Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 31 de agosto de 2013

PASTORAL SOCIAL DE LA PATAGONIA REPUDIA VIOLENCIA EN NEUQUÉN

Patagonia, 29 de agosto de 2013 (Pastoral Social Región Patagonia).- Ante los violentos  acontecimientos sucedidos en la ciudad de Neuquén en el día de la fecha, que involucraron a  ciudadanos que  manifestaron su rechazo hacia el  acuerdo YPF-CHEVRÓN y  provincia  de Nqn  ,los Equipos de Pastoral Social de la Patagonia repudiamos enérgicamente la represión allí ejercida.
Colectivos sociales, grupos y ciudadanos que no han tenido la oportunidad de expresarse libremente como lo marcan los principios constitucionales de la Nación ( art.41) y la provincia de Neuquén (art.54) y del principio precautorio como así también de la consulta previa(todos aspectos incluidos en la Ley Nacional de Medio Ambiente) ,han sido corridos, heridos y maltratados por las fuerzas llamadas de Seguridad.
 Los gases y las balas de goma volvieron a protagonizar escenas de terror y miedo   trayendo tristes recuerdos a la memoria colectiva.

Nuevamente es el mismo Estado quien vulnera, reiterando el atropello a los derechos de los ciudadanos y lo hace utilizando la fuerza y la violencia para acallar las voces críticas que anticipaban este acuerdo ecocida . desconociendo las disposiciones legales y constitucionales que garantizarían actos de justicia y de bien común, en el marco de la  oscuridad del secreto.. Y para ello ha utilizado la represión.
Una vez más, la vida social neuquina ha siendo fracturada por la falta de diálogo y escucha; una vez más, se apela a la violencia como único lenguaje y respuesta;  ¿es que no hemos aprendido nada de la historia?... y esto nos toca todos, allí donde nos encontremos..
Nos duele observar este retroceso en tiempos de democracia, nos duele confirmar la afrenta a los derechos humanos que mancillan  la dignidad de las personas ,nos duele el dolor, la bronca y la desprotección institucional..
Por ello sabemos que el único recurso para una construcción social ,madura y reflexiva es la que llevaría a debatir,en este caso, la naturaleza de la matriz energética a fin de anticipar alternativas reales y posibles que garanticen el acceso equitativo a formas de energía saludables y sustentables y no soluciones cortoplacistas de las que luego nos arrepentiremos como sociedad.Y esto nos toca a todos en nuestras realidades locales y regionales.
Y para ello existen los instrumentos y los recursos que faciliten el proceso de escucha y de diálogo ,de aportes y de críticas ¿Por qué no han sido utilizados en este caso?Qué dificultades operan en las decisiones políticas para que no se escuche al pueblo en plena democracia? Por qué la resolución de conflictos es utilizando la violencia ¿Qué mensaje se pretende mostrar?
Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo neuquino ,alerta y atento en defensa de sus bienes comunes y los acompañamos para que no aflojen en la convicción de  las causas justas.

Trocando versos de Casaldáliga, a nuestro modo,  les decimos”…
“No es tarde porque es nuestra hora,
No es tarde
Porque  es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer el futuro”  ….

* Equipos de Pastoral Social
 - Diócesis de Río Gallegos-(Caleta Olivia)
Viedma
Alto Valle
Comodoro Rivadavia

Fuente: Puerta E.