Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CHUBUT: AUTORIDADES MAPUCHES Y COMUNICADORES INDÍGENAS EXIGEN RECTIFICACIÓN DE MEDIOS LOCALES

(PUELMAPU).-Integrantes de la radio “Fm Trawuleiñ To kom “, Comunidad Mapuche Las Salinas y la Coordinadora de Comunidades y organizaciones Territoriales Mapuche Tehuelche de Chubut , aseguran que la emisora inaugurada...

Integrantes de la radio “Fm Trawuleiñ  To kom “, Comunidad Mapuche  Las Salinas y la Coordinadora de Comunidades y organizaciones Territoriales Mapuche Tehuelche de Chubut , aseguran que la emisora inaugurada en el marco de la Lay de Servicios de Comunicación Audiovisual, se encuentra en proceso de  mudanza,  motivo por  el cual  en estos momentos no  está saliendo al  aire. De esta manera, denuncian que la nota publicada por el “Diario  El Chubut “, ligado a   Diputado Nacional por  el  Frente  Renovador, Mario Das Neves, forma parte de  una campaña que “tiene como objetivo  atacar  y deslegitimar la Ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual,  y con ello, al gobierno nacional”.

Responsables del medio y autoridades mapuches repudian a través de un comunicado “el intento de determinados sectores  que pretenden   ensuciar  un PROCESO  interno y legitimo que nuestras comunidades mapuches  están llevando adelante” y  aseguran que “esto  no responde a un hecho casual, sino a una campaña  que carece de originalidad y falta de Verdad  en lugares donde existen emprendimientos  comunicacionales en manos de pueblos originarios”. Finalmente, los comunicadores aseguran que  “no es sorprendente que los sectores  que  levantan esta campaña, lo estén haciendo desde  carabelas comunicacionales  pertenecientes al Poder, al cual  se le suman sectores funcionales de hoy y de ayer. “

Diario ElChubut había publicado en su edición digital  que “desde hace ya varias semanas que la radio carece de programación en la frecuencia modulada 89.7 que dejó de transmitir”, sin aclarar que  la suspensión de la transmisión, responde a la mudanza de los estudios  (antes  ubicados en el Barrio Estación) hacia el Pasaje Tucumán del  Barrio  Ceferino S/N de la ciudad de Esquel, desde donde se relanzará la emisora.

Comunicado Publico Fm Trawuleiñ To Kom

Nosotros , quienes pertenecemos al proyecto comunicacional  radial de la Fm Trawuleiñ  To kom  de Esquel, la primer radio Mapuche  en el marco de la Ley  de Servicios  de Comunicación  Audiovisual , que reconoce  el  derecho  a la comunicación con Identidad de los Pueblos Originarios de Argentina, declaramos a la opinión pública de Chubut,  respondiendo  las  acusaciones  que han estado circulando en estos ultimas horas  respecto del “supuesto” no funcionamiento de la Radio Mapuche.

Repudiamos   el intento de determinados sectores  que pretenden   ensuciar  un PROCESO  interno y legitimo que nuestras comunidades mapuche  están llevando adelante.

Consideramos  que  esto  no responde a un hecho casual, sino a una campaña  que carece de originalidad   y falta de Verdad  al recurrir   a los  mismos argumentos que se llevaron adelante en otros lugares donde existen emprendimientos  comunicacionales en manos de pueblos originarios.

Denunciamos  que esta campaña  tiene  como objetivo  atacar  y deslegitimar   la Ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual,  y con ello,   al gobierno nacional.

A quienes  llevan   adelante  esta  campaña ,  le recordamos  el principio fundamental de  de la comunicación , INFORMARSE  ANTES DE INFORMAR , ya que nuestra   radio Mapuche,  para una mejor recepción , se encuentra en proceso de TRASLADO desde  el  Barrio  Estación  (lugar donde  funcionaba )  hacia  el  Pasaje Tucumán del  Barrio  Ceferino S/N de la ciudad de Esquel , motivo por  el cual  en estos momentos no  esta saliendo al  aire .

No es sorprendente que los sectores  que  levantan esta campaña, lo estén haciendo desde  carabelas comunicacionales  pertenecientes al Poder, al cual  se le suman sectores funcionales de hoy y de ayer.

Con la  fuerza y la Verdad de Nuestra Historia

Comunidad Mapuche  Las Salinas

Coordinadora de Comunidades y organizaciones Territoriales Mapuche Tehuelche de Chubut.

CCAIA  (Coordinadora de Comunicación  Audiovisual Indígena Argentina)

Equipo  de Comunicadores

Contacto:

Jessica Lopez  02945 1559 8558

David Cayulef : 02945 1559 5148

Asunción Ayllapán  011 5335 5935