Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 31 de agosto de 2013

ZITO LEMA: "LOS PRESOS DE BARILOCHE PAGAN POR POBRES"

Bariloche, 28 de agosto de 2013 (Asambleas del Pueblo).- En el marco de visita del Comité por los Presos Políticos y Sociales en Bariloche exigiendo la excarcelación, el abogado, poeta y defensor de los Derechos Humanos, Vicente Zito Lema, afirmó que los cinco presos (tres de ellas mujeres con arresto domiciliario) "pagan por pobres. No hay ninguna posibilidad que puedan causar el daño que causan tantos perversos que salen de la cárcel y siguen violando y a esos los dejan afuera y a los pobres, adentro".
En una charla pública junto al periodista Herman Schiller, Roberto Perdía y Analía Casafú dirigente de Asambleas del Pueblo, el abogado apuntó a la responsabilidad de la Justicia que "aplican la ley en su generalidad abstracta que no dice nada".
"Estos jueces son técnicos del derecho pero no son verdaderos jueces porque un verdadero juez humanista no podría tener preso y negar la excarcelación a gente cuyo mayor delito es haber nacido en un tiempo histórico donde los pobres no tienen lugar", dijo Zito Lema quien esbozó que los jueces "deberían pedirle perdón a esta gente que tienen presa".
 Sobre el estado de la causa, uno de los presos políticos, Miguel "El Mohicano" Mansilla, describió que “está parada”, situación motivada -entre otros motivos- por el recambio del magistrado a cargo, opinó.
“Nos tienen presos sin investigar. La causa no avanza, no tienen pruebas. Queremos que se haga el juicio, que se aclaren las cosas, que se haga Justicia”, agregó. Reclamó “poder salir a trabajar” para sustentar a su esposa –quien se encuentra con arresto domiciliario- y cinco hijos.
Mansilla adjudicó a “razones políticas” los procesamientos. “El Gobierno Provincial destituyó a un Intendente, y nosotros estamos presos porque alguien tiene que pagar lo que pasó”.
Enfatizó sobre el delito que se le imputa -"robo doblemente calificado por el uso de armas impropias y por ser efectuado en poblado y en banda, y extorsión"- que “no hay pruebas” que lo comprometan y “no encontraron nada en el allanamiento”, realizado en su domicilio, en el marco de la investigación de la causa.
Se autodefinió como un “luchador social” y describió que está “encerrado todo el día en un lugar –comisaría de Dina Huapi- que no está en condiciones para tenernos recluidos durante tantos meses”.
Relató que la Cooperativa 1 de Mayo, que integra, se agrupó para “conseguir trabajo. Vivir un poco mejor que en nuestra infancia. Achicar un poquito la diferencia entre los empresarios de la ciudad y los pobres

Ver vídeo de Conferencia de Prensa:
http://youtu.be/7tPuS9q0HfE

ASAMBLEAS DEL PUEBLO
http://facebook.com/asambleasdelpueblo