Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de octubre de 2013

10° ENCUENTRO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA ALTERNATIVA Y POPULAR

12 de octubre(RNMA).- Texto de Apertura del 10° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular

  


    

Compañeras y compañeros, queremos darles la bienvenida al 10mo encuentro de la comunicación comunitaria, alternativa y popular que organizamos desde la Red Nacional de Medios alternativos.


Estamos muy felices de encontrarnos hoy para trabajar juntos durante los próximos tres días. Estamos presentes compañerxs de medios comunitarios de todo el país, compañerxs de organizaciones sociales, periodistas, militantes sociales, universitarios, trabajadores, e integrantes de redes de articulación de otros países, presentes en la mesa de apertura, y a quienes les agradecemos especialmente que hayan viajado para estar con nosotros.
En este encuentro habrá talleres, paneles, intercambios de experiencias y sobretodo mucho trabajo acumulado en cientos de compañeras y compañeros de todo el país.
La Red Nacional de Medios Alternativos es un espacio de articulación de medios en todos los soportes y militantes de la comunicación, que no andamos a la búsqueda de noticias porque somos parte de ellas. Contamos, sí, pero a la vez que contamos, participamos de los procesos de organización y lucha que se da nuestro pueblo.
Por eso, en los últimos años, todas nuestras políticas tuvieron un objetivo preciso: que los actores sociales tuvieran su propia herramienta de comunicación, ya sea con la radio propia o con espacios propios en nuestros medios. Los dos talleres de construcción comunitaria de transmisores de radio, y el de tv (acompañados ambos con talleres de capacitacion integral), los cientos de programas que se emiten en nuestras radios, las agendas de nuestras agencias de noticias, los canales de tv, nuestras publicaciones gráficas y las páginas web dan cuenta de ese objetivo.
Lo que va a suceder en estos días del 10º Encuentro no será casualidad ni capricho. Será la consecuencia de esa construcción lenta pero dedicada. La composición de las mesas y las instancias de debate en talleres reflejan lo que son nuestros medios: estarán presentes las luchas por los bienes comunes y contra el extractivismo; las luchas de género; las de los trabajadores; las que se dan por los espacios públicos en la ciudad y en el conurbano, las que damos todos los contra el gatillo fácil y la violencia institucional, entre otras.
Los talleres de formación, ya un clásico de la RNMA, aportarán a compartir saberes, a intercambiar para formarnos. A mejorar nuestro modo de comunicar sin perder nuestra esencia: somos comunitarios, alternativos y populares.
El crecimiento de la RNMA en los últimos años está basado por lo menos en dos patas: por un lado, el estar presentes en las luchas sociales para participar y para comunicarlas a través de nuestro trabajo militante en nuestros medios; por otro lado, nuestras posiciones sostenidas acerca de la ya no tan nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Desde el debate abierto previamente a la sanción de la ley, nuestros medios ocuparon un rol por lo menos extraño: se nos cita permanentemente como uno de los fundamentos centrales de la ley; sin embargo, al mismo tiempo, nuestro camino suele ser entorpecido tanto por las autoridades como por otros medios comerciales.
A 4 años de la promulgación de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los reclamos históricos de nuestros medios comunitarios continúan sin resolverse.
El gobierno ha logrado instalar que la ley está judicializada y por lo tanto no se puede avanzar. Sin embargo, nuestras posiciones públicas fueron claras y se basaron siempre en dos ejes : el conocimiento cotidiano de la materia y el sentido común.
Los monopolios, básicamente Clarín, darán todas las batallas posibles por no deshacerse de sus medios tal cual la ley lo establece.
Acordamos con el texto de la ley en que se deben desprender de los medios que les otorgan posiciones dominantes, históricamente pensamos que las corporaciones mediáticas no deberían existir. Pero, consideramos que mientras tanto, en la inacción, se ha perdido un tiempo precioso para aplicar el resto de la ley. Eso no ocurrió, o sucedió parcialmente y de manera discrecional. Varios de nuestros medios han sido interferidos por otros medios comerciales. Largas luchas hemos librado para que esos medios (Giramundo TV de Mendoza, la Radio El Algarrobo en Catamarca, FM La Caterva de Buenos Aires, o Radio Comunitaria La Quinta Pata de Córdoba que a pesar de los reclamos sigue interferida) puedan volver a ser vistos o escuchados libremente. Esta normativa no puede haber llegado para que continúe imperando la ley del más fuerte. Para eso estaba la ley de la dictadura y sus posteriores modificaciones y legitimaciones.
Por otra parte, la discrecionalidad en la aplicación de los planes de fomento concursados es acotada. Cuando la AFSCA dice que solo se pueden presentar al FOMECA los medios con reconocimiento, está mostrando a la vez su propia falta. A esta altura, ya deberíamos haber sido reconocidos.
Nuestras posiciones históricas al respecto fueron vistas como extremas y caprichosas en los primeros años. Sin embargo, hoy, incluso muchos actores de la comunicación que apoyan explícitamente al gobierno nacional, sostienen las mismas faltas que nosotros apuntamos en estos años.
Es por eso también, que una de las finalidades de este encuentro es conseguir la participación, sobre todo en el debate, de medios que estén vinculados a otras redes o agrupamientos del sector. Los convocamos a puntear una serie de reivindicaciones sectoriales en las que acordemos para poder avanzar en una lucha conjunta. Reconocemos similares objetivos y es el momento de conseguir al menos algunos de ellos.
Los y nos convocamos para pensarnos y organizarnos en red.
¡Bienvenidos a este Décimo encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos!