Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de septiembre de 2013

BARILOCHE: COMIENZA FESTIVAL AUDIOVISUAL

(FAB 2013).-
Imágenes integradas 1
Todo listo para el FAB 2013


Faltan pocas horas para que comience el Festival Audiovisual Bariloche 2013 (FAB 2013), y ya está todo listo para que la ciudad de Bariloche se transforme, a lo largo de cinco días intensos, en un polo audiovisual y de movida artística. Así dejó en claro hoy, en conferencia de prensa, el director artístico del FAB 2013, Diego Carriqueo.
Acompañado por la delegada de la Secretaría de Cultura de la provincia en la región, Verónica Montero, el Secretario de Cultura de la ciudad de Bariloche, Rubén Fernández y Hernán Andrade, Coordinador de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro, Carriqueo se explayó acerca de la importancia de volver a tener un festival en nuestra región y también del perfil más centrado en lo regional que tendrá el FAB 2013.
Veronica Montero manifestó el fuerte compromiso que tiene el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte para la concreción del FAB 2013 y la necesidad que había desde el ámbito de la cultura local de volver a tener un evento de estas características. A su vez, Rubén Fernández destacó el acompañamiento municipal para que el FAB engalane las calles y salas de Bariloche. Desde el lado estrictamente audiovisual, Hernán Andrade expuso sobre lo necesario que es, para todos aquellos realizadores formados o en formación, la posibilidad de encontrarse con otros realizadores y también participar en competencias.

Imágenes integradas 2
Cerca del principio


El cronograma de actividades señala que el miércoles 18 a las 15 horas empezará todo en la Sala 1 del cine del Shopping Patagonia, con la proyección de la película Chivas (Bicicletas) de Fernando Valeria, que es parte de la Competencia Regional de Largometrajes. Ese mismo miércoles, además se podrá ver Samurai, de Gaspar Scheuer (Competencia Nacional de Largometrajes); la película uruguaya Tanta Agua (Enfoque Latinoamericano), y la primera parte de las secciones del Festival REC de escuelas públicas de cine y de contenidos de Televisión Digital Abierta (TDA).

A las 20 horas será la ceremonia de apertura, que contará con la presencia de autoridades y de distintos referentes de la industria audiovisual.

Ese primer día culminará con un recital de La Chingolera, que servirá de agasajo a una de las familias barilochenses más entrañables: el clan Casalla y todo su arte.

Competencias y algo más

Además de las competencias (Competencia Nacional de Largometrajes, Competencia Nacional de Cortometrajes, Competencia Regional de Largometrajes y Competencia Regional de Cortometrajes -www.festivalfab.com.ar/proyecciones.html), las secciones no competitivas prometen variedad para ojos bien atentos. Las muestras del PAFID (Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental), del Festival REC, de escuelas públicas audiovisuales, y la selección exclusiva de TDA (Televisión Digital Abierta) con series audiovisuales realizadas en la región patagónica dan cuenta de la gran variedad de cosas para ver.
Imágenes integradas 3
El Enfoque Latinoamericano es una sección que nos llevará de paseo por aquellas obras fundamentales de nuestra región. La presencia en la ciudad del mítico realizador boliviano Jorge Sanjinés, quien viene a presentar su última película Insurgentes, es ya un hecho cultural importantísimo. A Insurgentes se suma Tanta Agua (Ana Guevara Pose, Uruguay), El impenetrable (Daniele Incalcaterra, Argentina-Paraguay) y Soy mucho mejor que vos, del joven director chileno Che Sandoval. Los cuatro directores de la sección dirán presente en el FAB 2013. 

Charlas y mesas

A lo largo del FAB 2013 también se podrá asistir a distintas charlas y talleres que hacen a la actividad audiovisual. El viernes 20 a las 11 de la mañana, en el Salón de Unter (Elflein 735) habrá una mesa a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Allí, Andrea Conde, Directora del área de Proyectos Especiales de AFSCA, junto a los coordinadores Martín Costa (Zona Andina Bariloche) y Pierino Porrino (Delegación Río Negro I) y el realizador Federico Laffitte disertarán sobre “Productoras comunitarias audiovisuales en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El jueves y el viernes por la mañana será el turno de la presentación de DreamDoit (www.dreamdoit.com), una plataforma de crowdfunding en la que creadores y financiadores trabajan juntos en la tarea de hacer realidad una idea. Disertarán los fundadores de DreamDoit Octavio Rodríguez Quintana y Romina Caramagna.

Etcétera

Talleres de cámara, iluminación y corrección de color; presencia de directores de la región, nuestro país y Latinoamérica; recitales todas las noches, presentación de libros, muestras fotográficas, todo esto y muchas pero muchas cosas más marcan el espíritu del FAB 2013.

Entradas generales: $15. Jubilados y estudiantes: $10.
Entrada a proyecciones en la sala Concejo Deliberante: gratuitas.



www.festivalfab.com.ar

www.facebook.com/FestivalAudiovisualBariloche2013