreto que rodea a las negociaciones impide conocer en qué términos se están discutiendo dos aspectos fundamentales: el destino del hidrocarburo extraído (autoabastecimiento y/o exportación), y el de la renta que se obtendrá de su industrialización y comercialización (reinversión o giro de utilidades al exterior).

PC RÍO NEGRO REPUDIA A WERETlLNECK POR SU AVAL A LA MANO DURA

Río Negro, 30 de mayo de 2013 (Partido Comunista de Río Negro y Federación Juvenil Comunista de Río Negro).- Durante la última dictadura genocida, la tortura, las ejecuciones y las desapariciones físicas de personas fueron parte de un mecanismo político-represivo con el objetivo de instalar un nuevo orden político-económico.
El discurso justificador fue el de la contrainsurgencia y el del combate a la subversión marxista.
Lugares como la escuelita en Neuquén, la 4º en Cipolletti y la 14º en Cutral Co,  fueron necesarios como parte fundamental de la estructura montada para que, a base de la sangre de nuestro pueblo, se comenzara a implantar el neoliberalismo en el país.
Hoy nos encontramos para recordar, para festejar, para insistir y dejar en claro que en el terreno del debate sobre los Derechos Humanos se viene ganando la discusión sobre la memoria contra los defensores del olvido y la impunidad más rigurosa sobre lo que fue el terrorismo de estado, logrando condenas, recuperando espacios para la vida y la cultura como la ex ESMA, y marcando sitios como la 4º, necesarios para continuar fortaleciendo la memoria colectiva.
Pero lamentablemente estamos perdiendo la batalla cultural sobre el significado de la cuestión de los Derechos Humanos en el presente.
Es repudiable escuchar cómo en el discurso del gobernador Weretilneck sobrevive la lógica de la dictadura, estigmatizando y descalificando a la juventud e instalando a las y los jóvenes pobres como los nuevos enemigos de la “policía” y de la sociedad. Discurso que no solo reclama mano dura si no que además es legimitador de toda exclusión.

VIEDMA: VECINOS PRESENTAN AVALES A PROYECTOS DE ORDENANZA POR EL MEDIO AMBIENTE

Viedma, 30 de mayo de 2013 (Asamblea por el Agua Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones).- La Asamblea por el Agua de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones, realizaron ayer por la mañana la entrega de más de 800 firmas y avales en apoyo a los Proyectos de Ordenanzas ante el Concejo Deliberante de esta ciudad y que fueran presentados ante dicho organismo el 28 de febrero  pasado.  Posteriormente fueron recibidos por los ediles viedmenses Laura Ramos (Presidente del Bloque de la Concertación), Oscar Güenomil, Evelyn Roussiot (Presidente del Bloque del Frente para la Victoria), Federico Díaz y Genoveva Molinari (Secretaria del Bloque de la Concertación) con quienes se mantuvo una charla e intercambio técnico informativo sobre los contenidos y alcances de los Proyectos de Ordenanzas y el estado de cada uno de ellos.
En este mismo sentido,  Ramos y  Güenomil confirmaron a los vecinos que las iniciativas relacionadas al "Fracking" y al "Agua" “estarían en su último tramo para ser tratados por el Concejo Deliberante” y se comprometieron a continuar el tratamiento de las dos restantes:  "Megaminería" y "Repudio al proyecto agroalimentario".

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: MAPUCHE PODRÍAN BLOQUEAR CERRO CHAPELCO

Neuquén, martes 28 de mayo de 2013 (Minuto Neuquén).- La comunidad Vera alertó por la posible toma del centro invernal en San Martín de los Andes por los derechos territoriales que la comprenden. Ese predio abarca nada menos que la base del cerro, desde donde opera la concesionaria Nieves del Chapelco.
A menos de un mes del inicio de la temporada de invierno en Chapelco, la comunidad mapuche Vera, asentada al pie de la montaña y con derechos territoriales que alcanzan al centro de sky y deportes invernales, anticipó medidas de acción directa si no se respetan los compromisos asumidos por el gobierno para la titularización de sus tierras.
Con igual énfasis cuestionaron a las autoridades municipales, por entender que mantienen "estancada" la mensura de sus tierras.
Se trata del recrudecimiento del conflicto que ya había llevado a los Vera a ocupar el estacionamiento del cerro el 17 de julio de 2012, en protesta por la inacción en la regularización dominial del lote 69 A.

