Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

viernes, 9 de agosto de 2013

PIDEN ACTUAR POR GRAVE CONTAMINACIÓN EN EL RÍO NEGRO

Por Elvio Mendioroz*

Carmen de Patagones, 7 de agosto de 2013 (Fundación Uñopatun).- Al respecto de este nuevo informe sobre la contaminación del agua de la cuenca del río Negro, ahora constatado en un brazo de la isla Guerrico, es importante detacar el error de procedimiento al anunciar que es el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro el organismo de aplicación responsable por el control de su contaminación, cuando legal y estatutariamente esta responsabiliadad corresponde a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro AIC, tal cual lo establece la Ley 23.896 del Senado y Cámara de Diputados de la Nación; Ley 1.651, Decreto 2.197 de la Provincia de Neuquén; Ley 10.452 de la Provincia de Buenos Aires; y Ley 2.088 de la Pcia. de Río Negro.
Es importante reconocer, y obrar en consecuencia, al respecto de la responsabilidad estatutaria de la AIC como único organismo responsable en la administarción, uso, control., aprovechamiento y preservación ambiental de "La Cuenca" que administra, ya que tal transgreción de delegar su responsabilidad a ABSA en la Provincia de Buenos Aires; EPAS en la Provincia de Neuquén, y DPA en Río Negro, es el faláz pié de inicio que genera un cúmulo de actitudes corruptas que ya han complicado y complican a los anteriores y actuales funcionarios dedicados al respecto, transgreción que tienen como colorario la vergonzosa e inconcebible eutrofización y contaminación industrial, agroquímica, petrolera y cloacal que padece nuestra cuenca.

*Integrante de la Fundación Uñopatún - Asamblea SANIDARIOS Cuenca Currú Leuvú - Foro Permanente por una Vida Digna Viedma / Patagones - Unión de Asambleas Patagónicas UAP - Red Nacional de Acción Ecologista RENACE - Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica "IFOAM Educación".