Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

lunes, 30 de diciembre de 2013

CHILE: ENCUENTRAN MUERTA A LA DIRIGENTE MAPUCHE PEHUENCHE, NICOLASA QUINTREMAN

(Red Eco).-

El cuerpo de la mítica dirigente pehuenche, Nicolasa Quintreman, apareció flotando el lunes en las aguas del lago artificial Ralco, lago artificial de la central a la que ella se resistía. De acuerdo a las versiones recabadas por Radio Bío Bío, la mujer habría desaparecido de su domicilio la tarde anterior.
chilemapu-_nicolasa_quintreman.jpgProfundo pesar existe en Alto Bío Bío luego que se conociera la noticia de la muerte de Nicolasa Quintreman, la líder pehuenche, símbolo de la lucha contra la construcción de la central Ralco.
La búsqueda se extendió por toda la tarde y la noche, sin embargo, recién esta mañana se pudo dar con el cuerpo de la dirigenta que estaba flotando en las aguas del lago artificial que da origen a la central hidroeléctrica, lago.
Por orden del fiscal de turno Carlos Díaz, el cuerpo de la mujer será remitido hasta el Servicio Médico Legal para la autopsia correspondiente. No obstante, las primeras indagaciones señalan que no habría lesiones atribuibles a terceros y se habría tratado de un accidente.
La histórica dirigente pehuenche luchó incansablemente, junto a su hermana Berta, para evitar la construcción de la central Ralco en las tierras de Alto Bío Bío.
Se espera que, por la tradición ancestral del pueblo pehuenche, previo a los funerales se realicen varios días de ceremonia en Alto Bío Bío, donde sería sepultada.
Fuente: Abya Yala/Wallmapu/Radio Bio Bio