Fuente: Avkin Pivke Mapu.

EL CONFLICTO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE SANTA ROSA LELEQUE CON BENETON

Argentina, Puelmapu, martes, 28 de mayo de 2013 (Pressenza).- Alrededor de cinco horas después de salir Bariloche nuestro autobús se detiene de repente en medio de la nada. “Leleque. La Comunidad“, anuncia el conductor. “Hemos llegado Muchacha”. En el exterior, los campos se extienden hacia las montañas y los ojos luchan para fijar el horizonte. No hay nada parecido a una ciudad o pueblo fuera del autobús, sólo una pequeña puerta de madera improvisada y un letrero en un enorme lienzo blanco que dice: “Comunidad de Santa Rosa. Territorio Mapuche Recuperado“.
Aquí, en un lugar olvidado, perdido en el corazón de la Patagonia, hemos llegado al punto de conflicto ahora mundialmente famoso: Santa Rosa de Leleque, donde la comunidad indígena mapuche está comprometido en una larga lucha para recuperar tierras que dicen es suyo por derecho de una de las marcas de ropa más reconocidas del mundo.

El caso de Benetton
Cuando llegamos, Santa Rosa de Leleque es un hervidero de gente, como lo ha sido durante los últimos seis años. No sólo es esta es la semana de Kamaruko, la principal fiesta religiosa del pueblo mapuche, sino que también es el aniversario de la recuperación de esta franja de tierra por la Curiñanco – Rúa Nahuelquir familia y otros 30 miembros de la comunidad el 14 de febrero de 2007.
“Nos han estado desalojando de nuestra tierra desde hace muchos años, el uso de la fuerza física y el derecho de los que habían invadido nuestro territorio,” Rosa Rúa Nahuelquir deja sus utensilios de cocina por un tiempo, mientras habla. “Pero sabemos que somos más fuertes, porque la verdad está de nuestro lado y vamos a tolerarlo, no importa lo que nos cuesta.”

LAS CARTAS DE SAYHUEQUE Y SU GOBERNACIÓN DE LAS MANZANAS

Argentina, Puelmapu, martes, 28 de mayo de 2013 (Avkin Pivke Mapu).- La recuperación de la correspondencia del Longko Sayhueque permitió reconstruir la historia de la jefatura política que encabezó en Neuquén durante el siglo XIX y resistió la invasión militar del estado argentino, en la mal llamada "Campaña del Desierto".
La divulgación histórica no recoge el dato en toda su complejidad, pero durante la expansión argentina sobre el territorio patagónico los "cacicatos" indígenas se organizaron para resistir el avance del ejército comandado por Julio Argentino Roca al mismo tiempo que intentaron renegociar sus pactos con el Estado. Un ejemplo fue el de Valentín Saygüeque, el gran jefe Mapuche-Tehuelche que había sido uno de los principales aliados de las autoridades argentinas pero terminó liderando las últimas resistencias de los Pueblos Originarios del sur.
Para comprender mejor el entramado de alianzas que condujo a Saygüeque a la acumulación de poder y luego a la derrota, Julio Vezub, investigador adjunto del Conicet en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), recopiló y estudió las cartas de la “Secretaría de Valentín Saygüeque”, corpus de correspondencia escrita en español por y hacia el Longko, y que da cuenta de sus actividades por más de veinte años hasta que los documentos fueron capturados por las tropas que invadieron sus tolderías.
Este epistolario, prácticamente olvidado por los historiadores del siglo XX, pasó a formar parte del Archivo General de la Nación. “Cuando la división del general Villegas asaltó su residencia permanente sobre el río Caleufú, en Neuquén, Saygüeque escapó con su gente pero los mandos del ejército capturaron la documentación que había intercambiado con otros "caciques", autoridades de Argentina y Chile, comerciantes y hacendados de ambos países desde 1860 hasta 1881”, explica el historiador, que lo recuperó en el marco de sus investigaciones.

