Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de octubre de 2013

10° ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS: INTERVENCIÓN DE LA RNMA EN LA MESA DE INVITADOS INTERNACIONALES

(RNMA).-Tras las palabras de los compañeros de Chile, Honduras y Venezuela, Fabiana Arencibia de la Red Nacional de Medios Alternativos relató los comienzos y la experiencia de la RNMA en el marco de la apertura del 10 Encuentro, que se desarrolló en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En octubre de 2004 más de 200 compañeros y compañeras de todo el país nos encontramos en el 1º Encuentro Nacional de Medios Alternativos

Decidimos que fuera en Neuquén, la provincia de los piqueteros de Cutral Có, la de los mapuches peleando pos sus tierras, la de los estudiantes  y docentes defendiendo la educación pública,  el lugar de la fábrica sin Patrones (FASINPAT) y HOY también la que resiste al fracking

Trabajamos dos intensos días en la Universidad de Comahue y FASINPAT. Eramos periodistas, comunicadores, estudiantes, militantes de diversas organizaciones  y trabajadores. Debatimos en plenarios y talleres. Y la resolución más importante de ese encuentro fue dar nacimiento a la Red Nacional de Medios Alternativos.

Pero no llegamos a ese encuentro por casualidad ni por decisión de algunos pocos.  A ese encuentro se llegó después de varios años de acumulación de prácticas y de debates.



**Muchos de nosotros veníamos desde hacía varios años dando batalla desde lo que llamábamos periodismo alternativo o alternativo, intentando quebrar el discurso hegemónico y trabajando agendas que estaban desaparecidas de los medios masivos.
Las dos patas de nuestro trabajo eran: Contra información y agendas propias. Y las voces de las que nos nutríamos eran la de los protagonistas de las luchas .

**Muchos veníamos de las experiencias de las radios a las que le decían “truchas”: radios comunitarias creadas cuando la dictadura se caía y naciendo luego de a centenares desde la recuperación de la democracia.

**Muchos veníamos de resistir la embestida del menemismo para cerrar nuestros medios y decomisar radios y televisoras comunitarias.

**Algunos veníamos de experiencias frustradas de intentar armar redes en una época en que no existía internet;  en esa época el FAX  y el teléfono de línea eran las dos herramientas tecnológicas más avanzadas.  Nuestras piernas para caminar el territorio eran el mail, el mensajito, el twit, el facebook ….y  los casettes , las gacetilla, los periódicos barriales,  eran nuestras herramientas para difundir información.

**Muchos veníamos de comenzar la difícil tarea de trabajar junto a las organizaciones sociales de todo tipo, la idea de que ERA IMPRESCINDIBLE que tuvieran sus aéreas de prensa, su volante, su periódico, su programa de radio o de tv, para que nadie hablara por ellos.  Y de mostrarles que además de recurrir a los medios masivos – que siempre los recortaban y estigmatizaban-  estaban nuestros medios  para que dijeran su verdad.

El 19 y 20 de 2001 nos encontró en la calle, no solo cubriendo lo que pasaba sino también poniéndole el pecho a las balas y arrojando piedras contra las fuerzas represivas.

Alli nos empezamos a buscar, en cada cumpa con grabador que veíamos, con su cámara de fotos o su filmadora, con su anotador.

Como había sucedido con las radios comunitarias en los 80, el 19 y 20 marcó un nuevo momento de multiplicación de nuestros medios. Muchos de ellos nacidos de los diferentes espacio de luchas:  especialmente las asambleas y los  movimientos piqueteros.

En esa coyuntura política de luchas en alza, de pueblo en las calles, de intentos de rearticulación de fuerzas sociales, fue que nosotros los medios alternativos-comunitario y populares  -  retomamos el intento de articularnos nuevamente

 Desde el 2002 pasamos por distintas experiencias en ese sentido.  El Foro de Medios Alternativos (FODEMA) y la Coberturas Conjuntas fueron dos de ellas.

