Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

lunes, 16 de diciembre de 2013

EL CEO DE PANAMÉRICAN SILVER AFIRMA QUE BUZZI INICIÓ GESTIONES PARA REACTIVAR EL "PROYECTO NAVIDAD"

Fuente: BAE Negocios
Pan American Silver paró hace un año las tareas por protestas de la población que  le impidieron al gobierno provincial modificar la ley para habilitar este tipo de explotación
Por Alejandro Giuffrida
El gobierno de Chubut volvió a entablar negociaciones con la minera canadiense Pan American Silver (PAS) para reactivar el “Proyecto Navidad”, según revelaron desde la propia empresa. Las tareas en la mina están congeladas desde hace más de un año porque el rechazo de la población local le impidió al gobierno provincial modificar la ley para habilitar este tipo de explotación minera.
La semana pasada, en una conferencia del sector en el Scotiabank de Toronto, en Canadá, el CEO de PAS, Geoff Burns, contó que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, solicitó una reunión con su compañía para reactivar el proyecto.
El yacimiento Navidad está ubicado en el departamento de Gastre, a unos 350 kilómetros de Puerto Madryn, con una extensión de 10.000 hectáreas. De acuerdo con los cálculos de la empresa, podría arrojar en los primeros cinco años de operación una producción de 100 millones de onzas de plata, y en los siguientes doce años se promediaría en casi 17 millones anuales. Además se podría extraer cobre y plomo.
Según lo difundido por un medio internacional, Burns habría señalado que Chubut “parece estar lista para pedir a la firma lo que necesita” para seguir adelante con el proyecto, por lo que agregó: “He estado esperando esa pregunta por el último año y medio”.
En Chubut la explotación minera a cielo abierto está prohibida por la ley 5.001 desde 2002, es decir que Navidad es un proyecto irrealizable tal como está actualmente el marco legislativo. A mediados del año pasado Buzzi intentó modificarlo con un proyecto más amplio que denominó “Marco regulatorio de la actividad minera e hidrocarburífera”, donde además de habilitar este tipo de explotación, también ponía en juego la posibilidad de que el Estado participe más activamente en el sector (como pasó en otras provincias).
Sin embargo, un sostenido rechazo social a la minería a cielo abierto, que se cruzó violentamente con manifestantes pro-mineros y miembros del sindicato local de la construcción, terminó aplazando el tratamiento legislativo, lo que llevó a la empresa a retirar su actividad en Chubut y mantener solamente una suerte de guardia en el yacimiento.
La subsidiaria de PAS, Minera Argenta, emitió en aquel entonces un comunicado en el que señalaba: “Dada la decisión de suspender el tratamiento del proyecto de marco regulatorio para la actividad minera, la compañía ha resuelto reacomodar sus actividades en la provincia hasta tanto se avance con el mencionado marco regulatorio”.
Recursos y proyecciones del sector
Específicamente en términos de reservas de plata, en la Argentina hay comprobadas unas 98.000 toneladas que están bajo territorio. De todas formas, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Minería de la Nación, la reserva potencial es de 300.000 toneladas.
Si se calcula el total de los proyectos mineros de todo el país, el sector lleva perforados unos 6 millones de metros, distribuidos en unos 700 proyectos extendidos a lo largo y ancho de la Nación. Comparado con 2003, según la Secretaría había apenas una veintena de proyectos en curso.
No obstante, el debate continúa girando en torno de la participación del Estado en las ganancias mineras (dado que el sector aún goza de un esquema tributario bastante benéfico, ideado en la década 1990-2000), debate que puede incluir desde el esquema de liquidación de divisas, hasta las regalías abonadas o la efectiva inclusión de empresas estatales en proyectos compartidos.
Según el Gobierno, el año próximo el sector desembolsará más de 25.000 millones de pesos, con miras a maximizar las actuales exportaciones, que rondan los 30.000 millones.