NEUQUÉN CONTRA EL FRACKING

Neuquén, 29 de mayo de 2013 (CTA).- En la mañana de hoy, miércoles 29 de Mayo, la CTA Neuquén junto a compañeros de las Comunidades Mapuche y organizaciones políticas, sindicales y medioambientales se hicieron presentes frente al Espacio Duan, a pocos metros del aeropuerto neuquino, para manifestar su rechazo a la extracción no convencional de gas y petróleo en la provincia.
Allí comenzaba, con cuidadosa custodia policial, el “Cluster Shale”, donde distintos sectores empresariales y del gobierno definirán la proyección de la explotación hidrocaburífera no convencional y participarán gerentes y técnicos de las distintas empresas transnacionales, representantes de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, las autoridades de la universidad y empresarios locales prestadores de servicios al sector.
“Definirán la explotación que dejarán saqueo y contaminación en nuestro territorio solapado con la falsa idea de progreso y desarrollo” (8300 web). La noticia está siendo ampliamente difundida por el gobierno provincial en la figura de G y P (Gas y Petróleo de Neuquén) por supuesto sin el último párrafo, el cual desnuda lo que quedará de la provincia luego de la incursión desmesurada de estas empresas, alentadas y permitidas por los gobiernos nacional y provincial. Sin embargo pocos habitantes reconocen estas palabras extranjeras que utilizan para el evento.

NEUQUÉN SE MOVILIZÓ EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL DE LA CTA

Neuquén, 29 de mayo de 2013 (CTA).- En la mañana de hoy, en el marco del Paro Nacional de la CTA Nacional, los docentes universitarios de ADUNC, los estatales de ATE, los docentes de ATEN, los trabajadores del correo de AJEPROC, de propaganda médica de AAPM, judiciales de SEJUN, estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue y organizaciones sociales y políticas se movilizaron por Neuquén a la par que se desarrollaban distintos actos en las distintas localidades del interior provincial.
Luego de haber repudiado en el espacio Duan, cercano al aeropuerto neuquino la presencia de los gerentes de las principales petroleras del mundo reunidas con los políticos nacionales, la concentración se realizó en el monumento al General San Martín, en el centro neuquino.
La columna recorrió la avenida Argentina, para pasar frente al Tribunal Superior de Justicia, lugar en que se manifiestan los Judiciales de SEJUN en su día 48 de iniciado el conflicto por recomposición salarial.
Luego por la cede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, para luego culminar con el acto central en las puertas de la casa de gobierno.
En primer término, Luis Tiscornia, de ADUNC y la Conadu Histórica, remarcó la importancia de la fecha en que se movilizó la Central: “A 44 años del Cordobazo, nuestra Central para, se moviliza, corta rutas demostrando su capacidad de acción en la demanda de los deseos insatisfechos de la clase trabajadora, expresó, luego de hacer una reseña de lo ocurrido en el Cordobazo.

SUDESTADA DE JUNIO: ENTREVISTA A VÍCTOR HUGO MORALES

Lomas de Zamora, junio de 2013 (Revista Sudestada).- Éste es el sumario de la revista Sudestada de junio:

Editorial 1: Detrás del polarizado país de los medios 

Editorial 2: Videla 

Entrevista con Víctor Hugo Morales. “El cambio dramático en el periodismo es la mentira" 
De un lado, propaganda y justificación. Del otro, manipulación y mentira. En el medio, un mapa mediático marcado por la polarización.

Invasión 88. Punk made in Argentina 
Radiografía del disco que marcó un antes y un después en la escena punk local. Pero que también generó hacia el interior del movimiento la división.

Dossier: Boxeo y literatura. Haciendo sombra 
Los escritores, periodistas, representantes y empresarios siempre exprimieron hasta la última gota la sangre de los boxeadores.

