Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de agosto de 2013

LA PAMPA: CONFLICTO POR EL RÍO ATUEL

RECLAMO POR UNA SOLUCIÓN URGENTE Y TRANSPARENTE PARA RESOLVER EL CONFLICTO POR EL RÍO ATUEL. LA PAMPA - MENDOZA

La Pampa, 22 de agosto de 2013 (Asamblea en Defensa de Los Ríos Pampeanos).- En función de los últimos hechos acontecidos respecto del financiamiento de un plan de obras que influirán en el uso del agua del río Atuel por parte del a provincia de Mendoza, instamos a nuestros dirigentes políticos con responsabilidades ejecutivas a profundizar el reclamo, “endureciendo” la postura que el gobierno ha tomado hasta el día de hoy. Es urgente que el gobierno Nacional y el de la provincia de Mendoza, adviertan sobre la disconformidad absoluta respecto de la población pampeana del compromiso asumido en 2008 por ambas provincias y el gobierno nacional.
Observamos con preocupación y mucho dolor la denostación de nuestros derechos de acceso al agua del río Atuel en expresiones muy despectivas hacia nosotrxs de funcionarios mendocinos, como fueron las declaraciones del Ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso cuando dijo que los Pampeanos estarán ‘tranquilos’ y “felices” si recibimos aunque sea “agua salada”.

Por lo siguiente, basado en los abusos cometidos, la falta de transparencia y de la verdad respecto de los funcionarios mendocinos y la pasividad del gobierno pampeano, como Asamblea en Defensa de Los Ríos Pampeanos, queremos hacer público nuestro desencanto con estas negociaciones que a 5 años del convenio de 2008 no hemos notado ningún tipo de avances. Sí advertimos la inequidad de poder entre Mendoza y La Pampa que permite a la primera, hacer y deshacer a su antojo sin transparencia y con absoluta soberbia lo convenido entre la Nación y La Pampa. Así mismo, exigir a nuestros representantes que avancen de una buena vez en una política más “activa” y definir si el camino político es el que sirve para buscar una solución definitiva que reconstituya nuestros derechos, que impulsen una revisión inmediata del contrato de 2008 o tomen la determinación de ir por la vía judicial.
Aprovechamos a interpelar a nuestrxs candidatxs políticxs para que pronuncien públicamente en el marco de esta campaña electoral ¿qué piensan hacer, respecto del reclamo pampeano por el río Atuel y el resto de nuestros ríos en su banca en el Congreso Nacional?

Contactos:
Silvia Viglianco (02954 15-30-4401)
Rubén Suárez (2954-15694797)