Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 31 de agosto de 2013

GOLPE INSTITUCIONAL EN BARILOCHE: EL FIT LLAMA A VOTAR EN BLANCO

Bariloche, 26 de agosto de 2013 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- El domingo 1 de septiembre, la ciudadanía barilochense deberá pronunciarse para elegir el reemplazo del intendente depuesto. Esta es la culminación del  golpe institucional y destitución decididos por la presidente, luego de la crisis social que estalló en diciembre de 2012 y que puso de manifiesto la grave situación de miseria, desocupación y falta de futuro que sufren muchos trabajadores y jóvenes de los barrios altos de Bariloche. Por esta situación, aún hay 5 chivos expiatorios, presos politicos por orden del gobernador.
De los 6 candidatos a intendente, los tres que presentan mayores posibilidades de salir elegidos han sido parte del gobierno de Goye en distintas funciones. Sumando a un cuarto que ha sido partícipe de otros gobiernos municipales, todos ellos han manifestado públicamente su alineamiento con el gobierno nacional, su senador Pichetto y su gobernador Weretilneck en nuestra ciudad. Más grave aún es el hecho que las listas de Genusso y Valeri han avalado, desde el concejo, las medidas institucionales que condujeron a la intervención al municipio. Una intervención dirigida a sostener una política de ajuste social y de reforzamiento represivo, la misma que el desprestigiado y sospechado Goye ya no podía aplicar.

Ninguna de las seis alternativas ha propuesto un programa real para salir de la crisis en Bariloche. Sólo escuchamos palabras vacías como “capacidad”, “confianza”, “trabajo”, “planificación”, “apoyo”.
Ninguna de las 6 alternativas ha mencionado a dónde van los fondos recaudados; tampoco la asfixia económica que sufrimos por parte de los gobiernos nacional o provincial, mientras los fondos se dedican a subsidiar capitalistas o al pago de la deuda usuraria.
Ninguna de las seis alternativas se ha pronunciado sobre los gravísimos hechos de represión sobre menores, en el marco de un estado policial que refuerza sus efectivos y control sobre una población que reclama trabajo, salud, vivienda y las obras públicas indispensables para salir del hacinamiento y la indefensión social.
Ninguna de las seis alternativas implica un viraje en la orientación social que ha gobernado Bariloche, sino el continuismo de varias décadas de gobiernos radicales y kirchneristas.
La izquierda, en esta ocasión, no podrá presentar su lista. Esto, como resultado de la proscriptiva legislación de partidos políticos, que condiciona la posibilidad de la representación política a resultados electorales pasados. Nuestra lista, sin embargo, obtuvo el 10% de los votos en las recientes PASO en la Ciudad. Esa legislación de partidos deja a esa franja de la ciudadanía sin una representación. En esas condiciones, llamamos a la ciudadanía a votar en blanco el próximo 11, en defensa del siguiente programa para la Ciudad:
1.-Plan de Obras públicas –redes de gas, agua- y viviendas para los barrios de Bariloche, bajo control de trabajadores y vecinos. Ocupación en este plan de trabajadores y jóvenes desocupados, con capacitación a cargo del Estado.
2.-Por un impuesto extraordinario al gran capital inmobiliario y turístico radicado en la región, para financiar las obras públicas pendientes.
3.-Duplicación del presupuesto de salud y educación. Asistencia alimentaria a los barrios del Alto, con control de trabajadores y vecinos electos.
4.-Basta de militarización y represión. Libertad a los presos políticos de Bariloche.