OPINIÓN: DETRÁS DEL POLARIZADO PAÍS DE LOS MEDIOS

Lomas de Zamora, junio de 2013 (Revista Sudestada).- Quien no haya asistido a la maniobra de la corporación minera, no consumió ningún medio de comunicación local en los últimos meses. Ningún otro sector privado invirtió más dinero en publicidad y difusión en la prensa que las compañías megamineras. Bastaba con abrir las páginas de diarios opositores y oficialistas, con escuchar las pautas radiales o prestar atención a las tandas televisivas, para subrayar una presencia repetida. La ofensiva publicitaria contenía una conclusión tajante, pero subliminal: el negocio de las megamineras es el silencio. Después de meses de agitación y movilizaciones en varios puntos del país, de pronto la lucha de diversos pueblos quedó en el olvido, perdidos ellos también en las borrosas agendas mediáticas. Nadie observó nada sugestivo en esta pérdida de relevancia; después de todo, la información que interesa hoy parece estar limitada a la corrupción valijera y a la rosca política. Acaso queden ingenuos sorprendidos de asistir, el mismo día, a dos tapas de diarios antagónicos (Clarín y Tiempo Argentino) que marcan como el tema más importante la denuncia de lavado de dinero.

OPINIÓN: "QUÉ MANERA DE CONFUNDIR LAS COSAS"

Por Jorge Ronco

El Bolsón, 3 de junio de 2013 (ADAT).-Si uno escucha a la Secretaria de Ambiente Laura Juárez, a José Calviño (1) o a Maximiliano Mazza (2) o Bárbara Ardiles (3) puede llegar a una conclusión diametralmente opuesta a la que llegó la máxima instancia judicial de Rio Negro, en la causa MANDAMUS tramitada ante el SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA desde el 02/12/11. Claro, la justicia no entiende que acá lo importante no es la ley, sino que un grupete corporativo obtenga pingües ganancias.
Según estos tres acérrimos defensores del proyecto de urbanización, el MANDAMUS ha trabado todo. Incluso el funcionamiento del centro de esquí en la temporada que se avecina. Alegan que la causa penal por la ilícita adjudicación de las 850 has. fiscales a Mirta Soria (donde se haría una inmensa urbanización) y posterior venta a Mazza, es la que ha incidido en la decisión del máximo Tribunal. Insisten con que las audiencias públicas eran legales y significaban el último paso necesario para la aprobación del loteo. Repiten hasta el hartazgo que no es posible un centro de esquí sin explotación inmobiliaria. Corrompen los oídos de la opinión pública a través de todo medio de comunicación posible, con la cantinela de que quieren el desarrollo de El Bolsón, incluso diciendo que, sin cerro El Bolsón se muere. Bárbaros. Denuncian que unos pocos vecinos se oponen y que las “fuerzas vivas” están a favor. Lo que no dicen, intentando confundir verborrágicamente, es que la causa penal de las tierras nada tiene que ver con el Mandamus. Ambas causas frenan el loteo. NINGUNA FRENA LA TEMPORADA DE ESQUÍ.
Para demostrar, lo imposible,  convocaron a una marcha, para el día de las suspendidas audiencias públicas del 22/05, a la que asistieron vecinos engañados que pensaban que marchaban por el centro de esquí (no la urbanización), jóvenes a los que Mazza les facilitó pancartas y pecheras (se lo ve en una filmación http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com.ar/2013/05/maximiliano-mazza-repartiendo-pancartas.html y se difundieron en las redes sociales de facebook y youtube, testimonios de jóvenes que habían sido tentados con $100 si marchaban junto a Mazza) y una patota sindical barilochense nunca antes vista en El Bolsón que no tenía idea del motivo del marcha (ver para creer en: http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com.ar/2013/05/lo-que-la-mayoria-de-los-medios-no.html) aunque lo que demostraron fue que realmente son demasiado pocos, convocados por corruptos y corrompedores, pseudo clubs y camarillas. Resucitadas para hacer lobby.

ADAT: ¿QUÉ SABEMOS DE LADERAS?

