Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 8 de septiembre de 2013

3 AÑOS SIN JULIÁN ANTILLANCA: LA FAMILIA SIGUE RECLAMANDO JUSTICIA

Patagonia, 5 de septiembre de 2013 (Patagonia desde el Borde).- Este jueves se recordó el asesinato del joven trelewense Julián Antillanca. Para elevar el pedido de justicia y promover el apoyo popular, en su ciudad se realizan las Primeras Jornadas de Arte Popular, Derechos y Resistencia.
En julio de este año el Superior Tribunal de Justicia de Chubut revocó, por mayoría, la sentencia que había absuelto a los sospechosos de ser los asesinos de Gonzalo Julián Antillanca, y ordenó la realización de un nuevo juicio.
La familia busca a los responsables del homicidio ocurrido en la madrugada del 5 de setiembre de 2010, cuando tenía 19 años. Entonces fue abordado por cuatro policías, identificados por su uniforme, quienes lo golpearon brutalmente y luego apareció muerto en una calle de Trelew.
Graves lesiones en la cabeza y cuello produjeron su muerte. Según la investigación judicial, los policías que lo agredieron cargaron el cuerpo en un patrullero y lo tiraron en una calle oscura.

Desde el hallazgo del cadáver César Antillanca, papá de Julián, encaró una activa lucha contra la versión oficial, que comenzó hablando de coma etílico y siguió con “muerte natural por causas indeterminadas”, hasta que logró encontrar testigos que vieron la detención y la paliza, y el momento en que, desde el baúl del patrullero arrojaron el cuerpo sin vida en la cinta asfáltica, sostuvo.
También se pudo determinar que los mismos policías, horas antes, habían torturado a otros dos chicos, los hermanos Sergio y Denis Aballay, y ambas causas se acumularon.
A fuerza de militancia y denuncia constante, con pruebas contundentes como el ADN de Julián encontrado en el patrullero, nueve meses después cuatro policías, Martín Paul Solís, Jorge Abraham, Pablo Morales y Laura Soledad Córdoba, fueron llevados a juicio, pero resultaron absueltos.

Memoria
En este marco instituciones, organizaciones comunitarias y artistas vinculados a la música, la literatura y las artes visuales decidieron reclamar justicia a partir del desarrollo de una jornada que se inició este jueves con las Jornadas en la Marcha por el agua y la vida. Además de una Radio Abierta a cargo del Colectivo de Comunicación Comunitaria “Palabra Abierta”.
Así comienza un recorrido por escuelas y asociaciones vecinales donde diferentes actores realizarán actividades sociales y culturales, para confluir por la tarde en la marcha por Julián Antillanca.
Las propuestas continuarán este viernes en el barrio Etchepare donde se realizarán un mural, actividades artísticas y lúdicas. En estos espacios se distribuirá un manual de derechos de Coordinadora contra la Represión y un poemario contra la Impunidad. Por la noche se proyectará la película “Pupilas De Mujer”, a cargo de Moira Millán.

Fuente: Puerta E.