Y de esa práctica conjunta entre diversos medios comunitarios, alternativos y populares fue de la que surgió la NECESIDAD de armar una red nacional. Y esa NECESIDAD se convirtió en una DECISION POLITICA que nos llevó a aquel primer encuentro en Neuquén y a formar la RNMA

Lo que durante los 90 había empezado con la necesidad de juntarnos para poder INTERCAMBIAR INFORMACIÓN entre nosotros,  fue madurando hacia la necesidad de hacer  una TAREA COMUNICACIONAL COLECTIVA Y ORGANIZADA.

Ese trabajo colectivo y horizontal, basado o en el respeto mutuo, en el respeto a las opiniones divergentes,  y en la búsqueda permanente de nuestras coincidencias (que eran más de las que sospechábamos), nos demostró la POTENCIALIDAD que teníamos

Para hacer una apretadísima síntesis de estos años de la RNMA  podemos decir que:

Hasta el 2007 fuimos caminando la construcción de la Red a nivel nacional con muchos menos medios y colectivos de los que somos hoy, con períodos de altas y bajas y con menos organización.

Del 2008 a 2010 empiezan a participar e incorporarse más medios y más colectivos y aparece con mayor claridad la urgencia de tener una organización mas dinámica y que nos permitiera intervenir mejor como Red en la coyuntura.

Comenzamos a tener más visibilidad como actores de la comunicación. Aca contribuyeron al menos dos hechos:

Nuestra intervención  política frente a la presentación del proyecto de la nueva ley de medios (tal como el compañero/ra comentó en la apertura) y las iniciativas de los talleres integrales de armados de transmisores y capacitación.

Desde el 2010 a la actualidad la RNMA se ha constituido en un actor indiscutible cuando de comunicación alternativa, comunitaria y popular se habla. No sólo para nuestro sector sino también para las organizaciones sociales, políticas y culturales que encuentran en la RNMA un partícipe de sus luchas. Y aunque no nos nombren como fuente, los medios tradicionales se nutren de nuestros temas de agenda y también de nuestros contactos.

Así, llegamos a este 10mo encuentro, recorriendo cada año una provincia diferente con esta convocatoria abierta:  2004 Neuquén, 2005 Mendoza, 2006 Buenos Aires, 2007 Rosario, 2008 Córdoba, 2009 Paraná, 2010 Tucumán, 2011 La Rioja, 2012 Mendoza.

NUEVE encuentros nacionales que recorrieron el país.  Y hoy aquí nuevamente en Buenos Aires con la consigna  PARA PENSARNOS Y ORGANIZARNOS EN RED.

Por qué elegimos esta consigna?

Porque

Nos pensamos y organizamos en red para socializar la información sin correr bajo el falso concepto de la  “primicia”

Nos pensamos y organizamos en red para compartir nuestros conocimientos y colectivizar nuestras capacidades.

Nos pensamos y organizamos en red porque para nosotros la información no es mercancía sino herramienta de lucha.

Nos pensamos y organizamos en red para que nuestros medios no sean solamente una “herramienta” sino parte de las luchas populares

Nos pensamos y organizamos en red para que cada sector de nuestro pueblo que de una batalla tenga su propia herramienta comunicacional

Nos pensamos y organizamos en red convencidos de que desde ahí podemos avanzar junto a otras redes y medios para defender los derechos de los medios comunitarios, alternativos y populares.

Y finalmente nos pensamos y organizamos en red porque tal - como decimos en nuestra declaración de principios, nuestro QUIENES SOMOS – para nosotros la comunicación es un derecho popular y legitimo, es un proceso político, social y cultural.

Y desde esta definición la RNMA se plantea como uno de sus objetivos, con el debate y la acción, aportar militancia a un proceso de transformación social.

Somos independientes del Estado, sus instituciones y de los poderes políticos y económicos. Nos definimos como anticapitalistas, antiburocráticos y antipatriarcales

No somos neutrales. Nuestra comunicación está comprometida con la lucha de los sectores populares y sus organizaciones. Somos partes de esas luchas;  las contamos y también participamos de ellas.

Eso somos. Somos la RNMA.

Gracias  por venir a compartir con nosotros la alegría de cumplir 9 años de RED,  en este 10mo encuentro nacional