Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de noviembre de 2013

VIEDMA: CONDICIONES INFRAHUMANAS DE DETENCIÓN

Miércoles 13 de noviembre (Agencia Walsh).-

El lugar fue recorrido, recientemente, por personal de la Procuración Penitenciaria de la Nación y se constataron condiciones inhumanas: por caso, un detenido se encuentra preso en una celda, encerrado las 24 horas desde hace tres años, con un crítico estado de salud y manifiestas intenciones de suicidio.
Â
En el lugar entrevistaron a los internos allí alojados, que se encuentran a cargo de Juzgados Federales. En la visita se tomó conocimiento de la existencia de un detenido alojado en lo que se denomina "buzones". Por ello, a las 20.30 del jueves se presentó ante el Juzgado Federal de Viedma una acción de hábeas corpus a su favor.
En tanto ayer, el personal de ese organismo nacional fue nuevamente al lugar, a efectos de constatar las condiciones de detención, para lo cual se ingresó a los "buzones", donde uno de los internos solicitó la presentación de otro recurso, el cual se efectivizó a las 13.30 ante el Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, representado por la vocal Adriana Zaratiegui.
Según se expresa en uno de esos escritos canalizado a través de la Procuración Penitenciaria de la Nación, en la figura de la delegada de ese organismo en la zona Comahue, Ximena García Spitzer y la subdelegada en Viedma, Gloria Jara Guerrero, "el detenido se encuentra alojado en una celda, encerrado las 24 horas desde hace tres años, con un crítico estado de salud y manifiestas intenciones de suicidio".
El recurso detalla además que el preso "no tiene contacto desde hace 9 años con su familia por lo que solicita traslado a una unidad de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Federal porque allí reside su familia". Denuncia además que no tiene acceso a llamadas telefónicas, no es atendido por ningún área de la Unidad y dice estar abandonado por su Juzgado de Ejecución Penal N° 3 y por la defensoría penal, a cuyos titulares dijo no conocer.
Sostuvo que el acto lesivo contra su integridad es permanente por lo que interpuso el procedimiento de hábeas corpus por la violación de la Constitución Nacional, tratados internacionales de Derechos Humanos y otra normativa vigente. Este nuevo hecho se suma a las fugas que se produjeron en este penal -y en otros de la provincia- y que han generado repercusiones nacionales, algunos por la forma insólita en que se produjeron. Recientemente, en el penal N° 1 de Viedma, fue designado como nuevo jefe el comisario Rubén Calvo, quien reemplaza a Orlando Crociatti.
Fuente: rionegro.com.ar