El Bolsón y Mallín Aguado, 3 de junio de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Que son dos empresas independientes, una vinculada al negocio inmobiliario y otra al esquí.
Proponen una urbanización en la Reserva de la Biósfera Andino Nor-Patagónica Bi-Nacional (con Chile) donde explícitamente está prohibido por las leyes de este acuerdo (fue firmado por el gobernador de Río Negro y el exintendente  de El Bolsón Oscar Romera) aceptando el plano y las condiciones impuestas por la UNESCO, en plena vigencia.
Además, dicho proyecto pretende instalarse sobre la denominada RESERVA NATURAL CUMBRERAS DE MALLÍN AHOGADO declarada inenajenable y con expresa prohibición de asentamientos humanos a través el CODIGO AMBIENTAL DE EL BOLSON en el año 2003.
El juez Reusi, interviniente en la causa penal por Fraude contra la Administración Pública provincial en la cual han sido procesados Mirta Soria, Maximiliano Mazza y 4 funcionarios, incluido el ex gobernador Saiz, ha trabado litis sobre la propiedad de las tierras. Esto significa que no se pueden vender. Ellos desoyeron este mandato judicial.

BOLSONAZO: COMUNICADO DE APOYO DE LA UAP

EL PUEBLO SABE DE QUE SE TRATA: - LA CORDILLERA NO SE VENDE Y POR ESO NO TIENE PRECIO

Patagonia, 3 de junio de 2013 (Unión de Asambleas Patagónicas).- La UAP se solidariza con la lucha de los vecinos de El Bolsón, los felicita y acompaña en ese inolvidable "Bolsonazo" del miércoles 29 de mayo de 2013.
La comunidad de El Bolsón, junto a vecinos y organizaciones de toda la región, están enfrentando otro delirio inmobiliario en la Cordillera (1) que, a primera vista, parece ser producto de lucrativas ocurrencias del grupo empresario Laderas.
En realidad Laderas es, comparativamente, un pelotero experimental subordinado a una red de intereses transnacionales mucho mayor, directa o indirectamente vinculada al grupo Tavistock, del cual el sr.Joe Lewis es principal accionista (2). No es una empresa sino una red transnacional de variados intereses privados, con o sin pasaporte argentino, a la que le interesa controlar toda la cordillera de los Andes. Con suerte pueden
ofrecer algunos "puestos de trabajo" que, imitando a Dios, ellos "crean". El resto que emigre, qué tanto.
Lewis, junto a quien ahora es accionista mayoritario de la corporación Monsanto, George Soros, fue uno de los responsables del "Viernes Negro" en 1992, cuando ambos apostaron contra la libra esterlina, arduo trabajo que -con el sudor en la frente de otros- los transformó en personas ricas en pocos instantes. Riqueza medida en términos de dinero, claro.

COMUNIDAD DEL LIMAY: DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

San Carlos de Bariloche, 5 de junio 2013 (Comunidad del Limay).- El día 15 de diciembre de 1972, en el inicio de la Conferencia Mundial de Estocolmo, la XXVII Asamblea General de las Naciones Unidas  proclamó al 5 de Junio como el Día del Medio Ambiente.
Más de 4 décadas han pasado, y a pesar de esta definición de suma importancia en lo conceptual, en la práctica nada se ha avanzado. Todo lo contrario, ya que el deterioro progresivo  de la calidad de vida de todas las especies que convivimos en nuestro planeta se profundiza de manera progresiva.
Desde la Comunidad del Limay entendemos que la razón fundamental de dicha degradación responde a la lógica del mecanismo expoliativo de un capitalismo de voracidad ilimitada. Por ello creemos que cuando se establecen reglas economicistas como patrón de funcionamiento de las relaciones de producción,  no existe ningún capitalismo capaz – ni tampoco dispuesto –  a la utilización adecuada de los bienes naturales. Plantear un modelo de desarrollo del capitalismo responsable es un absurdo o una utopía.
Todos los días deben ser para el cuidado de nuestra frágil naturaleza, todos los días deberíamos considerar el respeto a la naturaleza como un valor indispensable para preservar el Medio Ambiente para el futuro,  y todos los días del año deberían ser un “Dia del Medio Ambiente”.

Contacto:
Comunidad del Limay, Organización Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural.
Teléfonos (0294) 45-21038 / 44-68095/ 44-35972

Fuente: ADAT.

DERECHOS ORIGINARIOS: "SOMOS EL OTRO QUE SUFRE"

Derechos humanos para los pueblos originarios. Dirigentes de comunidades de todo el país se reunirán durante tres días en una inédita Cumbre Indígena, en Formosa. Despojo territorial, extractivismo, violencia, el rol de los gobiernos, la violación de derechos, el armado de una plan de acción nacional y una marcha en las calles formoseñas. Todo ante la mirada de Gildo Insfrán.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 2 de junio de 2013 (ComAmbiental).- “Por memoria, verdad y justicia para los pueblos indígenas”. Es la convocatoria a la inédita Cumbre de pueblos originarios que comenzará mañana en Formosa, la provincia sindicada como el epicentro de la violencia sobre las comunidades ancestrales. Dirigentes de todo el país, de una veintena de pueblos indígenas, se reunirán durante tres días para respaldar a los pueblos Qom, Wichi, Pilagá y Nivaklé de Formosa. Y también articularán un plan de lucha nacional contra el avance territorial de las industrias extractivas y la complicidad política y judicial. “Marchamos desde todos los puntos del país porque no estamos dispuestas a permitir que se siga derramando la sangre de nuestros hijos, marchamos porque así nos lo demanda la madre tierra”, explicó Argentina Paz Quiroga, “amta” (guía espiritual) del Pueblo Nación Warpe de San Juan.
El Consejo Plurinacional Indígena nació meses antes del Bicentenario. Numerosas organizaciones indígenas y sociales confluyeron para hacer visible a los pueblos originarios, un sector ignorado en las celebraciones de los 200 años de la Revolución de Mayo.

FAMATINA: ENTREVISTA CON VECINOS AUTOCONVOCADOS

Argentina, 3 de junio de 2013 (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- El 11 de mayo, activistas antiminería y lugareños comienzan a concentrarse desde las 10.00 en la plaza mayor de Famatina para repudiar —con el visto bueno del jefe comunal, Ismael A. Bordagaray— la visita del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, puesto que estaba prevista su asistencia, sobre el mediodía, al acto de asunción de las nuevas autoridades locales del oficialista Partido Justicialista (PJ). Poco antes de las 16.00, al cabo de una sencilla ceremonia y a pesar de que el primer mandatario provincial nunca llegó a la ciudad —como precaución por el temor a las protestas—, se produce un enfrentamiento a pedradas entre partidarios del PJ y los ambientalistas. Una docena de estos últimos resultaron heridos y otros cinco de sus compañeros —tres mujeres y dos hombres— fueron detenidos hasta su liberación, alrededor de cuatro horas más tarde, a consecuencia de la ulterior refriega con cerca de un centenar de agentes de la Policía, una tercera parte compuesta por integrantes de unidades especiales como la Brigada de Acción Operativa (BAO) y la infantería.

Entrevista con Carolina Suffich (38), miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina. (1)

OCRN.—Anticipando lo que se avecinaba, en una carta datada el 9 de mayo —cuyo texto apareció en la prensa cinco días más tarde— un poblador le escribió al comisario famatinense alertándolo de que la población está decidida a matar o morir por defender el agua, la vida y el medioambiente: “Pídanle al gobernador que no venga, porque es la única manera de evitar un gran disturbio social”.

Suffich.—Estamos a treinta kilómetros del proyecto minero; la única alternativa que tenemos los famatinenses es la defensa del agua, porque sin ella no hay vida. En el transcurso de estos siete años, hemos trabajado de manera muy inocente, siempre guiados por nuestras convicciones y la ayuda de Dios. Es evidente que este gobernador está dispuesto a cualquier cosa; quiere ver a algún responsable detenido. Necesitan un cabecilla, como le llaman ellos, preso.